Se abre en una pestaña nueva
ber mediosdirectos alcance rompimostasa 970x90
Vallory
IAPV
IAPSER
955x100 julio agosto
Energía (Concorpass)
728 x 90
Lograr Seguros
16 970 x 100 nov elegi acá pauta web

7 noviembre, 2026

Mercados
Cargando cotizaciones…

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Cargando clima...

Ir al archivo
1600x168 banner raices
IAPSER
Vialidad ER
Energía (Concorpass)
ber mediosdirectos alcance rompimostasa 970x90
728 x 90
Lograr Seguros
Vallory
Mercados Venta · ARS
Dólar Oficial$1.571,84
Dólar Blue$1.555,00
Dólar MEP$1.583,82
Dólar CCL$1.673,76
Dólar Tarjeta$2.041,00
Riesgo País (06/11) 939pts

Concejo Deliberante

29 junio, 2026

AGMER Concordia solicitó una consulta popular para definir el nombre de la calle principal de la Costanera Nébel

La seccional Concordia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) expresó su rechazo a la reciente ordenanza del Concejo Deliberante que dispuso imponer el nombre de "Presidente Julio Argentino Roca" a la calle costanera, aún en construcción, de la playa Nebel. Exigieron que se habilite un proceso democrático y participativo de consulta popular. “Que sean los propios concordienses quienes decidan el nombre de un sitio tan estrechamente ligado con los orígenes e identidad de nuestra ciudad”, mencionaron, según información enviada a DIARIOJUNIO.

7:11 am h

Consideraron que la decisión del Concejo desconoce “uno de los traumas más profundos que marcan nuestra historia: el largo genocidio al que fueron sometidos los pueblos que ancestralmente habitan el territorio argentino”. Remarcaron que es un genocidio perpetrado por sucesivos gobiernos desde la época colonial hasta hoy.

“Ciertamente no es el camino elegido por el pueblo en su totalidad. Luego de una larga e incansable lucha, la sociedad argentina logró plasmar en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 el reconocimiento explícito de la preexistencia de los pueblos originarios, garantizando sus derechos humanos”, indicaron.

“Desconociendo la historia e ignorando nuestra ley máxima, con esta imposición, el Concejo Deliberante de Concordia brinda homenaje a uno de los máximos responsables de aquel proceso de aniquilamiento” añadieron.

“En 1878 el propio Roca delineaba su plan: ‘Estamos como nación empeñados en una contienda de razas en que el indígena lleva sobre sí el tremendo anatema de su desaparición, escrito en nombre de la civilización. Destruyamos, pues, moralmente esa raza, aniquilemos sus resortes y organización política, desaparezca su orden de tribus y si es necesario divídase la familia. Esta raza quebrada y dispersa, acabará por abrazar la causa de la civilización’. Tal plan se ejecutó a través del asesinato y captura de miles de personas. Mujeres y niños sobrevivientes fueron repartidas como servidumbre entre las familias poderosas a lo largo y ancho del país, los ancianos capturados fueron enviados a morir en la isla Martín García, finalmente las tierras de esta forma apropiadas fueron repartidas entre pocos. A este proceder la historia oficial lo denominó ‘Conquista del Desierto’. Luego el Gral Roca, ya presidente, eligió como lema para su gobierno, ‘Paz y administración’”, expresaron.

Según el gremio, esas acciones fueron repudiadas incluso por sus propios contemporáneos, como el legislador Aristóbulo del Valle, quien en el Congreso Nacional del 19 de agosto de 1884 denunció “Hemos tomado familias (…) las hemos traído a este centro de civilización, donde todos los derechos parecen que debieran encontrar garantías, y no hemos respetado en estas familias ninguno de los derechos que pertenecen (…) al ser humano: al hombre lo hemos esclavizado, a la mujer la hemos prostituido, al niño lo hemos arrancado del seno de la madre, (…) hemos desconocido y hemos violado todas las leyes que gobiernan las acciones morales del hombre».

Desde Agmer Seccional Concordia ratificaron la defensa incansable de los derechos humanos como fundamento de la sociedad. “Por ello que rechazamos y repudiamos esta ordenanza inconsulta e instamos al Concejo Deliberante a que retrotraiga la decisión de manera inmediata”.

roca

El reclamo del PJ por una consulta popular no pudo frenar la designación de Roca en la Costanera Nébel

5 comentarios

  • Agmer no es la voz de todos. Ya impysieron durante años sus progres ideas y asi tenemos la sociedad mas burra y mal educada.
    Gracias a Roca vino el progreso a la Argentina y se evito perder media Patagonia.

    6
    7
  • Buenisimo que se haga una consulta a los vecinos de Concordia… y no imponer un nombre que nos trae como primer palabra en el pensamiento genocidio..

    5
    4
  • Roberto Bisleri

    Excelente propuesta. Mi elección es Costanera Sergio Mola – Diego Luciani.

    7
    1
  • Maria del Carmen

    A los vecinos nadie nos preguntó que nombre queremos para una arteria de nuestro barrio como lo es la Costanera Nebel.
    Siempre lo mismo, avasallando a los vecinos.

  • Cristina Swing

    Tranquilos en unos meses volvemos a ponerle su nombre local, original e histórico como es Nebel, una famikia que dono hasta el centro materno infantil. Eso es gente, no unos pequeños energúmenos que se autoperciben gorilas y son unas monitas tití. Mas para las plumas y rouge ( eso si oculto) que para honrar a Concordia con sus propios nombres y sentido común.
    No sigue dando clases en capuchinos y puso Roca a una calle. Capuchinos en la decadencia total.
    Identidades ocultas, y las que expresan son horribles.
    Se les viene

    2
    1

Deja tu comentario

¡Ponete en contacto!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo