14 abril, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

Luego del encuentro en Paraná, Intendentes de todo el país exigirán hoy a Caputo la restitución de fondos

“Si las ciudades no pueden prestar servicios, la gente va a empezar a mirar a la Nación”, advirtió la intendenta de Paraná que estará presente en la movilización. En el encuentro que se llevó a cabo en la capital entrerriana los jefes comunales elaboraron un texto advirtiendo que se debieron hacer cargo de áreas que no le competen a los municipios.

14 abril, 2026

9:49 am

Con la participación de Rosario Romero, este martes los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios marcharán al Ministerio de Economía de la Nación para entregarle personalmente un documento al ministro Luis «Toto» Caputo en el que le exigirán que el Estado reactive la transferencia de fondos a las provincias y municipios.

“Queremos que el gobierno escuche que nosotros no administramos mal”, dijo Romero

De acuerdo a declaraciones de Rosario Romero, el documento  contiene argumentos económicos que justifican que se ponga atención a la merma de ingresos. “Si las ciudades no pueden prestar servicios, la gente va a empezar a mirar a la Nación”, advirtió.

La medida se resolvió tras un encuentro por zoom llevado a cabo de urgencia el miércoles pasado a partir de la convocatoria del presidente de la entidad e Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en el que participaron referentes de 500 municipalidades de provincias de todo el país que integran la federación.

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo, los Presidentes Municipales mantuvieron una reunión en Paraná. Allí advirtieron que esta problemática provocó que tuvieran que hacerse cargo de áreas que no dependen de los Municipios tales como programas de medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes y patologías oncológicas y la asistencia a jubilados sin cobertura adecuada del PAMI.

De acuerdo al texto que elaboraron en la capital entrerriana, tan solo en el año 2025 el Estado Nacional retuvo 120.000 millones de pesos que corresponden al interior y dejó sin distribuir 740.356 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), incumpliendo leyes y acuerdos.

“Queremos que el gobierno escuche que nosotros no administramos mal. No tenemos desequilibrio fiscal y no somos parte de la carga fiscal de Argentina, ya que el 78 por ciento de los tributos son nacionales”, exigió  la intendenta de Paraná. (APFDigital)

Temas relacionados

Deja el primer comentario

¡Ponete en contacto!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo