Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
Políticas Culturales

Sin Azcué ni Wally, funcionarios municipales recibieron a la asamblea de la cultura

Última actualización:
hace 26 días

La Secretaria General de la Intendencia, Lorena Aguilar, y el secretario de Desarrollo Humano, Sebastián Arístide, fueron los funcionarios municipales que recibieron a los integrantes de la Asamblea de Artistas y Trabajadores y Trabajadoras de la Cultura de Concordia, en una reunión que duró casi dos horas y en la que pese al compromiso del espacio, no hubo avances significativos ni respuestas concretas a las cuestiones planteadas.

De los 10 puntos que integran el Petitorio elaborado por consenso, el Municipio desestimó la mayoría e informó que la cancelación del programa “Cultura Emergente”, la degradación de la Escuela Municipal de Teatro, y la desaparición de las Escuela Municipal de Danza Contemporánea, la Orquesta – Escuela Guitarras del Alba y la Orquesta – Escuela Vox Populi, son “decisiones políticas ya tomadas” sobre las que “no volvemos atrás”, dijeron.

Así lo comunicó el secretario de Desarrollo Humano, Sebastián Arístide -ya avanzada la reunión-, sin dar respuestas sobre los motivos o argumentos para tomar tan significativas decisiones, que dejan a los vecinos de Concordia sin la posibilidad de acceder a estas formaciones públicas y gratuitas, y a los trabajadores de estos espacios a la deriva.

A través del Petitorio, la Asamblea solicitó al Ejecutivo que informe cuáles son las Políticas Culturales definidas por la actual gestión municipal, sus planes de gobiernos y de aconocer el cronograma de actividades y programas culturales que se ejecutarán. Ante estos interrogantes los funcionarios reconocieron que es “un error” que se comprometieron a subsanar, luego de más de 5 meses de iniciada la gestión.

Asimismo expresaron el compromiso de realizar el trámite correspondiente que permita a los espacios culturales extender su horario de funcionamiento hasta las 6 de la mañana.

CONSEJO DE LA CULTURA

Uno de los puntos planteados por la Asamblea es la creación de una herramienta de democracia participativa que nutra a las políticas de la participación del sector, en articulación con el municipio. De esta manera, se propuso la creación de un Consejo de la Cultura con carácter vinculante, del cual participen representantes del sector artístico – cultural y del Estado. La propuesta de la Asamblea fue bien recibida por los funcionarios quienes manifestaron el compromiso de convocar a una nueva reunión con la presencia de concejales, para avanzar en la instrumentación del proyecto.

VALORACIÓN DE LA REUNIÓN

La Asamblea de la Cultura valoró el hecho de haber sido recibidos por el Ejecutivo Municipal, aunque lamentaron que la misma se haya concretado con la ausencia del intendente Francisco Azcue, del Secretario de Finanzas del Municipio, Sebastián Ferreyra, y del propio responsable del área de Cultura, Jorge “Waly” García Bellezza, funcionarios cuya presencia fue requerida mediante nota.

Tras el encuentro, la Asamblea de Cultura aprobó por unanimidad reiterar el reclamo ante la decisión de extinguir espacios de formación artística, como así también que sea fundamentado el porqué se tomó esta decisión, dado que los principales perjudicados por esta medida son los adolescentes, jóvenes y adultos estudiantes de estos espacios, y el conjunto de la sociedad que ha visto recortada las opciones de formación artística pública y gratuita en la ciudad.

También se destacó la instancia de diálogo abierto con el objetivo de conformar un Consejo de la Cultura con carácter vinculante, y se decidió la realización de acciones públicas que permitan al conjunto de la sociedad conocer la situación que atraviesa el sector.

Volver a la portada
Compartir
  • Martín Quintana

    HAY INFORMACIÓN QUE NO ES DEL TODO CORRECTA.
    LA ESCUELA MUNICIPAL DE DANZA NO DESAPARECIÓ.
    SI UN PROYECTO DE ESCUELA DE SOLEDAD CHERTIN Y QUE FORMABA PARTE DE LA ESCUELA EN GENERAL. PERO LA ESCUELA SIGUE con empleados de planta, como quien suscribe.
    Saludos y Gracias.

  • Son un puñado que no llegan a 30 y se pretenden erigir como dueños de la cultura de 200 mil habitantes.
    Mas respeto primero y acompañen la política cultural de la gestión que votó todo un pueblo.

Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo