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Director: Claudio Gastaldi
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lunes 15 de abril de 2024
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SUECIA : Al comprobar que Internet debilita la capacidad de atención, ese país devuelve el libro a las aulas

En efecto, el año pasado ya se conoció que el Gobierno sueco anunció que destinará más de 100 millones de euros en los próximos dos años para acelerar la vuelta de los libros de texto a las escuelas. Es que, ese país nórdico canceló su plan de educación digital y redireccionó los fondos para la distribución de libros de texto: se propusieron repartir 1 por materia para cada estudiante. Vale destacar que se proponen este año destinar 500 millones de coronas (44 millones de euros) anuales en 2024 y 2025, para acelerar la vuelta de los libros a las aulas. Comenzaron el año pasado con un presupuesto de 60 millones de euros. “Tenemos una crisis de lectura en las escuelas suecas. Corremos el riesgo de ver una generación de analfabetos funcionales”, advirtió la ministra de Escuelas de aquel país, Lotta Edholm.

 

LUCHAR CONTRA LA IGNORANCIA : LA VUELTA DEL LIBRO A LA ESCUELA

Para fortalecer el desarrollo del lenguaje, la lectura y la escritura, que se han deteriorado con las pantallas. La medida obedece a un consenso que existe entre los investigadores: internet está debilitando la capacidad de atención y de concentración de la gente.

Mucha información que estuvo antes en el cerebro, ha pasado a los dispositivos electrónicos, debilitando nuestra capacidad de procesarla. Somos inmediatistas, nos movemos por informaciones rápidas, espectaculares, fugaces. Estamos perdiendo la paciencia para pensar, la capacidad de ver conjuntos. Extraviados entre millones de hojas, perdimos la capacidad de ver el bosque. Inundados por información, perdimos la formación.

Las pantallas fomentan problemas de conducta, la irritabilidad, la agresividad, la dificultad para regular las emociones. El uso obsesivo de la mensajería de texto debilita al lóbulo frontal del cerebro, encargado de tomar decisiones y controlar impulsos. Lo vemos cuando aparecen nuestros líderes en la televisión: mientras más dependen de las pantallas, son más autoritarios.

Los cambios que experimentamos, alteran nuestra forma de relacionarnos con los demás, cambian las reglas de convivencia, y fomentan nuevas formas de comunicación.

Hemos llegado a una confusión conceptual total.

Hasta el fin de la Guerra Fría se discutían propuestas y programas. Los partidos y los dirigentes promovían distintas formas de organizar la sociedad y luchaban por implantarlas.

Pasamos a una etapa en la que muchos se olvidan de discutir ideas, argumentando que sus adversarios son corruptos. Hay unos pocos delincuentes en todas las tiendas políticas, pero la discusión no debería ser ética sino conceptual.

 

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