La secretaria adjunta de Agmer Central, Lía Fimpel, indicó a DIARIOJUNIO esta mañana que se está llevando a cabo en la ciudad de Rosario del Tala el Congreso de la entidad donde les espera una jornada de debate que tiene como ejes centrales la “profunda crisis en la que están nuestros salarios” y el proyecto de reforma previsional que ingresó a las comisiones del Senado esta semana. Al respecto, en el gremio están disgustados con la senadora Gladys Domínguez (Feliciano- Peronismo Federal) porque votó a favor de que la iniciativa que modifica las condiciones del régimen jubilatorio se trate en dos comisiones y no en cinco para que haya más pluralidad de voces que participen del debate. En Agmer Feliciano emitieron un repudio a la decisión de la legisladora. Paula Ovando, secretaria general de esa seccional, dijo esta mañana que “hay un enojo de los trabajadores con ‘Meca’ que está latente”.
Ayer, a las 16, se realizó el tercer encuentro paritario 2025. El secretario adjunto de Agmer Central, Guillermo Zampedri, dijo esta tarde a DIARIOJUNIO que la propuesta que llevó el gobierno no contemplaba ninguna de las exigencias planteadas de antemano por el gremio. Por lo tanto, en las asambleas escolares no se analizó una propuesta sino las estrategias a seguir ya que entienden que están en estado de conflicto. Mañana se llevará a cabo un Congreso en Paraná donde se definirá que postura adoptará la docencia entrerriana. Pero la Ctera le ganó de mano al declarar este mediodía un paro docente en todo el país para el lunes 24 de febrero. Ese día, Agmer se movilizará a Paraná. Al día siguiente, habrá una audiencia entre el gremio y el gobierno donde se podría destrabar un conflicto que parece inminente, ante la distancia entre lo que ofrece el gobierno y la demanda del gremio.
En horas de la tarde de ayer se llevó a cabo en Tribunales de la capital provincial la quinta audiencia de conciliación obligatoria, dispuesta por la jueza María Alejandra Abud a solicitud del gobierno de la provincia. Durante la misma, la jueza fue informada sobre las decisiones tomadas en el Congreso Extraordinario celebrado el 19 de septiembre en Villaguay, donde se rechazó la propuesta salarial del gobierno de Entre Ríos, calificada como “insuficiente y distorsiva”. El gobierno ofreció un monto de $ 32.000 no remunerativo pero también fue impugnado. Asimismo, los representantes sindicales afirmaron su compromiso de luchar por una pauta que repare la pérdida de poder adquisitivo de los educadores, según información enviada a DIARIOJUNIO.
Guillermo Zampedri, secretario gremial de Agmer (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) Central, aclaró a DIARIOJUNIO que la decisión de adherir al paro nacional de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) previsto para el próximo lunes se debe al conflicto que genera el presidente Javier Milei al recortar fondos que eran aportados por la Nación que perjudican tanto a los docentes como a los alumnos. No obstante, dejó en claro que en el Congreso se rechazó en forma "categórica y contundente" la última oferta salarial que planteó la provincia del 18 %. Como contrapartida, se demandó la necesidad de que la Provincia ofrezca una suba que esté por encima de la inflación medida por el Indec. Zampedri recalcó que no van a decir los números respecto de cuanto debería será la pauta. "Lo vamos a decir el martes cuando haya paritarias. Para eso le estamos diciendo al gobierno que nos convoque. Para seguir discutiendo en paritaria. Cuando estemos sentados en ese ámbito lo vamos a decir, pero no es que no lo tenemos: lo tenemos, pero no lo decimos por respeto al ámbito paritario", indicó esta mañana.
El Congreso Extraordinario de AGMER sesionó este jueves en Nogoyá, y resolvió rechazar la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial en la reunión paritaria realizada el pasado martes 21 de noviembre de 2023. Además, exigió al gobierno provincial que, no más allá del día 28 de noviembre del corriente año, presente una pauta salarial que contenga un aumento retroactivo de no menos del 10% de los salarios del mes de octubre de 2023 y otra suba salarial de de no menos del 10% para los salarios de cada uno de los meses de noviembre y diciembre de 2023. En caso de no acceder a la demanda, dejó librada a la conducción del gremio a tomar medidas de acción sindical, No obstante, la Provincia ya anunció que pagará un 8 % de aumento y dio por concluidas las paritarias del gobierno que terminará el 10 de diciembre, según pudo registrar DIARIOJUNIO.