El gobierno uruguayo confirmó en Montevideo que analiza nuevas ubicaciones para el megaproyecto previsto en Paysandú tras los planteos realizados desde Entre Ríos por el posible impacto ambiental, turístico y económico sobre ciudades ribereñas como Colón. Además, la ciudad entrerriana fue incorporada oficialmente al área de influencia del estudio de impacto ambiental tras las gestiones de Rogelio Frigerio y José Luis Walser.
La reunión del lunes pasado, organizada por el gobierno provincial y la municipalidad de Colón, en el marco del creciente rechazo a la instalación de la planta de combustibles sintéticos de HIF Global en la costa del río Uruguay, la Multisectorial “Somos Ambiente” se cuestionó si la provincia tiene la capacidad de presentarse ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Ante los avances del proyecto y la falta de respuestas concretas por parte del gobierno nacional y provincial, los asambleístas subrayan la necesidad de una acción firme para proteger el ecosistema compartido con Uruguay y evitar un impacto ambiental irreversible, según información enviada a DIARIOJUNIO.
En la ciudad de Colón, esta tarde estarán presentes el gobernador Rogelio Frigerio y además legisladores nacionales y provinciales para abordar el conflicto que se está generando en esa zona debido al proyecto de instalación de una planta de combustibles sintéticos en la orilla de enfrente. Mariana Moricz, integrante de la asamblea ambiental “Somos Ambiente” de esa ciudad, explicó que tienen la expectativa en que se genere, a partir del encuentro, otra actitud respecto de la posición del gobierno argentino respecto del reclamo al vecino país de cambiar el lugar donde se piensa levantar la planta. Hasta el momento, sostuvo, solo han visto declaraciones periodísticas y reuniones cerradas de las que se enteran después. “Formalmente vemos que no se están activando los mecanismos institucionales que existen”, demandó Moricz, en dialogo con DIARIOJUNIO.
El miércoles pasado, en la apertura del 147º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio se refirió a la situación generada por el proyecto de instalación de una planta de hidrógeno verde en Paysandú, frente a la ciudad entrerriana de Colón, y ratificó la postura de la provincia de defender la actividad turística, el ambiente y las economías regionales vinculadas al Río Uruguay. “Si hablamos de turismo, no puedo dejar de mencionar una preocupación muy seria que tenemos los entrerrianos porque tiene impacto directo en este sector: el proyecto de instalar una planta de hidrógeno verde en Paysandú, frente a nuestra ciudad de Colón”, expresó el mandatario. Luego agregó: “Venimos trabajando este tema desde que se hizo pública la intención de instalar la planta. Viajé varias veces a Uruguay llevando personalmente el reclamo de la provincia de relocalizar el proyecto para evitar impactos negativos sobre la actividad turística, el paisaje ribereño y las economías que dependen del uso del Río Uruguay”, según informacion enviada a DIARIOJUNIO.
El Ministerio de Ambiente publicó el Informe Ambiental Resumen y ya otorgó la autorización de localización al emprendimiento de Afrecor, asociada a la firma internacional Resiter. La planta procesará residuos industriales de Salto y Paysandú y generará empleo, aunque el informe advierte sobre emisiones, efluentes y la cercanía a “receptores sensibles” dentro de la localidad.
En Colón, una ciudad de 35.000 habitantes, la capacidad de alojamiento es de aproximadamente 20.000 personas. Hay 12.000 plazas hoteleras, bungalows, apart hoteles, más unas 5.000 de campings y otras informales como casas de familia que se alquilan en temporada que reúnen unas 1.500 o 2.000 plazas más. “Estamos rondando las 19.000 casi 20.000 plazas”, dijo el Secretario de Turismo de Cultura de Colón, Federico Escher, esta mañana a DIARIOJUNIO. En esta temporada de verano, el porcentaje de ocupación ronda el 80 %. Los veraneantes llegan atraídos por las playas de arena y el río Uruguay. Por lo tanto, el proyecto de construcción de una planta de combustibles sintéticos en la orilla de enfrente, en la costa de Paysandú, atenta directamente contra la actividad predominante de la zona. “Nuestro intendente José Luis (Walser) se ha puesto al frente de la demanda que le transmiten nuestros vecinos”, expresó. “El gobierno de la provincia nos acompaña muy bien pero necesitamos que nos escuche el gobierno nacional. Esa fue la última manifestación que fue una caravana náutica donde el intendente tomo la palabra y le pidió directamente al presidente Javier Milei que tome cartas en el asunto”, dijo.
Anoche se llevó a cabo en Colón otra asamblea de vecinos preocupados por la posible instalación de una planta de combustible en Paysandú. En esta oportunidad, el lugar elegido fue plaza San Martín, frente al consulado de la República Oriental del Uruguay. En representación del Ejecutivo Municipal participó el secretario de Gobierno Mariano Bravo. También estuvo presente la concejal Karen Kuliat. Los asambleístas analizaron estrategias conjuntas para hacer visible el megaemprendimiento de la empresa HIF en Paysandú y sus posibles consecuencias en esa ciudad. Ramón Cabrera, representante del Movimiento Surge y de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de Concordia de la Plaza 25 de Mayo, junto a Jorge López, estuvieron presentes. Cabrera anticipó esta mañana a DIARIOJUNIO que analizan medidas desde Concordia para solidarizarse con los asambleístas de Colón. Una de ellas, será presentar el tema en el Concejo Deliberante de Concordia. “Queremos que se expidan. Por lo menos, que digan que no están de acuerdo. No que salgan a encabezar la lucha. Lo único que les vamos a pedir es que se expidan si no están de acuerdo y que les exijan al intendente (Francisco Azcué) y a los legisladores que se expidan sobre esto. No se pueden hacer los tontos”, remarcó Cabrera.”No hay que dejarlos solos”, planteó.
Ante la situación generada por la posible instalación de una planta de combustibles sintéticos en el Departamento de Paysandú (ROU), frente a la ciudad de Colón (ER; Argentina), a 3.500 mts de las costas argentinas, desde la Multisectorial Somos Ambiente de la ciudad de Colón, se reclama que las decisiones soberanas de Uruguay no pongan en riesgo la soberanía de Argentina ni el futuro de las generaciones venideras, apelando al respeto mutuo entre pueblos hermanos y al resguardo de los intereses y la cultura compartida en la cuenca del río Uruguay, según un artículo de opinión enviado a DIARIOJUNIO.
El último viernes quedo formalizado en la Cámara de Diputados el Proyecto de Resolución que la Diputada Blanca Osuna elevó a la Cámara Baja solicitándole al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para que, en representación del Ejecutivo Nacional tal como lo establece el artículo 100° la Constitución Nacional, brinde información detallada “sobre las cuestiones tratadas en las reuniones bilaterales mantenidas por el Canciller de nuestro país, Pablo Quirno con el Canciller de la República Oriental del Uruguay, Mario Lubetkin, los días 18 noviembre del 2025 y 26 de noviembre de 2025, en relación con la posible instalación de una Planta de Producción de Hidrógeno Verde y Combustibles Sintéticos en la ciudad de Paysandú”. Acompañan la iniciativa de Osuna otros siete diputados nacionales de CABA y de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco y Tierra del Fuego. Resulta sugestivo que Gustavo Bordet, no estampara su firma en el documento ingresado a la Presidencia de la Cámara de Diputados. El proyecto será girado a dos Comisiones: la de Relaciones Exteriores y la de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente, donde se debatirá y si se logra un dictamen favorable, quedara habilitado para ser votado en el recinto.
En Montevideo, el Canciller de nuestro país, junto al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el intendente de Colón, José Luis Walser, fueron anoticiados oficialmente de los hechos consumados respecto a la planta de combustibles sintéticos que indefectiblemente se instalará a orillas del río Uruguay. Mientras tanto, también ayer la diputada Blanca Osuna presentó un proyecto de resolución para que el canciller Pablo Quirno informe a la Cámara Baja sobre diversas cuestiones relacionadas a las negociaciones y decisiones en torno a la planta que se instalará en Paysandú. Sin embargo, Osuna retiró la iniciativa, con el objeto de incorporar a dicha presentación otras cuestiones relacionadas a lo ocurrido ayer en Montevideo. En el presente artículo se reproducen algunos aspectos del texto, que está siendo ampliado en estas horas y cuya presentación está prevista “a la brevedad”, según explicó a DIARIOJUNIO la diputada entrerriana. En el expediente de la DINACEA sobre la solicitud de Viabilidad Ambiental de Localización presentada por HIF Global, figura un Informe Final del Área de Evaluación Ambiental, del 28 de octubre pasado, en el que se constata no solo las magnitudes de captación de agua del río Uruguay, sino también el detalle de los efluentes que serán volcados a dicho curso de agua.