Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Oferta salarial del 8 % a estatales: para ATE Concordia es “totalmente insuficiente”

Última actualización:
hace 40 días

Pérez estimó que en lo que val del año, el salario de los empleados estatales sufrió una pérdida del poder adquisitivo de entre un 30 y 35 %. En contraste con el 8 % ofrecido, sostuvo que el porcentaje es “totalmente insuficiente”. A su criterio, la oferta del gobierno es “totalmente inaceptable”.

Mañana habrá un congreso ordinario en Paraná donde se tratarán temas como la lectura del inventario, memoria y balance de este año. Pero estimó que, si bien no hay un congreso extraordinario, ya que debe solicitarse con unos días de anterioridad, “no quita que haya una pequeña charla de donde salga una contrapropuesta para un aumento salarial”.

“Calculo que no se habrá cerrado el tema paritario hoy porque no lo habríamos aceptado. Mañana calculo que, después de lo institucional nuestro, se va a pedir o el mismo secretario general a nivel provincial (Oscar Muntes) va a pedir a los secretarios que se queden para tener una reunión para ver como vamos a seguir”, adelantó.

El nuevo encuentro paritario tuvo lugar este jueves con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), presidido por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano. Por el Poder Ejecutivo, estuvo el secretario de Presupuesto y Finanzas, Uriel Brupbacher; y en representación de la UPCN, José Allende, y de ATE, Oscar Muntes.

“En el marco del diálogo que venimos teniendo en esta mesa paritaria, y a pedido de los gremios, vinimos a traer una propuesta de un 5 por ciento retroactivo al mes de marzo más un 3 por ciento para abril, a cuenta de futuras negociaciones», dijo Brupbacher. En ese sentido, señaló que, «teniendo en cuenta el contexto provincial y tratando de no alterar el cronograma de pagos, hicimos el esfuerzo para poder llegar con una oferta que entendemos que es cumplible y que está al alcance del gobierno».

Pérez, a su vez, dijo que la de hoy fue la primera reunión de paritarias desde que comenzó el gobierno de Rogelio Frigerio. “Todos los aumentos anteriores fueron por decreto”, indicó. El mes pasado no recibieron ninguna propuesta y en enero y febrero los incrementos fueron del 18 % en ambos casos. “Siempre por debajo de la inflación”, dijo.

Por otra parte, Pérez dijo que el 9 de mayo habrá una movilización a Paraná dado que se están produciendo despidos. “Tenemos algunos compañeros a los que no se les han renovado los contratos”, dijo. Pérez sostuvo que esa situación se produjo en el Copnaf Concordia y en escuela del departamento con personal no docente como ordenanzas y cocineros. “No son despidos masivos como ocurre a nivel nacional, pero son por goteo”, explicó.

El gremialista dijo que se trata de personas que estaban contratados como monotributistas hace más de una década. Y recalcó que, si bien pueden ir a la Justicia, no sabe si de esa forma se les devolverá el puesto laboral. No obstante, manifestó que quienes trabajan en la administración publica alcanzan estabilidad tras un año y, de esa forma, no pueden ser despedidos. Menos aún, que deban irse con “una mano atrás y otra adelante”. “Tienen que ser indemnizados”, dijo. Pero como contrapartida, el empleado despedido debe esperar mucho tiempo para que la Justicia se expida. Mientras tanto, “esa persona no tiene como llevar un plato de comida a su casa”. Pérez dijo que el sindicato apuesta a tratar de no llegar a esa instancia y arbitra todos los medios para que se mantengan trabajando.

Pérez dijo que en la provincia no se vive la misma situación de despidos masivos que a nivel nacional. En efecto, desde que en diciembre llegó a la Casa Rosada, el gobierno de La Libertad Avanza despidió entre 12 y 15 mil trabajadores del Estado. Unos 12 mil según el relevamiento del gremio, 15 mil de acuerdo al vocero presidencial Manuel Adorni, posiblemente en previsión de nuevas reducciones de personal.

Por ello, ATE anunció que este viernes, cuando Milei viaje a Bariloche para participar del Foro de Convergencia Empresarial en el hotel Llao Llao, recibirá al Presidente con manifestaciones de repudio.

 

Volver a la portada
Compartir
  • TENGAN EN CUENTA QUE YA EL GOBIERNO DIVIDIO LOS GREMIOS, AGMER POR UN LADO Y ATE Y UPCN POR OTRO. ESO ES YA UN TRIUNFO POLÍTICO PARA ESTE PORTEÑO. NUNCA DEBIERON PERMITIR QUE SE TRATE, POR SEPARADOS. ADEMAS ESTÁN LOS JUBILADOS. CON BORDET IBAN TODOS JUNTOS. LA UNION HACE LA FUERZA. POR EL CONTRARIO DIVIDE Y GOBERNARAS, DICE EL REFRANERO

¡Quiero publicitar en Diario Junio!
Cerrar anuncio
Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo

¿Qué es un newsletter?

Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

Ingresá tu correo
para recibir los newsletters

¿Qué es un newsletter?
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo