Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

SUECIA : Al comprobar que Internet debilita la capacidad de atención, ese país devuelve el libro a las aulas

 

LUCHAR CONTRA LA IGNORANCIA : LA VUELTA DEL LIBRO A LA ESCUELA

Para fortalecer el desarrollo del lenguaje, la lectura y la escritura, que se han deteriorado con las pantallas. La medida obedece a un consenso que existe entre los investigadores: internet está debilitando la capacidad de atención y de concentración de la gente.

Mucha información que estuvo antes en el cerebro, ha pasado a los dispositivos electrónicos, debilitando nuestra capacidad de procesarla. Somos inmediatistas, nos movemos por informaciones rápidas, espectaculares, fugaces. Estamos perdiendo la paciencia para pensar, la capacidad de ver conjuntos. Extraviados entre millones de hojas, perdimos la capacidad de ver el bosque. Inundados por información, perdimos la formación.

Las pantallas fomentan problemas de conducta, la irritabilidad, la agresividad, la dificultad para regular las emociones. El uso obsesivo de la mensajería de texto debilita al lóbulo frontal del cerebro, encargado de tomar decisiones y controlar impulsos. Lo vemos cuando aparecen nuestros líderes en la televisión: mientras más dependen de las pantallas, son más autoritarios.

Los cambios que experimentamos, alteran nuestra forma de relacionarnos con los demás, cambian las reglas de convivencia, y fomentan nuevas formas de comunicación.

Hemos llegado a una confusión conceptual total.

Hasta el fin de la Guerra Fría se discutían propuestas y programas. Los partidos y los dirigentes promovían distintas formas de organizar la sociedad y luchaban por implantarlas.

Pasamos a una etapa en la que muchos se olvidan de discutir ideas, argumentando que sus adversarios son corruptos. Hay unos pocos delincuentes en todas las tiendas políticas, pero la discusión no debería ser ética sino conceptual.

 

Volver a la portada
Compartir

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo