Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
jueves 20 de junio de 2024
hace 24 días

Preocupación por partida doble en la Uoemc: al desfasaje salarial se le sumó la notificación por la caida de contratos

Compartir
Última actualización:
hace 24 días
Carlos Rapuzzi, secretario gremial de la Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia, confirmó esta tarde a DIARIOJUNIO que hay inquietud por partida doble en el gremio. Por un lado, están pidiéndole al Ejecutivo que otorgue un porcentaje de aumento para este mes. De lo contrario, el desfasaje entre el nivel de inflación y la recomposición salarial, en lo que va del año, se incrementará por encima del 12,5 % actual. Pero lo mas preocupante ahora es el aviso que están recibiendo numerosos empleados municipales consistentes en que no se les renovará el contrato laboral que vence a fin de junio. Rapuzzi advirtió que no van a permitir que empleados que están trabajando se queden sin empleo.

Ayer, la Uoemc envió una carta al Ejecutivo municipal donde hacen notar que la brecha entre la inflación y la recomposición salarial es del 12,5 %. «El acumulado de la inflación está dando un 71,9 % y de aumentos hemos tenido un 51 %. Quedamos 12,5 % abajo», graficó.

En enero, el Ejecutivo otorgó un 15 % de aumento, en marzo un 22 %, en abril un 8 % y en mayo otro 8%. En total, un 57,5 % en el acumulado. Y la inflación fue en enero de un 20,61%, en febrero de un 13,24%, en marzo de un 11,01%, en abril de un 8,83% y en mayo de un 4,18%. Un 71 % en el acumulado.

Rapuzzi sostuvo que no se sabe de cuanto será la inflación de junio. Pero si no se otorga ninguna mejora salarial este mes, la diferencia del 12,5 % podría llegar a ser cercana a un 20 %. «Si dejamos pasar junio, en julio se va a tener que estar hablando de una recomposición de más de un 20 %», dijo.

Como antecedente, citó lo sucedido en febrero pasado, cuando el Ejecutivo no accedió a mejorar los sueldos de la planta, «En marzo tuvieron que salir dando un 22%», dijo.

Aún falta para que finalice junio pero las versiones que se manejan en el gremio son que el intendente Francisco Azcué no tiene previsto dar ninguna mejora este mes. «Son versiones. A nosotros no nos han manifestado nada», aclaró.

El secretario gremial recordó que, en diciembre pasado, ya tuvieron un desfasaje de un 14 % que no lograron recomponer. Si se sumase al 12,5 %, la brecha rondaría cerca del 30 %. Pero el reclamo del gremio apunta al desempeño de la inflación del año en curso. Rapuzzi reiteró que, de no haber una mejora este mes, julio «se les va a hacer mucho más pesado».

«No queremos ir perdiendo poder adquisitivo; que los sueldos vayan quedando por debajo de la inflación», remarcó Rapuzzi.

Por otra parte, el pago del medio aguinaldo, que se debe realizar en julio, para la Uoemc no puede ser un justificativo para no realizar una mejora salarial. Rapuzzi dijo que utilizan como excusa el pago del sueldo anual complementario pero les recordó que es «parte del sueldo».

Asimismo, Rapuzzi indicó que mantuvieron una reunión días pasados con el secretario de Gobierno y Hacienda, Luciano Dell Ollio, quien les pidió prudencia ya que se manejan con los ingresos y la coparticipación. «Nosotros somos prudentes con lo que les pedimos. Tampoco estamos pidiendo un 30 o 40 % que sería algo ilógico», remarcó.

Por ahora, el único gremio que ha solicitado el aumento de manera formal ha sido al Uoemc pero Rapuzzi remarcó que los demás gremios están en la misma sintonía por lo que podrían sumarse al reclamo en los próximos días.

Inquietud por contratos

Rapuzzi sostuvo que en los últimos días se realizaron notificaciones a numerosos contratados respecto de que no se les renovará el vínculo laboral a fines de este mes. A la mayoría se les venía renovando cada dos meses y ya tienen mas de un año prestando servicios de esa manera.

Pero desde el gremio remarcan que no quieren que pasen por esa situación los empleados que efectivamente están prestando servicios.

Asimismo, indicó que en algunos casos se trata de contratados a los que se les renovó el vinculo por seis meses. «Hay compañeros que están recibiendo la notificación de que, a partir del 1° de julio, no se les renovará el contrato», dijo.

Al respecto, sostuvo que están manteniendo conversaciones permanentemente y añadió que no van a permitir que se queden afuera. «Son compañeros que están trabajando y ellos lo saben», dijo. Y añadió que, respecto la totalidad de los trabajadores que les manifestaron sus inquietudes, en el sindicato saben que son personas que están trabajando.

Más adelante, Rapuzzi dijo que tienen las herramientas para comprobar que efectivamente están realizando las labores por la que se les paga. Por el contrario, sostuvo que si comprueban que no es así, también tienen los instrumentos legales para abordar esos casos.

«El área más complicada es Desarrollo Humano», explicó. De hecho, mencionó que en su momento había trabajadores en Desarrollo Humano que luego fueron enviados a la Secretaria de Salud. «Ya no pertenecen a Desarrollo Humano pero los deben estar dejando afuera porque no deben tener registro que ya no están en la secretaria de Desarrollo Humano.

De hecho, recordó que en su momento denominaban a Desarrollo Humano como una «super-secretaria» ya que abarcaba las áreas de de Deporte, Turismo, Produccion, Salud, etc. Pero luego se dividió en otras: Salud paso a ser secretaria al igual que Desarrollo Productivo.

De la misma forma, Rapuzzi indicó que había empleados que trabajaban en Cultura y luego fueron enviados a Desarrollo Productivo pero no figura que están allí sino que siguen perteneciendo a Cultura. En definitiva, subrayó que hay una serie de desprolijidades y el reclamo es que esas situaciones se deben normalizar. Rapuzzi indicó que tampoco hay superpoblación de empleados en las áreas apuntadas.

El gremialista envió un mensaje al Ejecutivo. «No puede ser que una sola persona decida por el bienestar de gente que está trabajando. No es gente que no está trabajando», remarcó finalmente. Y aunque hay un compromiso del Ejecutivo de ir analizando casos por caso, el gremialista apunto al momento difícil que atraviesan los empleados que ven como se hunde en un mar de incertidumbre su estabilidad laboral.

«No es grato después de un año de estar trabajando que te llegue una notificación a tu domicilio diciendo que, a partir del 1° de julio, no se te va a renovar el contrato», dijo.

  • Si estaremos mal como sociedad que festejamos despidos……..que no te toque cerca nomás…..porque todo vuelve.
    Y hablando de amistades y familia, pregunten que hace el hermano de Concejal Sastre????uno de ejemplo y otros funcionarios que ingresaron ahora….y sus esposas están en rentas……
    No escupan para arriba…..que son más de lo mismo!

  • Adelante Gringo…. no se puede seguir con tanta gente en el municipio.

  • Mano justa Azcué, no afloje y saque a los ñoquis y vagos que han sido metidos a la Municipalidad por medio de panzones sindicalistas

  • S terminaron los Kioscos ! Todos los sindicatos tienen patrones privados que trabajan para la corona!

  • Hay Rapuzzi, Rapuzzi, Rapuzzi. Si fueran tan imprescindibles estarían en planta. Se supone que un contrato es temporario y a término fijo. No serán aquellos que muchos nuevos funcionarios al recibir la nómina de personal en el área nunca le han visto el pelo por el lugar de trabajo??. O acaso la preocupación es por dejar de cobrar la cuota para incrementar la caja del Gremio?

  • Muchachos no les cree nadie, son una máquina de meter parientes, amigos y amantes, sólo basta con mirar como los apellidos de varios sindicalistas, sus parientes y demás se repiten en los listados.
    Uds. No defienden mas que su propio bolsillo.
    Siga así Azcue, y sea mas duro sobretodo con estos tipos y no con los más débiles, ud. Llegó porque se votó un cambio, estos tipos hace 40 años que son lo mismo.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo