10 abril, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo
Portada / Concordia

Protesta en Salerno: trabajadores levantaron el bloqueo tras compromisos y advertencias de la empresa

Ayer se realizó una protesta de un grupo de entre 20 y 30 trabajadores de quintas en la puerta del empaque de la firma Salerno, ubicado en Avenida San Lorenzo y Boulevard Yuquerí. Santiago Caprarulo, abogado de la empresa y ex titular de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino, explicó esta mañana a DIARIOJUNIO como se desactivó el conflicto. La empresa asumió compromisos para regularizar los pagos pendientes, mientras que el abogado advirtió sobre las consecuencias legales de la medida de acción directa, buscando desactivar el bloqueo para que no se afecte la productividad.

10 abril, 2026

9:44 am

El motivo de la protesta fue un “ligero atraso” en el pago de la segunda quincena de marzo, cuyo plazo para abonarla se extendía hasta el quinto día hábil de este mes. “Con los feriados y todo eso”, se produjo un leve retraso. Eso generó un malestar entre los trabajadores.

Caprarulo también admitió que quedó un remanente sin pagar de un mes anterior por un “ahogo financiero”. “Tener 120 personas es complejo en las actividades estacionales y eso fue un pequeño caldo de cultivo”, mencionó. Caprarulo mencionó que la regularización de los trabajadores de las quintas se hizo «con el esfuerzo del personal de empaque, de cosecha, administrativos, que ceden un poco para que se puedan juntar los números para pagar los salarios».

De la misma forma, sostuvo que la falta de entrega de la ropa de trabajo es otro tema en el que se está trabajando. «Se hacen audiencias, se fijan compromisos y se trata de cumplir lo más que se puede con la entrega. El reglamento de UATRE es muy exigente en lo que plantea. Hay que estar a la altura de eso, no es fácil, pero la empresa hace el esfuerzo para tratar de llegar con todo eso”, remarcó.

Caprarulo dijo que esas situaciones deben ser materia de diálogo entre el gremio UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y la empresa para que no escalen y terminen con bloqueos a la puerta del empaque como el que se produjo ayer. “No es personal de empaque, es personal de quintas que debe venir desde las quintas para manifestarse”, indicó. Cabe acotar que no era la totalidad de los trabajadores, dado que, sostuvo, no todos están de acuerdo con ese tipo de protestas. De cualquier modo, era una representación convalidada por el gremio. Como no estuvo involucrado personal del empaque en la protesta, no tuvo intervención el SOF (Sindicato de Obreros de la Fruta).

Hubo dos reuniones previas entre Salerno y los representantes de los cosecheros, pero no llegaron a un acuerdo. Posteriormente se produjo el bloqueo y Caprarulo se trasladó hasta el lugar para contactarse con Víctor Vargas, secretario de Acción Social de UATRE. “Les advertí que se estaban excediendo en la medida de acción directa porque, hoy por hoy, no está permitido bloquear el ingreso y egreso de una fábrica. Hay que permitir la circulación libre para no afectar la productividad”, mencionó. El abogado sostuvo que la Ley Bases y la ley de reforma laboral no permiten el bloqueo. “Les advertí que UATRE podría ser pasible de sanciones porque es el gremio que está acompañando la medida”, destacó.

Paralelamente, el Secretario de Trabajo de la provincia de Entre Ríos, Mariano Adolfo Camoirano, se comunicó con Caprarulo ofreciéndose para mediar en el conflicto, de ser necesario disponiendo una audiencia para hoy en la Delegación de la Secretaría de Trabajo de Concordia. “No hizo falta. Se resolvió entre UATRE y la empresa; hablando entre Vargas y yo. La empresa poniendo lo suyo y los muchachos aflojando también”, dijo.

Llegado a ese punto, se logró desactivar la protesta. Caprarulo admitió que la empresa también accedió a algunas de las reivindicaciones que plantearon los trabajadores. “Se levantó el bloqueo y se normalizó la situación. La verdad es que es gente tranquila”, indicó.

Salerno es “una de las empresas más grandes que emplea mucha gente y no un productor chiquito”, graficó. Caprarulo admitió que hay dificultades financieras que afectan no solo a esta firma, sino a todo el sector citrícola. Sostuvo que es un desafío estructural para cualquier actividad que maneja una gran dotación de personal en una actividad estacional. “Tenés que esperar a producir lo suficiente como para vender, vender bien para atender salarios. Es muy desafiante”.

Deja el primer comentario

¡Ponete en contacto!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo