Compartir
“Pasa todos los años”: Salinas dijo que en diciembre se caen los contratos pero después se renuevan
La diputada provincial Liliana Salinas del Partido Conservador Popular (PCP), que llegó al cargo a través de la coalición La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei, dijo esta mañana a DIARIOJUNIO que lo que sucede en la provincia respecto de los contratos se debe al proceso de renovación anual. “Eso pasa todos los años. El año pasado también sucedió eso. El 28 de diciembre cayeron todos los contratos y después se vuelven a renovar”, dijo. “Están jugando un poco con esto, haciendo barullo”, indicó. Por otra parte, transcurridos dos años de la gestión nacional, provincial y municipal, la legisladora dijo que el 2026 tiene que ser un año de empezar a concretar”. “Para que la gente sepa que no entramos acá al ‘pepe’, que les hemos pedidos los votos y no les hemos cumplido. Que la gente sepa que este era el camino y basta de palabras. A mí me incomoda escuchar promesas: hay que empezar a hacerlas”. Más adelante, también se refirió a las dificultades para poder dialogar con el intendente Francisco Azcué a pesar de que ha gestionado reuniones con empresarios dispuesto a invertir en la ciudad.

En la foto: Liliana Salinas
Contratos
“El año pasado fue así. El 28 de diciembre caen todos los contratos y en enero se vuelven a renovar. Si me decís que en enero están haciendo los reclamos porque no los recontrataron, te entiendo y te acompaño. Pero todavía esto no está dicho”, mencionó.
Más adelante, dijo que eso es lo que le sucede a las personas que trabajan en su oficina. “En este momento, tengo a los tres chicos que trabajan conmigo sin el contrato. Los tengo que volver a renovar en enero. Yo les doy tranquilidad pero, en este momento, son desocupados hasta el 5 de enero. Así se manejan en la Provincia”.
«Esto es así a nivel provincial. El tema es que están jugando con la confusión y llevando el mensaje a la gente para dejar mal a nuestro gobierno”, sostuvo Salinas, dejando en claro que la unión entre Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza no es coyuntural ya que superó las elecciones de octubre.
“Esto paso siempre, pasó toda la vida. Están haciendo un humo de algo que todavía no pasó”, expresó. No obstante, tampoco aseguró que todos los contratados seguirán vinculados laboralmente al Estado Provincial y puede que hay quienes queden fuera del mismo.
De hecho, Salinas sostuvo que creía que en el municipio de Concordia – donde se anunció la no renovación de 130 contratos a fin de año- iba a suceder lo mismo. “Quiero pensar que es lo mismo. En enero se verá o no si es así. Ojalá que sea lo que vengo diciendo”. Pero en el municipio ya informaron que no serán renovados debido a “irregularidades detectadas en su origen, entre ellas la falta de funciones asignadas y contrataciones realizadas a último momento, sin necesidad operativa justificada”.
Expectativas y realidades
Salinas dijo que el 2025 fue un año contradictorio y muy complejo. “Pasaron las elecciones. Fue un año donde uno anduvo en 1000 cosas a la vez”, remarcó. Pero aclaró que, transcurridos los comicios, la gente se llenó de esperanza debido a que se interpretó que se abría un grifo para la provincia ya que le estaban dando al gobierno nacional lo que estaban esperando.
De esa forma, se dedujo que la Provincia iba a ser tenida en cuenta ya que Entre Ríos está jugando a la par del gobierno nacional. “La esperanza de mucha gente y la mía se ha renovado. Seguimos creyendo en el gobierno de Javier Milei. Seguimos creyendo que era necesario un gran cambio, más allá de que sea mejor o no, para cortar cosas que están pasando porque era necesario darles una terminación. Si es mejor o no lo veremos al final de la gestión”.
Por ello, sostuvo que “políticamente” se está terminando el año de buena manera. Pero hay que remarcar que no es lo que se percibe en la calle. La diputada lo sabe. “Falta muchísimo, Hay mucha gente que necesita trabajar, gente que está quedando afuera. Esas cosas te dan malestar. Es muy fin de año. Querés lo mejor; querés ayudarlos a todos y no podes; querés darles una mano a todos y es imposible. Eso te poner en un lugar difícil a los que hacemos territorio. A los que están sentados en la casa, no les jode”, dijo.
Salinas sostuvo que recibe muchos pedido de ayuda de los comedores comunitarios o merenderos. “Hoy abrir los mensajes es para ver que piden que los ayudemos, que están cocinando, que no tienen. Te provocan un desequilibrio emocional. Es mi lugar de trabajo los barrios, siempre lo hice y quiero seguir haciéndolo. Es difícil, porque no sabés que respuestas darles”, manifestó. “Es muy triste que hoy no tengan. Eso me molesta, me duele, más allá de que se haga lo posible y lo imposible”.
También dijo que quiere que empiecen las clases en 2026 con las escuelas renovadas. “Al menos con los mínimo: con los ventiladores. Mirá lo que estoy pidiendo. No me imagino a los chicos sin ventiladores. No digo con aire acondicionado”.
Sindicato de la Fruta
Salinas sostuvo que hace más de un año que está trabajando con el sector que conduce el interventor Iván Amaro, quienes quieren una renovación en el Sindicato de la Fruta. “Hace más de un año que venimos presentando los balances y pruebas en Buenos Aires. Los sindicatos se rigen por leyes nacionales. Todo lo que hubo que hacer en Buenos Aires para recuperar el Sindicato”, dijo.
«¿Por qué el compromiso de trabajo mío con el Sindicato? Porque es la fuente de trabajo de Concordia. Yo soy hija de productores. Y sé que esa es la fuente de trabajo. Hay que darles a la gente la esperanza de poder trabajar. Eso es lo que está faltando: desarrollo, fuentes de trabajos reales».
“Nos ha costado un montón y hasta estamos corriendo elige porque no sabés con que te van a salir del otro lado. Pero sabemos que era necesario porque la gente que trabaja en esto tenga la esperanza de recuperar su fuente de trabajo. Hoy tendrían que estar todos aprontándose para viajar al sur y ahora tienen la incertidumbre de si van a poder hacerlo o no”, indicó.
No obstante, la municipalidad sostuvo que el 29 de diciembre comenzó la inscripción para el traslado de trabajadores frutícolas hasta completar el cupo disponible (240 inscriptos). Los colectivos partirán desde la Terminal de Ómnibus de Concordia los días 9, 11, 12 y 14 de enero de 2025.
Una gestión cerrada
Salinas señaló que falta generación de empleo privado en Concordia. Y sostuvo que eso se debe a “las ganas que tenga” el municipio de sacar o no la ciudad adelante. Y remarco que le era muy difícil lograr una reunión con el intendente de Concordia. “Me ha pasado que he tenido una reunión de la gente del Corredor Bioceánico que se han podido reunir con gente de la provincia pero no se han podido reunir con Azcué . Mira lo que te digo lo complejo que es”, dijo.
“No es un gobierno de puertas abiertas. Todos lo sabemos. Le hemos pedido las reuniones con los empresarios y no te la dan. No sé si es el intendente o la gente que tiene al lado”, expresó. Según sostuvo, le ha dado vueltas o los atiende una hora después del horario acordado. “Los empresarios después no vuelven”.
Salinas sostuvo que lo ha llamado muchas veces para una autorización que necesitan por tal o cual motivo. “Muchas veces no te atiende”, dijo. A pesar de lo cual, le reiteró que no le va a pedir una audiencia siendo diputada. “Me vas a atender y punto”. Y le recuerda que llegó en parte a que “Milei le dio la bendición”.

