“No compartimos esa forma de pago, ese plus que no pertenece al escalafón docente. Más en un momento tan complejo como el que estamos transitando. Recordemos que el sector docente ha tenido una pérdida del poder adquisitivo muy importante en estos últimos cuatro meses”, dijo Stegbañer. En ese mismo lapso, recordó que sufrieron el recorte de fondos como Fonid o Conectividad que eran abonados desde el gobierno nacional.
Más adelante, el gremialista indicó que en la provincia desde hace muchos años se fue “blanqueando” el salario docente al convertirse en bonificables algunos códigos que estaban “en negro”. De esa forma, refuerzan los aportes a la Caja de Jubilaciones y a la obra social Iosper. Por lo tanto, sostuvo que sería un retroceso que se plantee nuevamente la aparición de otro código “en negro”.
Asimismo, sostuvo que la iniciativa busca disciplinar al sector docente frente a la posibilidad de nuevos paros. “Hay otros sectores que lo tienen. Nosotros no compartimos eso y tampoco se lo ha planteado en un ámbito paritario o formablemente en la discusión salarial”, remarco.
Este viernes el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, adelantó que se propondrá el pago de un plus salarial para los docentes que tengan asistencia perfecta al aula, como sucede en Santa Fe, donde presentaron el programa “Asistencia Perfecta”.
Justamente en la vecina provincia, los ministros de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares, anunciaron la creación de un incentivo mensual y otro trimestral para premiar la asistencia docente, que implicará que un maestro que se inicia y con un solo cargo, va a percibir $ 57.000 más por mes, y el de cargo más alto, sumará $ 114.000 pesos. Si además tiene asistencia perfecta en el trimestre, se le suma $ 86.000 al de cargo más bajo y $ 172.000 a los cargos más altos
Stegbañer explicó que ese planteo no tiene en cuenta la situación de los docentes que atraviesan alguna enfermedad derivada del ámbito laboral. Por ejemplo, estar muchas horas parados generan varices en las piernas o forzar la voz permanentemente pueden derivar en alguna patología en la garganta.
“Se ha instalado lo del ausentismo docente en estos últimos años. No es verdad eso. El docente frente a una situación como una enfermedad o al cuidado de un familiar enfermo recurre al régimen de licencias. Pero en este caso, con este plus, lo perdería y perderá una importante suma de dinero”, indicó. El gremialista recordó que, en el caso de los docentes que deben trabajar doble jornada porque no les alcanza para incrementar sus ingresos por la situación económica crítica que se vive, se estaría tensionando al docente a cumplir con la doble jornada con asistencia perfecta.
“El presentismo no es un premio, es un código extorsivo”
«Frente a declaraciones a la prensa del ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, la Comisión Directiva Central de AGMER informa que de ningún modo está discutiendo con la patronal ningún tipo de presentismo sobre el salario de los trabajadores de la educación. Al mismo tiempo, reivindicamos nuestra posición histórica frente a este tipo de códigos de corte extorsivo en nuestro régimen laboral».
«Insistimos: en ningún ámbito de discusión formal o informal se ha tratado este tema. Estas declaraciones mediáticas generan alarma y confusión ante los compañeros docentes. Como mínimo configura un acto irresponsable y equivocado, que además obstaculiza cualquier tipo de negociación paritaria salarial, proceso en el cual nos encontramos inmersos gobierno y sindicato».
«Al mismo tiempo recordamos que tanto AGMER como CTERA tenemos un posicionamiento claro e histórico frente a este tipo de iniciativas que el neoliberalismo pretende imponer bajo distintos disfraces (ítem aula, presentismo, premio, etc). Lo más grave es que esto ocurre en el marco del ajuste más feroz sobre la educación pública y los trabajadores. La solución al recorte del Fonid y Conectividad por parte del gobierno de Milei jamás puede ser poner la salud de los trabajadores de la educación como variable de ajuste. El presentismo no es un premio, es un código extorsivo sobre derechos laborales y humanos como las licencias por salud, por cuidado de familiar y el derecho a la huelga».
«El gobierno de la provincia debería estar exigiendo a la Nación la continuidad de los fondos, programas educativos y subsidios que recortaron como parte del ajuste sobre nuestro pueblo. Y si dispone de más fondos que los que está planteando en las discusiones paritarias, debe volcarlos al básico de los trabajadores que está muy por debajo de la línea de pobreza».
50porcientodepobres
Se castiga? Discrimina?
Si los docentes trabajarían (que la mayoría lo hace) en escuelas privadas les descuentan el dia.
Cuando los docentes dejen de tomar a la docencia de las escuelas públicas como cajeros automáticos y trabajen y dejen de ser vagas, haraganas que toman licencias para irse de vacaciones. Ahi empezará a funcionar. Dejen de quejarse y vayan a trabajar al sector privado a ver si las dejan faltar para cuidar al amigo de la hermana del vecino.
Si no les gusta lo que cobran y como cobran, renuncien y listo.
Vaya a enseñar particular y ahí trabajan los días que quieran.
En ningún país de mundo te pagan por no trabajar. Acá si, por que se creen que el estado sempre les debe.
Hay que intruirse
Ordenanza de colegio aprovecha y quedate un tiempo en la biblioteca de tú escuela. Así aprendes un poco.
Justo vos venís a opinar que dejan mucho que desear
Con respecto a la noticia, a los que deberían descontarles por no ir nunca a trabajar es a los legisladores, que encima se aumentan los sueldos. Otro tema, para pagar boludeces sí hay plata.
Leticia
¿Qué piensan los docentes que votaron a Milei? ¿Van a salir a las calles a reclamar?????
Jubilado
No será «vagos». Siempre aquí y en la China los hubo, hay y habrá, vagos. Del trabajo, de las familias, etc. Es propio del ser humano y otros males peores, como las guerras. Y es importante saber escribir y dar ejemplos. Los senadores acaban de súper aumentarse sus dietas yyyyyyy…….
A laburar!
Soy ordenanza de colegio y quiero también cobrar presentismo! Basta de bago! A laburar!