Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
lunes 26 de junio de 2023
hace 361 días

Más sucios que una papa: El candidato de Milei en Entre Ríos, Sebastián Etchevehere, y sus hermanos fueron condenados por fraude bancario

Última actualización:
hace 361 días
Sebastián Etchevehere, candidato a gobernador en Entre Ríos por Libertad Avanza, el espacio que lidera Javier Milei, sufrió un fuerte revés judicial en las últimas horas. Se trata de una denuncia radicada en la Cámara Federal de apelaciones por fraude bancario, en la que deberá afrontar, junto a sus hermanos, el pago de una multa de alrededor de 500.000 dólares. La condena fue dictaminada por la Cámara Federal de apelaciones. 

En la condena también están los hermanos varones del candidato a gobernador entrerriano, entre ellos Luis Miguel Etchevehere (el exministro de Agricultura del gobierno de Mauricio Macri) a quienes se suma su madre Leonor Barbero Marcial.

La causa que generó como condena el pago de una multa de medio millón de dólares fue por utilizar una línea de crédito a tasa subsidiada destinada a financiar la exportación de soja con fines personales.

De este modo, la Cámara Federal de apelaciones de Entre Ríos hizo lugar a una de las denuncias iniciadas por Dolores Etchevehere contra sus hermanos, entre ellos Sebastián, por un fraude bancario en el marco del vaciamiento de El Diario de Paraná.

Este delito está siendo investigado por la justicia entrerriana en la causa de vaciamiento económico y patrimonial de El Diario que se inició en 2014, fue cajoneada hasta el 2020 y se reactivó luego de que los integrantes del Proyecto Artigas intentaran realizar en Casa Nueva, una estancia propiedad de la sucesión, un proyecto agroecológico sustentable. Sin embargo, una vez reactivada, la causa volvió a ralentizarse a causa de apelaciones y cambios en las estrategias de indagatoria por parte de los demandados.

El fallo detalla en la presentación escrita que «ha quedado demostrado que la firma y sus directores incumplieron con el destino específico de los préstamos».

Allí se resuelve «condenar a los nombrados al pago de una multa de 500.000 dólares por las infracciones de falsa declaración cambiaria e incumplimiento de la finalidad específica de los préstamos en moneda extranjera», en el final del documento.

Los hermanos Etchevehere y la «halcona» Patricia Bullrich Luro Pueyrredón

La maniobra financiera en cuestión se suma a otras ya denunciadas por Dolores Etchevehere y que están interrelacionadas. De acuerdo al expediente de una de ellas, está probado y consignatado en un informe elaborado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos del Ministerio Público Fiscal que el dinero terminó, luego de un pasamanos de maniobras financieras, en AMUS, la Asociación Mutual de Walter y Viviana Grenon, los financistas con mayoría accionaria de la empresa en el momento en que se investigan los delitos, que diseñaron junto a Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere (el otro de los hermanos varones) la maniobra de vaciamiento.

Allí, el crédito del Banco Itaú se pagó con una nueva estafa, solicitando un crédito del Banco Nación por un total de 900.000 pesos a tasa subsidiada por el Estado para que pequeños productores cubran los daños ocasionados por inundaciones, las cuales se probó no habían afectado los campos de los Etchevehere.

 

FUENTE: Ámbito

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo