Tetaz sostuvo que el segundo proyecto de ley será la independencia absoluta del Banco Central. «La única manera de parar la inflación es sacarle al Ejecutivo la maquinita de hacer billetes. Sacarle la política monetaria. Fijate vos que la moneda es una política basada en la confianza. Cuando el Banco Central está en las mismas manos que la Presidencia de la Nación, la confianza de la moneda es la confianza en el Presidente. Y como la confianza en el Presidente está en el 5° subsuelo hoy, de hecho nadie sabe donde está Alberto Fernández hoy, el peso argentino está en el 5° subsuelo. La única manera de salir de ahí es darle absoluta independencia al Banco Central como hizo Perú, como hizo Colombia, Brasil o Chile», indicó.
Más adelante, puso como ejemplo a Brasil y dijo que su presidente, Lula, hoy tiene la mitad de inflación que su antecesor, Jair Bolsonaro, el año pasado, siendo que proviene del PT (Partido de los Trabajadores) con orientación sociológica de izquierda. «En Chile pasa lo mismo. Gana Boric, que todo el mundo sabe que viene del Partido Comunista. Todo el mundo le pide un IFE y él lo primero que dice que ‘no te puedo dar un IFE porque viene la inflación’. Y acá tenemos al candidato a Presidente nuestro dando IFE para todos y todas», indicó.
Por otra parte, dijo que se debe respetar la Constitución Nacional. «Fijate que esta constitución tan sabia que tiene como antecedente la Constitución de 1853 de Alberdi. Alberdi le saca a propósito la facultad de emitir moneda al Ejecutivo, se la dio al legislativo porque había visto la sumatoria del poder público en la provincia de Buenos Aires en la cabeza de Rosas. Pero hoy la maneja el Ejecutivo a la política monetaria y por eso estamos como estamos. No hay que buscar ni las grandes mesas de los consensos ni nada que no surja de las urnas. Creo que vamos a un domingo donde la paliza que va a recibir el kirchnerismo va a ser monumental», indicó.
Tetaz sostuvo que los factores que van a desencadenar una derrota para el oficialismo son: «el dólar a $ 1.000, la pobreza en el 40 % de la población, la inflación en el 12 % mensual y todos paseando en el yate de Insaurralde». «Creo que la población lo va a castigar duramente este domingo», vaticinó.
Para Tetaz, se necesita una reforma de la coparticipación federal. «El problema es que eso requiere una reforma constitucional. La reforma de 1994 pidió una fórmula que era una fórmula de consenso. La propia reforma dice que tiene que haber una nueva ley de coparticipación que todavía la estamos esperando. Pero esa ley tiene que surgir del consenso de las provincias y el consenso es absolutamente imposible entre las 24 provincias. Es más fácil hoy juntar 2/3 de las provincias y tener de acuerdo al Congreso y hacer una reforma constitucional que ponerse de acuerdo todas las provincias», remarcó.
Para Tetaz, el nuevo régimen de coparticipación debe cerrar las brechas de desarrollo. «¿Qué quiere decir cerrar las brechas de desarrollo? Si hay alguna región que tiene limitaciones para desarrollarse, tenemos que aumentar la inversión en esa zona, no el gasto público. Nosotros hacemos al revés, a las zonas que tienen problemas para desarrollarse, les damos más plata para que contraten más trabajadores en el sector público, para que paguen más subsidios, para que gasten más. El resultado es menos desarrollo y cada ronda tenemos que repartir más plata en términos de coparticipación y las provincias están cada vez más subdesarrolladas», expresó.
A su lado, Azcué sostuvo que la intención es que Concordia «vuelva a ser una tierra productiva, vuelva a tener desarrollo, vuelva a tener inversión». La intención es que la ciudad vuelva a tener «ofertas de empleo genuinas». «Queremos que en nuestra ciudad vuelva a haber trabajo, vuelva a haber inversión», remarcó. Para ello, sostuvo que promoverán una baja de la «presión impositiva» y la «desburocratización». «Queremos que vuelva a haber industria, que vuelva a haber turismo y en gran medida tiene que ver con esa condiciones económicas y financieras», indicó.
ciudadano Concordiense
Che candidato Conservador Concordiense, dejen de traer porteños unitarios, a nuestra ciudad y provincia. Abogado recibido por correo, no estudió historia y no sabe de las diferencias entre Federales e Unitarios, no sabe la historia Urquizista, desconoce las batallas de Cepeda y Pavón. Parece le encanta ser alfombra de los Porteñitos berretas, que no conocen, más que el acceso norte de BsAs.. Y que con el gobierno de la Capital Federal, cagan a todas las provincias, presupuestariamente. Dios a de querer, que ningún porteñito, mentiroso nos gobierne a los Entrerrianos. Ojo al piojo, porque no harán añicos, si los votan. Recuerden a Alfredito Deangelis, el sin diente, casi le gana a Bordet. Se enteraron que hizo, Nada, cobrar jugosa dieta, y votar en contra de la patria, siempre.