La adjunta dijo que el hecho de que se esté discutiendo un proyecto de reforma no significa que el gremio está de acuerdo o acompaña los términos del mismo. “Tenemos diferencias. Cuando conocimos el proyecto había muchísimas diferencias”, resaltó.
“Lo que hagan los sindicatos reunidos en la Multisectorial tendrán que explicarlo a los trabajadores. Ellos dan por hecho que no se puede hacer nada con el proyecto de ley; que está todo dicho”, indicó. “Trazaron la raya y hay que justificar por qué no”.
En esa línea, explicó que “decir no porque no y que quede todo así” es “muy peligroso”. “Sabemos que hay una situación difícil en la Caja”.
Pero, desde UPCN, creen que la discusión: “no solamente está abierta, y te diría que recién comienza en las comisiones del Senado”. “Este tiempo de discusión legislativa es para modificar lo que puede perjudicar a los trabajadores y a los jubilados”, mencionó.
Domínguez sostuvo que irán a la reunión de comisión con la convicción de que hay situaciones que deben corregirse. “Pero también variables que tienen que ver con los jubilados, con los activos, en las que UPCN va a dar la pelea hasta último momento. Y si los senadores insisten con el proyecto original, vamos a un conflicto grave”, indicó.
En ese sentido, remarcó que si se mantiene la iniciativa sin variantes, en lugar de hablar de la “sustentabilidad de la Caja”, están preocupados en “hacer caja”. Pero creen que la postura del Gobierno no es esa sino discutir el futuro de la Caja.
“Entendemos que en una negociación no todos los requerimientos van a ser solucionados, pero confiamos en que vamos a cuidar el 82 % y que la movilidad tiene que reflejar la discusión salarial. Pero también tiene que reflejar los incrementos del IPC (Índice de Precios al Consumidor). Estamos hoy en una incertidumbre total porque nos prometían 0 % de inflación y el Gobierno nacional no pudo con eso”, dijo.
Domínguez dijo que no se puede pensar en una ley donde no se contemple un índice o una ecuación que refleje la variación de la inflación.
Asimismo, dijo que la cantidad de meses que se van a computar para calcular el haber inicial, que hoy es de 10 años, 120 meses, es otro de los temas claves. “En esos temas queremos enfocar la discusión”, dijo.
No obstante, dijo que están dispuestos a discutir las edades requeridas para jubilarse. “Creo que el Gobierno hizo trampa con la paridad. Dispuso igualdad de edades, pero no hace compensaciones a las mujeres como se hace en todo el mundo. Esas correcciones son lógicas”, mencionó.
En esa línea, admitió que, de acuerdo a lo que planteó el Gobierno, podría ser 62 años para ambos, pero con compensaciones a las mujeres.
Más adelante, puso como límite que no se exija en la provincia más que lo que se exigió en otros distritos. Domínguez dijo que se puede hablar en términos técnicos de varios puntos, pero el mensaje que hay que darles a los legisladores es: “que no pierdan derechos, sobre todo aquellos que están a punto de jubilarse, que ya tienen hecha su carrera laboral”, indicó.
“Tenemos confianza en la racionalidad y en la buena predisposición de los legisladores para que puedan atenderse muchas cosas que hoy son motivo de preocupación y malestar entre los trabajadores”, indicó.
Por último, mencionó que el día en que UPCN acuda a la Legislatura a plantear su posición irá acompañado por una movilización de los trabajadores. “El día que tengamos que concurrir lo vamos a hacer con mucha fuerza y con la absoluta convicción de que podemos plantear alternativas a los artículos que creemos que son más desfavorables”, indicó. Para mañana está prevista la participación de ATE, UPCN, AJER, Apler y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.



1 comentario
Juan Cruz
U.P.C.N., históricamente, fue el gremio ca…dor (la sílaba del medio es «ga»). Es el gremio que este año nos abrochó con las paritarias al aceptar el miserable 3.5 por ciento. Aceptó y el «Porteñito» lo extendió a todos los sectores. Los dirigentes de ese gremio, siempre, fueron de lo peor.