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Ventas en baja y falta de crédito: el CCISC presentó la segunda parte del informe de situación de las empresas locales
El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC) acercó la lupa y difundió un segundo informe con datos más desagregados sobre el estado de situación de sus afiliados. El relevamiento incluye indicadores específicos por rubros, niveles de facturación, acceso al crédito, proyecciones y evolución de ventas, aportando una mirada más precisa sobre el impacto de la crisis económica en el entramado comercial local.

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El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC) publicó un segundo informe donde comienza a desagregar los datos por rubros y sectores, permitiendo una mirada más precisa sobre las dinámicas económicas que atraviesan a empresas de la ciudad.

En esta nueva entrega del relevamiento —realizado de forma online sobre 111 casos con un margen de error del 10% y un nivel de confianza del 95%— se incorporaron datos más específicos: por ejemplo, se incluyeron indicadores del rubro gastronómico, uno de los más golpeados por la crisis. Allí, más del 66% de los encuestados reporta caídas en las ventas respecto al primer semestre de 2024, con un preocupante 11,1% que asegura haber perdido más del 50% de su facturación.

El panorama general sigue mostrando una actividad comercial empantanada. La mayoría de las firmas se definen como “parcialmente activas” (51,4%), mientras que un 2,7% directamente declara estar sin actividad. La caída en las ventas es significativa: el 50,4% de los encuestados señala retrocesos respecto a 2024, contra solo un 25,2% que reporta mejoras. La inversión tampoco repunta: casi el 60% de las empresas no planea realizar inversiones en lo que queda del año.

La incidencia del intercambio con Uruguay tiene casi nula incidencia: el 69,4% aseguró que no tiene impacto alguno. Solo un 3,6% respondió que es “alta y positiva”.

En términos de acceso al crédito, el 63,1% de las empresas afirma que no pudo obtener financiamiento bancario durante 2024. Este dato reafirma un patrón que se viene repitiendo en los últimos años y que limita severamente la capacidad de recuperación del sector privado.

Por último, pese al estancamiento actual, las expectativas a futuro muestran un leve atisbo de optimismo: el 50% de los encuestados cree que la situación de sus operaciones mejorará en los próximos meses. No obstante, ese dato convive con un 15,3% que espera que todo empeore, y un 42,3% que prevé continuidad sin cambios.

La publicación de datos por sector es un avance para comprender con mayor claridad quiénes resisten, quiénes retroceden y en qué condiciones se encuentra el entramado económico de Concordia en este difícil 2025.

Segunda parte del informe del CCISC:

 

En la encuesta presentada días pasados, el 51,4% definió la condición actual de las operaciones de su empresa como “parcialmente activa” el 45,9% “completamente activa”, mientras que el 2,7% restante manifiesta que su empresa está “sin actividad”.

 

Si desagregamos por sector, los resultados son los siguientes:

Dentro del sector Servicios, elegimos desagregar al rubro gastronomía, dando los siguientes resultados: el 77,8% define la condición actual de las operaciones de su empresa como “parcialmente activa” y el 22,2% restante “completamente activa”.
En cuanto al estado de sus ventas/operaciones comerciales, respecto al primer semestre de 2024 el 50,4% afirmó tener caída en sus ventas: el 35,1% una caída de entre el 1 y el 25%, el 8,1% que su caída fue de entre el 26 y 50% y el 7,2% registra una caída de más del 50%. Entre los consultados un 25,2% declara haber tenido una mejora en sus ventas: un 17,1% afirma haber aumentado de entre el 1 y el 25%, el 4,5% respondió que su aumento fue de entre un 26 y 50% y el 3,6% que sus ventas aumentaron más de un 50% respecto al mismo período de 2024. El 24,3% afirma tener el mismo nivel de ventas del primer semestre del 2024.
Si desagregamos por sector, los resultados son:
En el rubro gastronomía el resultado fue: el 33,3% una caída de entre el 1 y el 25%, el 22,2% que su caída fue de entre el 26 y 50% y el 11,1% registra una caída de más del 50%, mientras que entre los que han tenido aumentos en sus ventas: un 11,1% afirma haber aumentado de entre el 1 y el 25%, el 22,2% respondió que su aumento fue de entre un 26 y 50% respecto al mismo período de 2024.
Intercambio con uruguayos
A la consulta sobre qué incidencia tiene en su actividad el intercambio con uruguayos, el 69,4% afirma que nula, el 20,7% baja y positiva, el 3,6% alta y positiva y el 6,3% baja y negativa.
La incidencia del intercambio con uruguayos, en comparativa con los años anteriores, da los siguientes resultados:
Crédito bancario
Respecto de si pudo acceder a alguna línea de crédito bancario en el transcurso del 2024, sólo el 36,9% respondió afirmativamente mientras que el 63,1% no lo logró.
Comparativamente con años anteriores, los resultados son:
Expectativas
Respecto de las expectativas de inversión, el 58,6% no considera hacer inversiones en el corto plazo, el 8,1% en el próximo mes, el 8,1% durante los próximos 4 meses y el 25,2% prevé realizarlas en los que resta del año.
Si desagregamos por sector, los resultados son:
Por el lado del escenario más probable para la plantilla de personal de cara a los próximos meses, el 73% respondió que no tendrá cambios, el 16,2% que reducirá personal y un 10,8% que aumentará su plantilla.
El desagregado por sector resulta:
Finalmente, a la consulta de cómo imagina la situación de sus operaciones comerciales y ventas durante los próximos meses, el 50% ve una mejora en la situación: el 42,3% responde “igual”, el 38,7% “mejor”, un 10,8% “peor”, 4,5% “mucho peor” y “mucho mejor” un 3,6%.
Por su parte, el desagregado sectorial resulta de la siguiente manera:

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