Compartir
Citrus: a pesar de la declaración de emergencia, sin apoyo financiero hay productores que abandonan las quintas
A principios de octubre, el gobierno nacional declaró el estado de emergencia o desastre agropecuario, a partir del 4 de julio de 2025 y hasta el 15 de julio de 2026, a las explotaciones de citrus afectadas por heladas en los departamentos de Federación y Concordia de Entre RĆos. Ayer, Melania Zorzi, presidenta de la FECIER (Federación del Citrus de Entre RĆos), expresó que la declaración solo establece el diferimiento en el pago del impuesto inmobiliario rural o eximición si el porcentaje de daƱos es superior al 80%. Las heladas y el granizo han afectado severamente unas 800 hectĆ”reas en el departamento federación. Mientras esperan una respuesta del gobierno, con crĆ©ditos a tasas razonables y plazos de gracia realistas, Zorzi sostuvo que hay muchos productores que afrontan un futuro incierto.

Los daños del granizo y la helada dejaron a productores de Chajarà en medio de un panorama incierto. Sin apoyo crediticio, hay quintas que se van a perder.
La diferencia entre la emergencia y el desastre es que la primera considera un daƱo entre el 50 y el 80 % de la plantación mientras que la segunda se establece para destrozos superiores al 80 %.- La declaración establece una eximición del 50% o el 75% de las obligaciones mensuales correspondientes al impuesto integrado ācomponente impositivo- cuyos vencimientos operen durante el perĆodo de estado de emergencia o desastre agropecuario. āHay una exención al Impuesto Inmobiliario rural pero obviamente que eso no alcanzaā, dijo.
La presidente de la entidad intermedia explicó que hubo zonas, en el departamento Federación -al oeste de ChajarĆ-, donde las heladas se combinaron con la caĆda de granizo. āLas plantas estaban muy afectadas por la piedra. No alcanzaron a brotar que cayeron las heladas y el daƱo es a nivel de plantasā, expresó. Se trata de 800 hectĆ”reas que fueron āmuy afectadasā.
Por otra parte, Zorzi sostuvo que las empresas empacadoras habĆan pedido la homologación a nivel nacional de la declaración de la emergencia con la intención de obtener diferimientos o exención en las contribuciones patronales. āPor cada $ 100 que cobra una persona, tenemos $ 80 de cargas patronalesā, remarcó. Hasta ahora no lo obtuvieron.
Zorzi sostuvo que las quintas son explotación de tipo familiar. āSon productores que tienen mucho menos espalda para soportar la situaciónā, remarcó. Desde septiembre hasta fin de aƱo deben realizar la mayor erogación en cuanto a los costos que demanda la actividad. āHay que podar, fertilizar, hacer las aplicaciones fitosanitarias y muchos productores no tuvieron cosecha. Directamente perdieron toda la producciónā, remarcó. La ingeniera agrónoma destacó que muchos productores āhan abandonado la actividadā. āHan cortado plantas y piensan directamente dedicarse a otra cosaā, remarcó.
Al mismo tiempo, destacó que han pedido asistencia crediticia. āObviamente el gobierno provincial dice que no hay dineroā, explicó Zorzi. Sin embargo, sostuvo que se espera qye despues e las elecciones del domingo próximo haya algĆŗn tipo de financiamiento. Pero aclaró que el sector pide un financiamiento acorde. De lo contrario, sostuvo que la ayuda se transforma en un salvavidas de plomo darle un crĆ©dito a alguien que no tiene los medios para pagarlo. Zorzi sostuvo que las tasas de interĆ©s son inviables y los plazos de gracia no superan los dos aƱos. āY acĆ” tenĆ©s que pensar que el productor probablemente perdió esta cosecha, la de 2025, y la siguiente en el mejor de los casosā, expresó. Por ese motivo, sostuvo que se requiere un plazo mĆnimo de tres o cuatro aƱos para recuperar la producción.
Motor económico y social
La representante institucional de la Fecier remarcó que la citricultura es la actividad económica mĆ”s importante para el noreste de la provincia. āTenĆ©s alrededor de 1.800 productores entre Federación y Concordiaā, dijo, En cuanto a la mano de obra, expresó que es la generadora de mano de obra intensiva en la zona. āVinculada directamente tenĆ©s alrededor de 10.000 personasā, dijo en referencia a los cosecheros. A ello hay que sumarle las actividades que estĆ”n relacionadas: aserraderos, camiones, empaques, logĆstica, cĆ”maras de frĆo, etc.
ĀæSienten que la actividad no concita la importancia que deberĆa tener de parte del sector polĆtico? Zorzi respondió que no querĆa ser drĆ”stica. Resaltó la figura de los intendentes de las ciudades citrĆcolas ya que saben perfectamente la realidad que atraviesa el sector. Pero entiende que los productores no encuentran el apoyo de la gobernación de la provincia. āLa verdad es que quisiĆ©ramos que estĆ©n mĆ”s presentes; que estĆ©n en el territorio. Solamente acompaƱando a la gente, a las entidades y a los productores es cuando se conocen realmente los problemas del dĆa a dĆaā, expresó.
La responsable de la Fecier dijo que el gobernador Rogelio Frigerio deberĆa considerar que el citrus es una actividad que produce que la gente siga viviendo en el campo. āEs importantĆsimo seguir manteniendo esa realidadā, expresó. MĆ”s adelante, enfatizó que los citricultores tiene un arraigo muy fuerte con su actividad. āEs lo que sabe hacer: estĆ” preparado, estĆ” capacitado para ese trabajoā, indicó. Lo definió como un āmotorā que contiene una realidad económica y social.
Temporada corta por heladas
MĆ”s adelante, manifestó que la actividad genera puestos de trabajo que son insustituibles en la zona de la periferia de Concordia. āA la maƱana temprano ya sobre avenida (Presidente) IllĆa o donde vive la mayorĆa de la gente, en los barrios mĆ”s vulnerables, se va a trabajar a la cosecha. Vemos que la gente sale mĆ”s y mĆ”s a trabajarā, indicó. Zorzi desechó la creencia que anida en algunos sectores de la sociedad que desoncen la situación de los barrios de que la gente no quiere ir a trabajar. āNo vemos eso; vemos que tienen una necesidad de salir a laburarā, indicó.
No obstante, admitió que este aƱo la labor no va a tener la misma extensión en el tiempo que aƱos atrĆ”s. Normalmente la actividad se extiende a lo largo de los 12 meses, pero este aƱo se termina en diciembre. āPensemos en que vamos a terminar temprano la temporada porque hemos perdido mucha fruta por las heladasā, dijo. Este aƱo mucha fruta se cayó al suelo daƱada por la helada. Y mucha fruta que quedó no sirve para llevarla a la cĆ”mara de frĆo. āNormalmente era la forma de extender el plazo de cosechaā.
PƩrdida de poder adquisitivo
Zorzi sostuvo que en el sector estĆ”n conformes con la disminución de la inflación. Pero, como contrapartida, admitió que las economĆas regionales siempre se ven muy afectadas con ese tipo de polĆtica económica. āNosotros necesitamos que la gente tenga en el bolsillo mĆ”s dinero. Es la Ćŗnica forma de que consuma mĆ”s cĆtricosā. āSĆ o sĆ necesitamos un mejoramiento del salario de la genteā.
Al mismo tiempo, expresó sus esperanzas de que se abra el mercado estadounidense para los cĆtricos dulces. En estos dĆas hay una misión de la CĆ”mara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea) en el paĆs del norte. āOjalĆ” que nos traigan buenas noticias al regresoā Si eso se logra, āquizĆ”s la ecuación de la citricultura cambiaā. Si eso se lograse, se lograrĆa tener un estatus similar al que obtuvo Uruguay. āMucha de nuestra mandarina podrĆa salir a EEUU y eso harĆa el mercado interno mĆ”s dinĆ”mico, se destrabarĆa la comercializaciónā, explicó. Hoy en dĆa, muchas empresas que antes exportaban (solo quedan dos firmas que envĆan fruta al exterior; una en Concordia y otra en ChajarĆ) se dedican ahora al mercado interno.
MĆ”s adelante, a pesar de la afinidad entre el gobierno actual de Argentina y la administración republicana, la ingeniera agrónoma dijo que las gestiones deben ser encabezadas por el sector privado. Posteriormente deben esperar que el gobierno apoyando la iniciativa. āNo esperemos demasiado de la clase dirigente y tratemos de unirnos y fortalecernos desde el sector privado para cumplir con ese objetivoā, dijo.


2 comentarios
Moncho
Uds se metieron sólitos en la manga, por miserables y fachos. El 26, aunque les duela, van a tener que votar al peronismo, o tendrÔn que ponerse a trabajar a la par de sus empleados por mucho menos plata. ¿Ahora entienden de que se trata la,ausencia del estado o son tan pelotudos que hay que hacerles un dibujito?
Sisi
Oooooooo, voten a Macri, a Milei y vayan en contra de los Peronchos, que no serĆ”n perfectos, porque -gobierno perfecto,- no existe -, en ningĆŗn lugar del mundo y mucho menos los gobiernos que destruyen su propia nación, como los M M M, Menem, Macri, Milei. Y los Peronistas son patriotas y ayudan al pueblo. Con el odio y sin memoria, difĆcil salgamos, con gobiernos antipatrias, como el actual.