Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
domingo 7 de julio de 2024
hace 7 días

Una foto para la gilada que aguanta los trapos

Por: Federico Odorisio
Compartir
Última actualización:
hace 7 días
La foto que inmortalizó el nombramiento de Alfredo Francolini como funcionario del gobernador Rogelio Frigerio es un símbolo de que en política nada es improbable. En este escenario de crisis y ajustes, los actores políticos buscan reubicarse y recomponerse ante una ciudadanía desencantada y furiosa. Una instantánea donde las viejas lealtades se desvanecen y nuevos pactos emergen en el siempre volátil y acomodaticio teatro de la política 2.0. Mientras tanto, la tribuna se come los mocos como convidados de piedra a un banquete ajeno. 

El nombramiento de Alfredo Francolini como funcionario de Rogelio Frigerio era de por sí una noticia política controvertida, pero quedó opacado por una foto sorpresiva y sugestiva.

El ex precandidato a intendente de Concordia, quien fuera el vice de Cresto y oficiara de primer mandatario municipal suplente cuando este tomó el cargo de funcionario nacional en el ENOHSA durante la gestión de Alberto Fernández, disputó una campaña cruenta enfrentando al candidato para la continuidad de la «gestión crestista», Armando Gay. Una interna que partió al peronismo local al punto que, una vez finalizada la misma, no hubo foto de unidad posible, ni con los ruegos del ex gobernador Bordet.

Militantes enfurecidos migraron y empezaron a trabajar en las penumbras para el triunfo del actual intendente Francisco Azcué , a la par que sus referentes peronistas ofendidos tejían futuras alianzas con el actual gobernador.

Francolini fue acusado de traidor por una parte del peronismo, al igual que el otro precandidato competitivo, Ángel Giano.

Con todos los planetas alineados, se tejió el ascenso de Azcué.

La foto del viernes superó el anuncio de un nombramiento que estaba al caer y -digan lo que digan- aportó un nuevo ingrediente al enojo con la política y los políticos:

En primera fila, en la presentación de Alfredo Francolini (¿PJ?) como funcionario de Rogelio Frigerio (PRO, Juntos por Entre Ríos), estaban sentados en la misma línea el ex intendente Enrique Cresto y el concejal Felipe “el Rebautizador” Sastre, orgullosamente autopercibido “gorila”. Entre los extremos de la foto, de izquierda a derecha, una paleta de colores políticos que hasta ayer parecía incombinable.

Faltó el intendente y casi estaba la foto del «Pacto de Julio». Los demás se podrían agregar con Photoshop como hace la revista «Gente» con quienes no pueden asistir a la sesión fotográfica de los «Personajes del Año».

El ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Emanuel Troncoso, armador político de Rogelio Frigerio, salió con rapidez a explicar que no se trataba de un puesto político, respondiendo también a las críticas de los senadores peronistas entrerrianos que marcaban la contradicción entre el ajuste en la Caja de Jubilaciones, la decisión de aumentarle los aportes previsionales a los trabajadores estatales, y este nombramiento.

“Acá no importa de dónde viene cada uno, y a eso lo dejó muy en claro el gobernador, Rogelio Frigerio, desde un primer momento. Estamos atravesando una crisis y para salir adelante tenemos que seguir apostando al diálogo, no hay otro camino”, dijo Troncoso.

Mientras tanto, el titular de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, aportó: “Confiamos en Francolini por su capacidad y trayectoria para ocupar este cargo y ser el vínculo con el territorio”.

Las reacciones en redes sociales, en los medios, en ese peronismo que intenta recomponerse y en los votantes del cambio y de la esperanza, del hartazgo, del enojo y el desamparo, dan cuenta que no importa lo que se explique con argumentos premeditados, con ínfulas de altruismo y madurez política.

La foto los interpela porque la madurez política faltó a la hora de la disputa democrática, cuando se sacaron los ojos en campaña, comportándose como despechados y caprichosos. Implosionando el peronismo por apetencias personales, por enconos, desconfianzas y egoísmos, desatando una «guerra sucia» -como ellos mismos la tildaron sin ayuda del periodismo ni creativos- en el partido y en las áreas municipales, «colgando» trabajadores por sus simpatías militantes, dejándolos sin cobrar, maltratando.

Ahora, el político más hábil que tiene la provincia de Entre Ríos en este momento, el gobernador Rogelio Frigerio les propone su juego de integrarlos a todos. Frigerio que logra ser su propia marca registrada habiendo sido desarrollista, menemista, bustista, macrista y ahora opositor amigable y colaborativo al gobierno del “anarco libertario” Javier Milei.

Y allí acuden, tal vez pensándose útiles para toda función, idóneos para cualquier cargo, figuras imprescindibles a la hora de la gestión sin importar de qué color, pareciéndose a esos jugadores de fútbol que besan todas las camisetas.

Cualquier cosa menos reencauzar la profesión, volver a la actividad privada, retirarse, o «morir con las botas puestas».

Sin dudas, una postal memorable para la gilada que aguanta los trapos

Las venas abiertas de la interna peronista: Francolini reconoce una campaña sucia y Bordet, junto a Bahl, vinieron a poner paños fríos

Internas calientes en el justicialismo concordiense: “La Ruta de la Campaña Sucia”

  • No son políticos , son pescado podrido que provocan asco y que se venden para seguir viviendo a costilla del pueblo

  • El peronismo ha muerto

    El periodista sangra por la herida con la plena sapiencia que el justicialismo como él lo conocía murió el 22 de octubre. Hoy se impone el pragmatismo que aunque le moleste las figuras del PRO que tanto critica entienden a la perfeccion. Si hay alguien que tiene que explicar que hacía ahi es cresto y nadie mas, porque los otros son hábiles ajedrecistas

  • Se hacen llamar peronistas esos crápulas, hasta galanes lo hacen los cargos. Pido q se llevan Ya gatos cuando se van de los cargos por lo menos. Son una porquería.

  • Excelente análisis de la decadente dirigencia política sin ideología, sin pertenencia partidaria, sin patria. En una palabra cipayos políticos.

  • Ja ja ja no saben que decir para justificar a Francolini en el cargo , pero la realidad surge sola QUE SABE FRANCOLINI DE JUBILACIONES DE UN SISTEMA JUBILATORIO, APORTES ETC. NO SABE NADA Y ADEMAS ES TRAIDOR !!!

  • Aplauso, medalla y beso para Rogelio Frigerio. Gran armador como dice el escriba. Por haber abrevado de la cintura del último gran armador político de la comarca, Jorge Pedro Busti, quien siempre tenía una ambulancia a mano para levantar los heridos. Todos los actuales que salen a opinar son solo maracanaces que levantan la voz para intentar que alguien los tenga en cuenta. Por otro lado difícilmente la diáspora del PJ se solucione con una nota periodística ideologizada como la aca propuesta.

  • Mucha elucubración y poca información, el que dividió para no conducir y llevar a la derrota histórica al peronismo se llama Gustavo Bordet, dividió para volver como Salvador del peronismo. Algo que le ha salido mal a este emprendedor inmobiliario de la política.
    Giano hizo arreglos con azcue luego de perder una interna dando vergüenza,.al punto que su 4to concejal, Lagraña, hoy es funcionario de Azcué.
    Francolini ya en noviembre 2022 se reunían con Frigerio con el permiso de Bordet.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo