logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
miércoles 9 de octubre de 2024
Nota escrita por: Federico Odorisio
jueves 20 de julio de 2023
jueves 20 de julio de 2023

Un escándalo: A través de un video, Camejo muestra cómo los empresarios desfinancian la obra social de los trabajadores del Citrus

El secretario general del Sindicato Obrero de la fruta (SOF), Alcides Camejo denunció públicamente a la vicepresidenta de la FECIER, Melania Evangelina Zorzi y al empresario Hugo Alfredo Garate, titular de una empresa de servicios que la dirigente contrataría para los trabajos de la cosecha, por los irrisorios aportes que este le realiza al único empleado que prestaría servicios para las quintas de la dirigente. En un video, Camejo muestra que el aporte para el sindicato, el 2 por ciento, alcanza apenas la magra suma de 627.88 pesos; en tanto el 8.1 por ciento destinado a la obra social del trabajador no cubre el costo de una caja de 20 cápsulas blandas del ibuprofeno de nombre comercial Actron 600.

“No voy a parar de denunciar públicamente a estos empresarios truchos que hacen plata a costa de hambrear a los trabajadores y haciendo reventar la obra social”, dijo Camejo. 

En el video, Camejo apunta también contra varios precandidatos a intendente del espacio justicialista y dice que siempre responden al empresariado y nunca hablan de los trabajadores. “Con los candidatos de la oposición ni me gasto, de ellos no espero nada porque ellos son el empresariado”, señaló a este medio.

“El trabajador, el cosechador mensualizado por 23 días, tiene que estar ganando mínimo 108.308 pesos con 96 centavos, a eso hay que adicionarle la puntualidad, la antigüedad, los premios por producción. Es un jornal mínimo de 108.308 pesos. En esta empresa, el sueldo que le están pagando a ese trabajador es de 31.393 pesos. Con eso aporta 2% de cuota sindical, unos 627 pesos, y para la obra social el 8.1 por ciento, unos 2.500 pesos. Ese es el resumen de este trabajador. Lo que aporta para obra social, en total, no alcanza para comprar una caja de ibuprofeno de 20 cápsulas”, describió el gremialista.

“Además de la gran informalidad, tenemos alrededor de 3000 afiliados en un mercado laboral que abarca a unos 25000 trabajadores entre la cosecha y empaque, los pocos empleados registrados son estafados, les computan dos o tres días trabajados en la quincena y sobre eso hacen los aportes para el sindicato. Encima, tenés que andarles detrás para cobrarles. Esto genera que no podamos cubrir ninguna prestación médica, siendo que les descuentan todos los meses de los recibos de sueldo a los trabajadores y la mayoría ni esos aportes de misera cumplen ”, expresó Camejo

No es la primera vez que el Secretario General del Sindicato de la Fruta realiza este tipo de denuncias, pero la situación se vuelve cada vez más insostenible en el contexto inflacionario actual y los altos costos que demandan las cuestiones de salud.

Camejo ya ha tenido demandas en la justicia contra importantes empresarios del sector, reclamando los aportes de los afiliados que incluyeron, además, acciones penales. “Las autoridades, políticos y funcionarios de trabajo, miran para otro lado y estos seudo empresarios presionan con la excusa de que generan trabajo, cuando lo que hacen es estafar a la gente, llenarse de plata y nadie les dice nada; después la culpa de todo la tiene Camejo”, aseguró.

  • esto. claramente, es una falta del estado. pululan las empresas contratistas por la carestía de tener empleados registrados. La evasiòn tiene que ver con la inacciòn de los entes de control. Entonces, el empresario se sirve de la inexistencia del estado y hace sus negocios. Ahora bien, todos conocemos como viven los sindicalistas. No será que la falta de dinero también tiene que ver con eso. Fijese, en éste caso, el denunciante y su hijo andan en Toyota, vehículo que no es barato. Eso quién lo paga. LOS TRABAJADORES. Así que muchachos, los empresarios son corruptos y los sindicalistas, tanto o MAS

  • Pero de tidos modos el empleafo que esta en reglas y cobra la quincena o el mes completo sigue siendo po re xw edta devajo del indice de pobreza… un empleado. Con 26 o 27 dias en blaco gana 120mil y poco… y la canasta basica esta herriba de los 200mil ni con categoria de capatas o encargado llegas a la canasta vasica

  • Despierten!!!

    Gracias a estas truchadas es que crece el porcentaje de pobreza en nuestra ciudad… gente que trabaja y son pobres para el indec por que no llegan a sueldos que aquí pocos ganan.

  • Lo que ni duce el sindicalista que el se sirve de esos magros aportes para llevar una vida duspensiosa. El myerto se asusta del degollado

  • Lo de siempre, la explotación laboral y la evasión. El resultado es el Estado ausente, por varios motivos, por ineficacia o por contubernio, si hasta yo lo sé, mirá si no lo va a saber el gobernador.

  • Tiene razon el lancha, a los cosechadores los empresarios y capataces que se la dan de contratistas NOS NEGREAN, son unos hdp que nos pones 5 o 6 dias por mes en recibo y nosotros cuando nos jubilemos no vamos a tener nada de aportes , por favor que nos ayuden a nosotros y a nuestro sindicato a que se termine con ir qa cosechar en negro

  • .los empresarios tienen un solo partido,el de ellos,los empresarios…para el obrero , contrato basura,desregulacion tercerizacion,negreo, evasion,no es nuevo este abuso, te haces rico y empresario sometiéndo a oberos esclavizados .si llueve mucho o si llueve poco piden subsidios pagados con mis impuestos de jubilado y monotributista..