13 diciembre, 2025

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

/

SegĂșn CAME, las ventas minoristas pyme subieron 17,7% interanual en diciembre

Las ventas minoristas de las pymes registraron un fuerte repunte en diciembre, al crecer un 17,7% interanual, a precios constantes, pero no alcanzĂł para revertir la tendencia negativa del 2024, que terminĂł con una caĂ­da acumulada del 10% respecto al 2023, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la ConfederaciĂłn Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

5 enero, 2025

.

4:45 pm

.

Tras el retroceso de noviembre en la medición interanual, que rompió con el sendero de recuperación que venía mostrando el sector desde julio, al atenuar el nivel de caída cada mes hasta alcanzar en octubre el primer saldo positivo en mås de un año y medio, en diciembre el indicador trepó notoriamente al compararse con el descenso del 13,7% del mismo mes de 2023.

En la comparaciĂłn mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojĂł que los comercios tambiĂ©n tuvieron un incremento en el consumo del 4,2% en el Ășltimo mes del año frente a noviembre.

A pesar de estas mejoras, el año acumulĂł una merma de 10% frente a 2023, con 10 meses en bajas interanuales y solo dos en alza (octubre y diciembre). El Ășnico sector que escapĂł al retroceso generalizado fue Textil e indumentaria, que cerrĂł el año con un aumento de 2,9%. En contraste, las mayores bajas se dieron en PerfumerĂ­as (-24,5%) y Farmacias (-19,9%).

Al analizar el panorama relevado, desde CAME expresaron que “el movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo el mes”, y revelaron que “incluso post Navidad las ventas continuaron con fuerza”.

En ese sentido, precisaron que “empresarios consultados señalaron que este año el clima navideño se extendiĂł hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre muy por encima a los obtenidos para las ventas de Navidad” y destacaron que “tambiĂ©n fueron de mucho apoyo las opciones de financiamiento bancario”.

En diciembre, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectĂł en Bazar, decoraciĂłn, textiles de hogar y muebles (+23,4%), seguido por Alimentos y bebidas (+21,2%), Calzado y marroquinerĂ­a (+19,6%) y Textil e indumentaria (+18,9%).

En relaciĂłn a los obstĂĄculos que enfrentan las pyme, entre los locales encuestados “en diciembre el 42,4% sugiriĂł la falta de ventas”, menor al 50,6% de noviembre. Mientras que “el 35,1% reconociĂł a los altos costos de producciĂłn y logĂ­sticos como problemĂĄtica, el 10,1% se refiriĂł a las dificultades para acceder al crĂ©dito y el 3,6% a los inconvenientes de cobranzas”.

A su vez, desde la entidad gremial-empresaria recogieron que “la carga impositiva continuó siendo en diciembre el problema más relevante para el comercio, concentrando el 67,2% de las respuestas sobre las principales políticas que esperarían del Gobierno nacional”. Además, los comercios esperan medidas que fortalezcan la demanda interna (13% de las respuestas) y la simplificación burocrática (8,2%).

En cuanto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos en octubre, señalaron que “el sector de Alimentos y bebidas fue el que tuvo mĂĄs dificultades en diciembre, con un 22% de los comercios indicando problemas”.

Rendimiento de cada rubro

Alimentos y bebidas: las ventas subieron 21,2% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron el año con una caída del 12%. En la comparación intermensual mejoraron 4%.

Bazar, decoraciĂłn, textiles para el hogar y muebles: las ventas subieron 23,4% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron 2024 con una caĂ­da del 11,6%. En la comparaciĂłn intermensual crecieron 7,8%.

Calzado y marroquinerĂ­a: las ventas crecieron 19,6% anual en diciembre, a precios constantes, y acumularon una caĂ­da de 5,2% en todo 2024. En la comparaciĂłn intermensual subieron 3,2%.

Farmacia: las ventas subieron 10,3% anual en diciembre, a precios constantes, pero cayeron 19,9% en el año. En la comparación intermensual crecieron 2,6%.

Perfumería: las ventas subieron 17,7% anual en diciembre, a precios constantes, y acumulan una caída de 24,5% en el año. En la comparación intermensual hubo un alza de 11,7%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas subieron 12,3% anual en diciembre, a precios constantes, y acumularon una caída de 11,2% en todo 2024. En la comparación intermensual aumentaron 1,9%.

Textil e indumentaria: las ventas crecieron 18,9% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron el año con un incremento de 2,9%. Fue el Ășnico sector que creciĂł en 2024. En la comparaciĂłn intermensual las ventas aumentaron 5,8%.

Temas relacionados

Comentarios

2 comentarios

  • No quiero volver a momentos de sosobra e incertidumbre polĂ­tica social ni mucho menos econĂłmica. MĂ­ apoyo a Milei!!!

  • Dudosa informaciĂłn, la inflaciĂłn real, no para y no coincide con los datos del indec, digan lo que digan. La mentira global hoy en argentina, de un gobierno trucho, a travĂ©s de las redes de desinformaciĂłn, y pagada por el estado, no se detiene.

Responder a Morales

Escribe aquĂ­ abajo lo que desees buscar
luego presiona el botĂłn "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo