Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
Negacionismo

Villaguay: un concejal fue suspendido por dos meses de la dieta por reivindicar a Videla

Última actualización:
hace 32 días

Tiempo atrás, López (foto) efectuó una serie de publicaciones en redes sociales que resaltaban la figura del dictador Jorge Rafael Videla. El edil reposteó una publicación de la página “Memes Argentina” en la que se alude a Jorge Rafael Videla -condenado por crímenes de lesa humanidad- como “San Jorge Rafael, patrono de la limpieza y el orden” y a la que el libertario agrega textualmente: “Lástima que no terminaste con la misión”.  La denuncia contra el concejal López había sido presentada a mediados de abril en el Concejo Deliberante de Villaguay por Ana Sáenz, hija de desaparecidos. A esa presentación se sumaron organismos de Derechos Humanos de toda la provincia.

Lazzarini, al igual que el resto del bloque que integra, desconocía las publicaciones ya que no lo sigue a López en las redes sociales. “El tema viene desde hace un mes porque el caso ingresa al Concejo por Secretaría. Se lee la nota de Ana Maria Sáenz en una sesión donde ella efectua la denuncia y exige que el Concejo Deliberante se expida al respecto”, explicó.

La nota fue derivada a la Comisión de Derechos Humanos y Género en Villaguay. “La reunión de la comisión se llevó a cabo el jueves pasado. Allí se deliberó con todos los concejales la decisión de suspender a López por dos meses sin goce de sueldo. Lazzarini sostuvo que López se expresó en esa reunión y, en su defensa, sostuvo que nunca pensó que el tema “iba a llegar tan lejos”. Pero el resto de los ediles le explicaron que el asunto es “muy grave”. “Nosotros representamos como concejales a la comunidad y tenemos la responsabilidad de expresar respeto por cualquier ideología”, indicó.

El dictamen de la comisión fue levado a la sesión que se realizó ayer. La votación fue nominal en donde el presidente pregunta uno por uno a cada concejal. Los seis integrantes de Más para Entre Ríos votaron a favor de la suspensión: Judith Kohon, Lazzarini, Pilar Jesús, Pablo Vittor, Claudia Jeckeln y Augusto Velázquez. Pero no fue el caso del bloque de Juntos por el Cambio: José Barhich, y Patricia Mabel Martínez votaron por la suspensión. Pero Lina Josefina Galeano (JxC) votó en forma negativa. “Dijo que había que darle una segunda oportunidad”, remarcó Lazzarini. Incluso, la compañera de López en el bloque libertario, Dina Abigail Díaz, levantó la mano por la suspensión.

Además, el propio Concejo presentó una denuncia en la Justicia contra el libertario. En la primera sesión donde se lee la nota con la denuncia de Sáenz, los ediles de Mas para Entre Ríos solicitaron a la Unidad Fiscal de Villaguay.  “Creemos que está encuadrado en el artículo 213° del Código Penal”, indicó. El apartado mencionado establece que “será reprimido con prisión de un mes a un año, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito”. “En este caso por delitos de lesa humanidad”, dijo Lazzarini.

“Acá el hecho grave es el negacionismo a lo que aconteció entre 1976 y 1983. Y además de eso reivindicar a Jorge Rafael Videla como alguien qué venia a imponer el orden y no terminó su trabajo es lo que consideramos como un alegato muy grave. Nosotros hicimos un repudio en sesión, solidarizándonos con las víctimas, con los grupos de Derechos Humanos y reivindicando la democracia a 40 años como espíritu de convivencia para vivir en sociedad en paz y armonía”, remarcó Lazzarini.

Un capitulo pendiente

El años pasado, la Secretaría de Derechos Humanos, organismos vinculados a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en relación con los crímenes del terrorismo de Estado y colectivos que trabajan sobre los efectos de otros genocidios que sucedieron en el resto del mundo presentaron dos proyectos de ley que buscan frenar la circulación de discursos negacionistas sobre la última dictadura y otros crímenes de lesa humanidad. Ambas “castigan” a funcionarios públicos o candidatos a ocupar ese tipo de cargos, directivos de empresas públicas e integrantes de las Fuerzas Armadas, y las sanciones son administrativas, no de prisión. La capacitación obligatoria para los integrantes de los tres poderes del Estado en materia de derechos humanos y el proceso de memoria, verdad y justicia argentino es otro de los pilares fundamentales de ambas propuestas, según Página 12.

No obstante, desde la llegada a la presidencia del economista libertario, Javier Milei, no hubo más novedades al respecto. Por el contrario, el 24 de Marzo pasado, Día de la Memoria, Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel compartieron videos y mensajes a favor de la «memoria completa» y contra el discurso de Derechos Humanos en el que se recuerda el último golpe de estado cívico-militar en Argentina. «No fueron 30.000», afirmó Villarruel, que pidió «Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo».

La cuenta de Twitter de Casa Rosada, publicó un video de más de 12 minutos bajo el título «Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa». El mini-documental está encabezado por Juan Bautista “Tata” Yofre, ex integrante de la SIDE y autor de libros sobre la violencia política en la década de los setenta. El video apunta a reivindicar la llamada «Teoría de los dos demonios», al calificar de «guerra» la represión ilegal ocurrida entre 1976 y 1983. También cuestiona la cifra de desaparecidos, pide indemnizaciones para las víctimas de terrorismo guerrillero y cuestiona las políticas de derechos humanos del kirchnerismo, según publicó Perfil.

Lazzarini admitió que el negacionismo viene desde arriba. “El Día de la Memoria la Casa Rosada hizo algunas publicaciones polémicas alegando que solamente se contaba una parte de la historia”, recordó.  El edil sostuvo que, desde el bloque que integran, tomaron un criterio firme basándose en la condena  que recibieron los militares por crímenes de lesa humanidad. En 2012, Videla recibió una pena de 50 años de cárcel por haber cometido delitos de lesa humanidad al secuestrar y ocultar, al menos, a 20 niños menores de 10 años, robarles su identidad y en algunos casos también hacer desaparecer o matar a sus madres.

Lazzarini sostuvo que el Concejo está para discutir otras cuestiones como los problemas que padecen los vecinos o que es lo que se puede hacer por la ciudad. “Discutir si Videla fue un asesino o hizo desparecer personas, eso no se discute”, indicó.

Volver a la portada
Compartir
  • ¡¡¡Esto sólo pasa en Argentina!!!! Si en Alemania reivindicás a Hitler, vas presoooooo. Se nota que este muchacho no sufrió la desaparición de ningún familiar ni amigo durante la dictadura del asesino de Videla. ¡¡¡Inhabilitación para ocupar cargos públicos!!!

  • Porque se puede reivindicar al Che Guevara, y no hay ninguna sanción. Alguien que no creía en la democracia. Porque la consideraba una forma de burguesía de las clases dominantes. Lucho, asesino, torturó en contra de la democracia. Era homofóbico, etc.

  • EXONERADO, DESPEDIDO, ECHADO, EXPULSADO, MOCOSO, TODO LO QUE SUFRIMOS Y SANGRE, PARA QUE ESTE INVERBE, VENGA CON ESAS IGNORANCIAS Y DESPRECIO. IGNORANTE, NO ES DIGNO DE ESTAR EN UN HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.

  • Pero un pelo… importante el descerebrado este. Puede llegar a presidente, igual que mi vecino que tiene relaciones con perros y con la hermana

  • Jorgito Rafael

    Por pel…

  • si los jueces tienen h… tienen que tomar una decisión ejemplar y expulsarlo a este bicho.

  • De por vida tienen que suspender a un admirador de un asesino, no tienen vergüenza !!!

  • Sólo eso? dos meses le suspenden el sueldo? Parece un chiste expulsarlo del cuerpo deliberante, un órgano del Estado democrático, democracia al cual ese imberbe denosta reivindicando la dictadura.

Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo