«Actualmente hay falta de información, no conocemos, ni se muestran las áreas afectadas y se desconoce si se hacen los bloqueos sanitarios en dichas áreas», dijo Satalía Méndez.
«Esto también y es mi parecer, dentro de las prioridades la salud es la primera, por eso considero que bajarle el rango como se hizo y recortar allí fue un error, espero que se resuelva cuanto antes. Dentro de la salud, está la alimentación y también espero que todo lo que está pasando lleve a recapacitar cuestiones y actuar en consonancia», añadió el edil.
«Estamos viviendo situaciones críticas en muchos aspectos, tema alimentario, hay una necesidad que se ha multiplicado fruto del brutal ajuste, salud, tenemos un situación gravísima con el dengue», indicó. «Dentro de estos y cientos de temas más, si no tenemos claras las prioridades y derrochamos tiempo en promesas, discursos que no digo que este mal plantear horizontes y trabajar por ellos, pero es necesario administrar los tiempos e invertir el esfuerzo en lo urgente cuando apremia», añadió Satalía Méndez. «Ya suficiente tenemos con el Presidente de la Nación y su falta de sensibilidad y empatía», dijo por último.
Fumigación y descacharrización
Pero esta mañana, Azcué manifestó que, debido al aumento generalizado de casos de dengue, situación que se produce por diversos factores pero el principal por las condiciones climáticas, “venimos trabajando con esta mesa de la que participan distintas áreas de la Municipalidad y el doctor Mauro Dodorico, director del Hospital Masvernat”.
Luego sostuvo que, si bien se viene ejecutando un programa de fumigación, con presencia en distintos barrios a lo largo de cada semana, la prevención es la principal herramienta en esta lucha.
En ese sentido remarcó que es importante “la colaboración de la comunidad, de los vecinos porque no podemos ingresar a cada casa de familia por eso solicitamos que revisen todos los sectores de sus hogares que favorecen la presencia de mosquitos y de larvas. La descacharrización es muy importante como también sacar todos los elementos que permiten la acumulación de agua”, dijo Azcué.
Por su parte el médico Diego Sauré, manifestó también que la “prevención sigue siendo fundamental en la lucha contra el dengue, es lo que permite que no haya mosquitos” por eso es que en el encuentro de esta mañana “nos focalizamos en las acciones que viene realizando la Municipalidad en todos los barrios en un trabajo coordinado con diferentes las áreas. Además de la fumigación, pedimos a la población que procure que no haya agua estancada en las casas, descacharrizar y eliminar todo aquello que no nos sirve”.
Y, a su vez, el médico Emanuel Soriano, director de Atención Primaria de la Salud, se refirió a los síntomas que presenta el dengue, explicando que los mismos pueden ser variables, que van desde “fiebre, náuseas, vómitos, dolores abdominales, que aparecen en algunos casos, pero no tiene síntomas de vía aérea superior como dolor de garganta, resfriado común, es fundamental para que lo tenga en cuenta la gente. Hay que estar alerta en todos los casos, particularmente en aquellos pacientes que presentan comorbilidades como también en los adultos mayores o en niños”.
Por otra parte, la Municipalidad viene desarrollando un programa de fumigaciones. Sobre el mismo, Carlos Pantaleone, jefe de Coordinación de Salubridad e Inspección, indicó que los mismos se vienen programando y ejecutando en distintos barrios, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. “El producto que nosotros estamos usando es un producto que mata por contacto, para eso necesitamos que la gota toque al insecto adulto. Si lloviera estaríamos desperdiciando producto y no cumpliría su función” remarcó.
Los operativos territoriales se realizan con personal identificado, acompañados por un equipo de extramuros y si los propietarios de las viviendas lo autorizan, se ingresa y se fumiga en las mismas.
Andrea
C el Tema del Dengue hacen agua x todos lados! Ni las reparticiónes municipales fumigan! Tienen q llevarse el repelente los empleados o comprar el insecticida! Sin malos Gestionando!
Inutiles
Inútiles. Solo hablaban desde el palco mientras todo el tiempo criticaban viendo el espectáculo ayudados por los medio ejemonicos. No saben nada de nada, no saben cómo actuar. ¡No saben nada de política social no como se debe tratar las personas! INUTILES !!!
Juan
Tiene razón, abarrotados de Dengue y este acordeón peleando para ver cómo gestionan, no soy peronista, pero los prefiero a ellos antes que estos.
Peronista
Por fin el único concejal que demuestra agallas y defiende al pueblo, siga así que nosotros lo vamos a defender.
HUGO
Ese verso de la famosa «descacharrización» no va más, jamás funcionó, NUNCA HA DEJADO DE HABER MOSQUITOS, que alguien me desmienta