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«Usted se comprometió a fortalecer la educación superior”: el Profesorado de Ciencias Sociales exige la intervención de Azcué ante el posible cierre de carreras

El Profesorado Superior de Ciencias Sociales difundió este lunes una carta abierta advirtiendo sobre el “riesgo de cierre definitivo” de casi diez carreras docentes y técnico-profesionales. En ese sentido, recordaron los compromisos expresados por el intendente Francisco Azcué en campaña, por lo que piden su “intervención urgente”,  cuestionaron que el CGE hable de “superávit” de docentes y advirtieron que cientos de jóvenes quedarían sin acceso a estudios superiores

10 diciembre, 2025

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4:49 pm

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El Profesorado Superior de Ciencias Sociales de Concordia publicó en redes sociales una carta abierta dirigida al Presidente Municipal, Francisco Azcué, en la que exige su intervención frente al posible cierre de carreras de formación docente y técnico-profesional. El texto, remarca que el propio jefe comunal se había comprometido en campaña a “acompañar, fortalecer y proyectar el futuro de la educación superior en la ciudad”.

Según el comunicado, las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) —el Director de Educación Superior, Prof. Eugenio Medrano, y los vocales Prof. Elsa Chapuis y Lic. Santiago Laumann— informaron a los institutos que “los estudiantes preinscritos a las carreras de planta temporaria no tienen asegurada la posibilidad de iniciar el cursado”. Esto implica que esas carreras “no tendrán continuidad en 2026”, dejando en “riesgo de cierre definitivo” a cerca de diez propuestas formativas.

“Cientos de estudiantes no podrán iniciar su educación superior en Concordia”, advierte la institución, que además critica el argumento oficial según el cual ciertas carreras generan docentes en “superávit”. Frente a ese planteo, interpelan a las autoridades:

“¿Podemos pensar la educación superior en términos de saldo contable? ¿Pueden etiquetar a nuestros estudiantes y egresados como ‘sobrantes’?”

El Profesorado remarca que la reducción de la oferta académica no solo afecta a docentes y personal de los institutos, sino también a la actividad económica local, ya que Concordia —que cuenta con siete Institutos de Formación Docente y Técnico-Profesional— depende del movimiento estudiantil regional.

En otro punto, pone el foco en el impacto institucional y jurídico: “Cerrar carreras es negar derechos”, afirman, citando el derecho constitucional a enseñar y aprender, la estabilidad laboral que consagra el artículo 14 bis, la obligación del Estado de garantizar el servicio educativo según el artículo 75 inciso 19 y los principios de la Ley de Educación Provincial Nº 9890, que declara la responsabilidad “indelegable” del Estado entrerriano en sostener la educación pública.

El pasaje más directo al intendente Azcué recuerda las visitas realizadas por él y por concejales de su espacio político a la sede del Profesorado durante la campaña electoral. Allí, según la institución, expresaron “compromiso, acompañamiento y fortalecimiento” de la formación docente. “Hoy, varios de nuestros egresados forman parte de equipos municipales que usted conduce”, añaden, en una señal del valor estratégico que —sostienen— tienen estas carreras para el Estado local.

Por ello, el Profesorado solicita la “intervención urgente” del jefe comunal para defender la continuidad de las carreras y evitar un retroceso histórico para la educación pública de Concordia.

Por último, la carta finaliza con un llamado a toda la ciudadanía: “Convocamos a la comunidad a solidarizarse y apoyar a los institutos en esta lucha, porque lo que está en riesgo es el presente y el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”.

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