«Las informaciones que se reciben desde el Uruguay indican que la próxima semana el gobierno uruguayo estaría avanzando con la aprobación de la VAL, es decir, la aprobación de la ubicación para la empresa HIF, frente a Colon.
Por este motivo, el domingo nos convocamos a realizar una caravana hacia el puente Artigas!! En auto, en moto, en bici, caminando….Nos convocamos a partir de las 15 hs en Plaza Artigas. No faltes, se hace necesaria tu participación!!!», anuncia la placa difundida por vecinos de Colón, ciudad costera del río Uruguay, en Entre Ríos.

Según los organizadores, el llamado surge “ante la inminente aprobación de la ubicación” de una planta de hidrógeno verde de la empresa HIF Global en la ciudad uruguaya de Paysandú, ubicada frente a las costas entrerrianas.

La preocupación ambiental por el proyecto ha resonado también en Gualeguaychú, donde la organización Fundavida publicó un comunicado titulado “Colón y Gualeguaychú ratifican su hermandad frente a las agresiones ambientales”. En el texto, la entidad recuerda la histórica lucha contra las pasteras en el río Uruguay y destaca el apoyo que en aquel entonces brindó Colón a las movilizaciones gualeguaychuenses.
“Hoy son ellos los que nos llaman para unirnos a enfrentar la brutal amenaza que se renueva”, expresa el comunicado. “Nuevamente los cínicos del hemisferio norte rico, con la complicidad de las autoridades fraudeamplistas uruguayas, vienen a transformarnos en su cloaca y a destruir nuestros tesoros naturales”, agregan.
Fundavida advierte además que el nuevo proyecto industrial para producir hidrógeno “verde” amenaza con repetir el esquema de contaminación y saqueo ambiental que ya se denunció años atrás con la instalación de Botnia-UPM. “Aquí estamos, Colón. Cuenten con nosotros. Espalda contra espalda los enfrentaremos”, concluye el comunicado.
Fuente: Fundavida / Convocatoria ciudadana de Colón.






