Al igual que en la mayoría de las ciudades grandes del país, esta tarde se desarrolló una manifestación masiva en defensa de la universidad pública. En Concordia, la marcha se extendió a desde la Plaza Urquiza hasta la plaza 25 de Mayo a lo largo de cuatro cuadras y agrupó a estudiantes, docentes de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos), UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos) además de otros gremios como AGMER. Esta tarde, a la hora de concentración en la plaza Urquiza, había docentes que estaban preocupados por la poca gente que se había acercado. No obstante, a medida que transcurrían los minutos vieron que la convocatoria crecía en cantidad. Cuando se desplazaron hasta la esquina de Salta y Urquiza para comenzar la marcha, les indicaron que esperasen porque seguía acercándose gente hasta la Plaza Urquiza. Finalmente, cuando quienes iban al frente de la columna partieron y llegaron a la Plaza 25 de Mayo, luego de dar una vuelta completa, quienes estaban a la altura de la municipalidad, con sorpresa vieron que seguía pasando gente por la esquina de Mitre y Urquiza. “La verdad es que estoy emocionado. Cuando íbamos entrando a la plaza eran cuatro cuadras el cordón de gente. Como dijimos el otro día en la UTN que necesitábamos que la sociedad nos acompañe, porque esto no es un reclamo de las universidades solamente, y la verdad es que es una gran alegría dentro de lo preocupado que estamos”, dijo a DIARIOJUNIO Daniel Capodoglio, decano de la Facultad de Alimentos de la UNER. Lo que destacó a esta manifestación de las anteriores en defensa de las universidades fue la presencia de los estudiantes que habían estado semiausentes.
En el marco del paro que están efectuando las universidades nacionales en la jornada de hoy, Julio Razzeto, secretario gremial de la FAGDUT (Federación Gremial de Docentes Universitario de UTN) Concordia, expresó esta mañana a DIARIOJUNIO que los docentes universitarios, como todos los sectores asalariados, están sufriendo el desajuste de su principal fuente de ingreso. “Nuestro salario no acompaña a la inflación”, remarcó. El ajuste no solo perjudica a los docentes y personal auxiliar. También se traduce en desinversión. No hay mantenimiento del edificio de la UTN, en Salta y San Juan, no se compran equipos informatices y los disponibles van quedando obsoletos, se pierden las becas o quedan con montos irrisorios y se pierde parte de la matrícula. Razzeto dijo que los alumnos de localidades aledañas como Calabacilla, Estancia Grande, La Criolla, Clodomiro Ledesma o Puerto Yerúa no pudieron comenzar este año por inconvenientes con las empresas de de transporte y que han reducido las frecuencias. “Tenemos que velar por una comunidad mucho más educada en todo sentido. Cuantos más profesionales universitarios tengamos, mucho mejor para todos”, dijo.
El gobierno de Javier Milei sostiene el presupuesto de funcionamiento de las universidades con el presupuesto de 2023. Con tarifazos en todos los servicios, las universidades son incapaces de absorber los gastos más elementales de funcionamiento, mientras se asiste a una pulverización del salario docente y no docente. Germán Locker, empleado administrativo y secretario gremial de Apuner (Asociación Personal No Docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos), explicó esta mañana a DIARIOJUNIO que están soportando una situación de ahogo financiero que los está llevando a reducir todo tipo de gastos como la reducción del consumo de energía eléctrica, pero de seguir por esta línea, va a tener que achicar el pago de la vigilancia o reducir la cantidad de cursos como se ve en algunas facultades. De esa forma, se va desmejorando la calidad de la enseñanza académica. “En lo personal creo que el gobierno vino a destruir todo. La educación pública es la que te da el ascenso social, la que te iguala. El hijo de clase media puede aspirar a cambiar su calidad de vida”, indicó. “Hoy los 20.000 alumnos que tiene la UNER no sé cuántos se pueden pagar US$400 o US$ 500 que es lo que cuesta una universidad privada”, indicó. Y a ello añadió que los estudiantes también deben hacer frente en estos momentos al incremento de gastos como el colectivo o los alquileres. Por su parte, Julio Razzetto, secretario general de Fagdut (Asociación Gremial de docentes de UTN), indicó que están viviendo un ataque a la educación pública por parte del gobierno. “Es un ataque a la educación pública, a la producción de conocimiento, a la difusión de conocimiento y a la puesta en marcha de ese conocimiento”, explicó.
8 comentarios
UNLP + UBA + UTN + UNER = Un solo corazón !!!!
Soy de la UNLP (que diria René Favaloro) quien vivio en el barrio «El Mondongo» de La Plata, soy de Concordia, estudie en la UNLP y vivi en el Barrio El Mondongo (también completé el camino: Ayudante Ad Honorem, JTP, Adjunto, Titular…renuncie porque me quedaba lejos La Plata desde Concordia…pero estos inútiles sin título Universitario desprecian el conocimiento…son burros ignorantes graduados de Universidades Privadas, si es que lo son, ….«SIN PREMIOS NOBEL» como Milei de la Universidad de Belgrano (pedorra) hace unos años me ofrecieron trabajo en una Privada de Buenos Aires (ni loco acepto) los estudiantes tenian mucha plata, si (pero una manga de burros los nenitos de papá y mamá Republicanos del Hambrede MILEI-FRIGERIO-AZCUE)…. seguro igual que los hijos de FRIGERIO o AZCUE (si es que tienen hijos)…burritos los nenitos de papá y mamá Republicanos Blancos Castos e Impolutos….pero BRUTOS E IGNORANTES !!!! Cuando esten enfermos quien lo va a operar (LOS CARNICEROS DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS….Dios mio….Dios salve a la UNLP + UBA + UTN + UNER = Un solo corazón !!!!
Decepción
Piden auditorías a las universidades donde se reciben los médicos, odontólogos, enfermeros a los que recurren cuando están enfermos y no le piden que auditen de dónde salió la plata del chorro de Adorni, las coimas de Andis o la estafa libra.
Todos los que opinan contra la educación pública son impresentables, burros, cómplices de ladrones y profundamente lacayos serviles de políticos de cuarta que ni los registran.
Los que pasamos por la universidad la seguimos defiendo para nuestros hijos, nietos y para los de los demás.
Dejen de darse de honestos, no les importa que roben sólo quieren un ladrón que les guste, por lo menos tengan la dignidad de dejar estudiar a los jóvenes manga de cornetas resentidos.
lopecito tira fruta
https://x.com/norabar/status/2054573464107827474?s=20
Bohmer
ayer eramos pocos, desde Menem para acá se destruyó el pensamiento crítico de la juventud, el resultado es la actualidad. Panorama triste…
Lopecito
Auditoria y que paguen los extranjeros. La mitad de la nomina de estudiantes son extranjeros.
Ahi se termina el problema.
Pero se caen los kioscos, entonces mejor pedimos a la población que salga a la calle.
Ya nadie les cree.
Anibal
Masiva? No llegaban a 200 personas en una ciudad de mas de 200 mil habitantes! Jajaja, ya nadie les hace mas el caldo gordo a los gremios y a los rectores que no quieren auditar! Los 3 gatos locos que quedan de izquierda, seguiran gritando en la calle, mientras la derecha arrasa en todo el mundo! Tiempos de cambios que muchos no quieren o no les conviene ver!. Lo bueno que tienen los cambios es que justamente eso, no se los puede detener, por mas que lloren y pataleen porque se les termino la joda y la manutención indefinida por parte del estado y los impuestos de gente que nunca va a ni siquiera pisar una universidad!. A llorar al campito!
Memorioso
Che lospesitos, primero lee y después fundamentá tu elitismo de capanga: los extranjeros no llegan al 4% total país, en cuanto auditoría, también lee: La UNER es una de las instituciones públicas que tiene su rendición de cuentas al día y se ubica entre las universidades pioneras en materia de control técnico y transparencia institucional: forma parte de algo más de 20 universidades que suscribieron de forma voluntaria convenios con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para coordinar de manera continua procesos de fiscalización. Planes de auditoría vigentes: Cuando la SIGEN suspendió unilateralmente la coordinación técnica en 2023, la UNER continuó elaborando y ejecutando de manera autónoma plan de control. Hoy posee un Plan de Auditoría Interna validado y coordinado de forma regular. 2. CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE CALIDAD CERTIFICACIÓN IRAM: El proceso de control interno implementado por la propia Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la UNER obtuvo certificación oficial de calidad bajo el Referencial 13 IRAM-SIGEN.
ÚNICA EN EL PAÍS: Se destaca a nivel nacional por poseer un equipo técnico de auditores formados con posgrados en Especialización en Auditoría Gubernamental.
3. TRANSPARENCIA ACTIVA CON PORTAL DE TRANSPARENCIA: la UNER dispone de un Portal de Transparencia Activa público. Cualquier ciudadano puede ingresar a sus plataformas digitales para consultar los informes emitidos sobre el origen y la aplicación de sus partidas presupuestarias.
Si precisás algun otro dato chiflá nomás…. ahhhh ANIBAL, me parece que contaste cabezas y dividiste por 4, hermano, no es triste la verdad, lo que no tiene es remedio canta el NANo, andá a una escuela pública, enseñan bien a contar.
Francisco
El presente tema se ha venido repitiendo -que yo recuerde- desde todos los gobierno desde los años 1955 en adelante, y lo recuerdo muy bien, ya que mi madre fue MAESTRA en esos años , y ya existia entonces la antinomia entre militares y maestros en lo relativo a las remuneraciones. Esto se repitio sin solucion de continuidad hasta el presente, un presente que todos conocemos y que no logra solución alguna para la educacion. Estoy totalmente de acuerdo y apoyo estas manifestaciones, que en realidad son un poco de protesta y otro poco para lograr los indudables y necesarios objetivos perseguidos y no conseguidos, y digo que estoy de acuerdo, porque también en cierta manera esto me toca, ya que fui docente Universitario en la UNER, durante 35 años actualmente jubilado, con una jubilación, bueno, para que les voy a contar…………..Espero que en un futuro no muy lejano se puedan alcanzar los objetivos que con tanto afan buscan los educadores y educandos.. SERA JUSTICIA