Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Marcha de la Bronca: las Facultades salen a resistir el ajuste

Última actualización:
hace 42 días

La Uner ahora funciona con un presupuesto de 2022 reconducido al 2023 con una inflación en el medio del 300 %. “Es como que vayas al supermercado con lo que cobrabas en octubre de 2022”, indicó.

Por ejemplo, la factura de la energía eléctrica costaba $ 800.000 en 2022 y ahora ronda los $ 3 millones. Otro de los ítems que se incrementó fue el de la seguridad. La vigilancia del predio depende de la Policía de Entre Ríos. Los adicionales que se les pagan a los efectivos están determinados por el costo del combustible. Por ende, cada incremento de los precios en el surtidor se traslada automáticamente al precio de los servicios que prestan los agentes. “Aumenta el combustible, aumenta el adicional”, sostuvo. Sólo desde el recambio de gobierno, en diciembre pasado, el litro de nafta súper se duplico al pasar de $ 499 a cerca de $ 1.000 en la actualidad.

De esa forma, al no poder hacer frente a los gastos, las universidades corren riesgos de no poder abrir sus puertas. “Tenemos que estar apagando las luces, apagando los aires, viendo que prácticos realizar, como realizarlos”, sostuvo Locker.  Aunque no están con los pasillos a oscuras como se observa en algunos videos de la UBA (Universidad de Buenos Aires), Locker sostuvo que lo que se busca es el menor consumo posible.

Otro de los gastos importantes son los reactivos que se necesitan, para hacer análisis químicos o bacteriológicos a empresas o al municipio. en los laboratorios que se venden en dólares. “Se puede hacer alguna compra, pero no se puede comprar en cantidad. Si compramos, compramos con ahorros que tenía la facultad”, dijo.

Respecto de la paritaria para el personal docente, sostuvo que el febrero les otorgaron un 6 % de aumento y en marzo otro 12 % cuando la inflación de enero a marzo fue de casi el 50 %. Pero los incrementos fueron otorgados de manera unilateral sin posibilidad de discutir nada.  “La postura fue ‘te doy un 6 y un 12 %’ y ahí cierran”. Locker englobó también a los docentes de primaria y secundaria que dependen de la provincia ya que ayer no hubo novedades en la paritaria y además deben seguir trabajando a pesar de haber sufrido un recorte a los salarios por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

“Todo eso va llevando a un estado de ahogamiento económico-financiero, a que no podamos funcionar como corresponde en una universidad”, indicó. Locker dijo que son respetuosos de la voluntad popular y del 56 % que obtuvo el gobierno del economista libertario en el ballotage. Pero cuestionó que se trata de un gobierno que maneja todo a través de las redes sociales. “No es el Presidente que necesitamos en este momento”, dijo. “La casta parece que terminamos siendo los trabajadores, los jubilados, los estudiantes”, añadió.

Locker pidió que toda la comunidad acompañe a la marcha del martes próximo desde la Plaza Urquiza a la Plaza 25 de Mayo. “Es una marcha en defensa de la Educación Pública. Hay dos modelos: esta educación pública que nos ha dado premios Nobel y ascenso social o la educación privada”, indicó.

UTN

Razzetto sostuvo que el epicentro de la manifestación será en Capital Federal y en Concordia replicarán la misma acompañados por la Uner, la Uader (Universidad Autónoma de Entre Ríos) y todos los gremios. “Es un embate del gobierno contra la educación pública y la educación pública nos moviliza a todos”.

Asimismo, el docente sostuvo que en la universidad se produce el conocimiento, se lo distribuye, se lo enseña y hay muchos organismos que hacen a la práctica y la puesta en marcha de ese conocimiento como el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) o el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que están “en jaque”. “Es decir que lo que está en jaque es el conocimiento y ahora atentando contra la educación pública”, dijo. “El conocimiento trae valor a una sociedad. En el mundo se discute quien tiene más conocimiento. Ese es el valor”.

Además, como representante de los docentes, explicó que también están reclamando por la cuestión salarial. “Debido a los problemas de la economía y a la inflación hemos perdido un 30 % de nuestro poder adquisitivo”, dijo. Y esa merma repercute en las obras sociales y en los aportes jubilatorios.

En cuanto a los problemas presupuestarios, dijo que están con un ejercicio contable reconducido del año pasado y con ese dinero deben hacer frente a los costos de los servicios. Para tener una idea, sostuvo que la última factura de diciembre del año pasado de energía eléctrica en la UTN Concordia fue de $ 500.000. “Ahora en marzo, cuando empezamos las clases, que tuvimos medio marzo, fue de $ 1.600.000. O sea, casi dos veces y media más”, destacó. No obstante, eso teniendo en cuenta que el gasto en kW/h fue la mitad que el de un mes normal ya que sólo tuvieron clases por 15 días.

La UTN tiene tres áreas que están padeciendo el ajuste. Una es Extensión Universitaria que es la encargada de llevar el conocimiento a la comunidad. Luego la enseñanza en sí. En ese punto, Razzetto destacó que haba muchos alumnos que recibían becas y que ahora no las están recibiendo. Y por último las tareas de investigación. “hay un montón de proyectos que se dejaron de financiar y que no se pueden seguir porque la propia universidad no tiene recursos”, indicó.

Razzetto sostuvo que en todos los partidos políticos el discurso imperante es que “lo más importante es la educación”. “Pero si a la educación, a la generación de conocimiento, no les ponemos recursos, no la vamos a tener. Eso quiere decir que no es importante, que es un verso. Este gobierno nos está mostrando eso”, dijo.

Al mismo tiempo, remarcó que hay muchos estudiantes que provienen de la clase media que hoy está “peleando por un peso más”. Por ende, si ir a cursar clases les cuesta “$ 3 más” no pueden ni llegar a la facultad. “Ya tienen un problema con el transporte, desde Los Charrúas o desde La Criolla vale $ 1.000 el viaje. Y como a veces hay pocas personas para los viajes los transportistas dicen ‘cerremos el servicio’. Y los chicos a las 10:30 de la noche termina el servicio”, dijo. A las 22 deben suspender las clases porque muchos alumnos se deben ir a esa hora. Si no se quedan sin transporte.

Por último, Razzetto, al igual que Locker, sostuvo que esperan el mayor acompañamiento posible en la marcha del 23 de abril. “Lo que queremos con esta manifestación es decirle al gobierno: ‘Pará, estás equivocado, no va por acá’».

Volver a la portada
Compartir
  • Se esta pagando la fiesta de despilfarro por años en las universidades.
    Extranjeros gratis, becas a quienes no tienen ni un solo merito, obras sobrevaluadas, baños inclusivos que estan cerrados, pagos para dictar cursos de adoctrinamiento…… y ahora reducir hasta cortar la luz.

  • Que dicotomía, compran aviones chatarras y no invierten en Universidades!!

  • Ayer concurrí a la reunión llevada a cabo en la Facultad de Alimentación para la marcha del 23/4 , Pregunte en el centro de estudiantes de la facultad de Administración, no tenían ni idea del lugar donde se estaba llevando a cabo la misma, me redirigieron a la facultad de alimentos paso por el local del centro de estudiantes y tampoco tenían idea donde era a reunión. Deambule por los pasillos hasta que di con una persona que me indico el lugar. Pensaba en lo desmovilizado del claustro estudiantil y que no tienen idea donde conduce esta política que se esta aplicando en estos momentos, que esta en serio riesgo la continuidad de las clases, muchos que pasamos por esta misma situación en los finales de los 70 y principios de los ochentas cuando nos cobraban aranceles para cursar y rendir. Y los padres de los alumnos, sera que están tan bien económicamente que van a poder solventar el pago de los aranceles por venir, o piensan como Benegas Lynch, que son mas necesarios en el taller, o el negocio o que se consigan una changa y se independicen.-

    • EXCELENTE COMENTARIO!!! Esa Apatía y Desinterés x el País, x la Tierra d Uno, x lo Económico, q todo les da igual! Ni Instinto d Supervivencia tienen! Xq muchos y tal vez la mayoría, no va a poder pagar una Educación Superior Privada!!!

¡Quiero publicitar en Diario Junio!
Cerrar anuncio
Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo

¿Qué es un newsletter?

Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

Ingresá tu correo
para recibir los newsletters

¿Qué es un newsletter?
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo