Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Paro 24 de enero: trabajadores no docentes advierten que es imposible que la UTN abra todo el año con el presupuesto de 2023

Última actualización:
hace 124 días

Las dificultades para funcionar no son nuevas. Ya han pasado estrecheces económicas en los claustros universitarios durante los gobiernos de Mauricio Macri y, más atrás en el tiempo, de Carlos Menem, recordó Delaloye. “Hemos pasado otros momentos donde  no había ni para comprar tizas o estaba comprometido el tema del pago de la luz”, dijo. “Por eso no te sabría decir si vamos a funcionar todo el año”, añadió Delaloye.

Respecto de las paritarias, remarcó que se cumplió un aumento que había sido pactado para diciembre pero había otro incremento pautad para febrero que no saben si será respetado. “Lo que fue firmado el año pasado, estamos viendo si se va a cumplir o no se va a cumplir porque hay otro gobierno”, indicó Delaloye.

La integrante del triunvirato remarco que la educación pública es una educación de calidad. Por ello, rechazo de plano alguna iniciativa que apunte al arancelamiento. De hecho, Delaloye indicó que la educación se financia con los impuestos. De lo contrario, se preguntó para que se cobran los impuestos si no se los invierte en la educación.

Asimismo, indicó que muchos de los estudiantes son asistidos con becas. En general, son estudiantes que viven en ciudades vecinas y que, de por sí, ya deben pagar comida y un alquiler. “Tenes un estudiante que no paga cuota y aparte le das una beca para que pueda estudiar. Si arancelás, el estudiante no va a poder venir “, dijo. Por ende, la conclusión de la falta de participación en las marchas es que no toman consciencia de las dificultades que deberán atravesar para poder seguir estudiando si no se modifican las prioridades económicas del gobierno nacional. “Hay muchos que no van a poder continuar porque se les va a hacer completamente difícil”, indicó. “El hijo de un empleado, el sueldo no le va a dar al padre para poder pagar lo que insumiría el gasto en una universidad”, sostuvo.

En este contexto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) envió a la Secretaría de Educación un presupuesto de 2,5 billones de pesos, que representa cerca de un 300 por ciento de aumento en relación con la partida inicial que recibieron las casas de estudios para 2023. De no aprobarse, rectores y gremios docentes advierten que se comprometería el funcionamiento de las universidades a partir de abril: afrontar 2024 con el ingreso nominal de enero 2023 se volvería inviable, en especial si se tiene en cuenta que este año terminará con una inflación cercana al 180 por ciento, según publicó Página 12 el 26 de diciembre del año pasado.

Por otra parte, mencionó que en el plenario nacional de la CGT les pidieron a los delegados de las provincias que no se movilicen a Capital Federal por las demoras e inconvenientes para llegar debido al protocolo antipiquete. En cambio, les solicitaron que realicen movilizaciones en cada ciudad del interior. “En Concordia tenemos gremios que se van a movilizar a Paraná y otros que se van a movilizar acá en Concordia”, indicó.

Respecto de la movilización del próximo miércoles, dijo que hay cuestiones que aún no están cerradas.  “Vamos a seguir conversando porque este es un paro que fue convocado por la CGT pero van a participar la CTA y los movimientos sociales. El lunes vamos a ver si cerramos todos los temas”, indicó.

La intención es desplazarse desde la Plaza Urquiza a la Plaza 25 de Mayo a las 12 del mediodía pero, además, están evaluando participar del abrazo al Banco Nación convocado por La Bancaria. “Si se hace en Concordia estamos haciendo tratativas. No está cerrado eso tampoco”, expresó.

 

 

Volver a la portada
Compartir
  • Anónimo indignado

    “ la UTN no está acostumbrada a tener actividad política partidaria en el estudiantado.” Después de todo un año electoral de pasa calles y carteles, tanto en las entradas como en aulas a favor de un partido con el cual no nos sentimos representados los estudiantes, en un intento de adoctrinamiento constante; en fin la hipocresía.

  • Entiendo que la gente que comenta está publicación no es muy brillante… Pero no se dan cuenta que el progreso tecnológico de este país depende de todos los ingenieros que puedan revivir el sector industrial? O se piensan que ahorrando latas de atún van a hacer crecer el país? Son tan idiotas que lo primero que sacan para progresar es a los científicos y a los universitarios que puedan capacitarse JAJSJSJA

  • SRA.DELALOYE!! MANTENEMOS A NUESTROS HIJOS Q ESTUDIAN ACA O AFUERA..TRABAJANDO!!! NO CUESTIONANDO ALGO Q NO SSBEN Q VA A PASAR!! TENEMOS UN NUEVO HOBIERNO HACE 1 MES!!! HAY TIEMPO!!! PENSAR UNICONPRESIDENTE SRGENTINO EN SUIZA!!! ALGO Q NUNCA PASO! NO SL PARO!!! EN MI ETAPA LABORAL NO PERMITI Q ME TOQUEN EL BOLSILLO!!!

  • Encárguense de limpiar, el resto déjeselo a los que saben…

  • Javier Nuñez

    Lo de que se irían de la UTN los alumnos,es una estu…pidéz. No hay facultades de ingeniería como la UTN. El resto son centros de amansamiento ideológico neomarxistas

  • Y como venimos haciendo desde q trabajo en esc sec. Formando una cooperadora y haciéndolo con esos fondos. Porque el año pasado mandaban 12000 por mes para todos los gastos de una institución…. ah pero ahora estamos mal.. dejen de joder hace años q las instituciones educativas se «mantienen » por la ayuda de los padres…. y no por el estado…..

  • Olga ese sistema nos trajo 50%de pobres

  • El progresista que habla Olga, nos trajo 50%de pobres.¿De que hablas..

  • Olga el progresista para adelante que vos llamas, trsajo 50 %de pobres.¿De que hablas…

  • Korea del Centro

    Hay que paralizar el país.

  • Fui docente, nunca compre tiza, llegaban a las escuelas al menos a las primarias tizas blancas y de color.

  • Que no van a tener para tizas dice…si mal no recuerdo bajo el gobierno de Cristina Fernández…cuando cursaba el profesorado tampoco había tizas las llevábamos los alumnos…deberían mostrar a ver en que usan los millones de presupuesto y justificar

  • Por suerte se dejó el que atrasaba el pais!!!! Y podemos encarar un futuro.

  • Osvaldo Arroyo

    Que los sindicatos se dejen de jorobar, cuatro años calladitos, como ahora se le corta el chorro de plata para farrear, andan queriendo usar a los estudiantes para que no le recorten divisas. El rector de la UNER una vergüenza Sacándose fotos con Mass

  • Q bueno q todos estemos d acuerdo en lo q es Uner Concordia Administración!
    Claustros en dónde se enseña el desprecio x todo lo Publico y la evasión d Impuestos. Manemistas en su momento, Macristas después y ahora Mikeninistas!

  • Muchos lo habrán votado, siendo docentes, como el decano de la uner. Todavía no aprendieron, siendo docentes, que solo hay dos modelos politicos, uno progresista, para adelante, y otro que retrasa y entrega la patria. Sucede desde 1810.

  • Korea del Centro

    Ojalá puedan convencer a sus primos de la UNER, Fac. de Adm., a que abandonen su posición antipopular histórica y se sumen activamente al paro del 24 de Enero.

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo