1 julio, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo
Portada / Concordia

Despidos ‘sistematizados’: Villalba afirmó que ya son casi 400 los trabajadores desvinculados en la gestión actual

Esta mañana, el secretario de Organización de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Concordia, Cristian Selva, precisó que los 100 despidos se produjeron en varias áreas claves como Obras Públicas, Salud, Tránsito, Seguridad Ciudadana, Terminal de Ómnibus, Ente Costanera, CDI (Centros de Desarrollo Infantil) y Turismo. En tanto, la concejal Claudia Villalba (PJ) sostuvo que los despidos están siendo sistematizados en el municipio desde que se inició esta gestión. Comenzaron con pocos, pero eso se incrementó en diciembre de 2025 con 140 despedidos. Con el centenar que quedó afuera entre ayer y hoy, “ya van casi 400 personas que perdieron el trabajo en esta gestión”. Asimismo, Villalba remarcó que todos los municipios tienen problemas financieros, pero ninguno despide empleados. Además, dijo que este el municipio “no está tan mal”. Sostuvo que, al mismo tiempo que despiden a personas que cobran $ 700.000 por debajo de la línea de pobreza, se hace un “despilfarro de sumas millonarias” en referencia a la contratación de la empresa VITSA.

1 julio, 2026

1:06 pm

En ATE Concordia llevan la cuenta de los despedidos. Reciben las denuncias de los empleados damnificados o de los delegados que notifican las cesantías. Selva mencionó que no hubo notificaciones escritas. Los empleados se enteraron mediante mensajes de WhatsApp que les enviaron ayer o esta mañana cuando fueron a marcar: se encontraron que no podían accionar la máquina. Selva dijo que a la tarde sucederá lo mismo con quienes ingresen a esa hora. También hubo notificaciones verbales de parte de los encargados diciéndoles: “No vengas más”.

Más adelante, dijo que muchos empleados tienen antigüedad y son sostén de familia. “Hay compañeros que tienen nueve años, hay otros que tienen ocho”, precisó. Y expuso la realidad de quienes tienen que afrontar el pago de alquileres o deudas con tarjetas de crédito. “Hoy estamos en default, y con esos sueldos miserables que no superan la línea de pobreza, imaginate quedarse sin trabajo de la noche a la mañana. ¿Cómo hacés?”, se preguntó Selva.

“Son mujeres con dos o tres hijos, que los tienen que mandar a la escuela, que tienen que alquilar y tienen que vivir. Pero, de repente, fueron a trabajar y les informaron que hoy no se tienen que presentar”, dijo Villalba, quien remarcó que mañana planteará el tema en la sesión del Concejo ya que hasta ahora hubo silencio desde el Ejecutivo. Sostuvo que es una forma inhumana de notificarlos, esperando hasta el último día para avisarles. O  encontrarse simplemente con que no pueden marcar.

Al mismo tiempo, Selva remarcó que algunos empleados ingresaron con planes sociales, luego les ofrecieron monotributos, contratos con aportes, etc. Siempre hubo promesas de que las contrataciones irregulares iban a ser resueltas con el tiempo. “Lo que menos hicieron fue eso”.

Desde ATE presentaron un pedido de audiencia con el intendente Francisco Azcué, pero no obtuvieron respuesta hasta el momento. También se ofrecieron para organizar asambleas en los lugares de trabajo. A la tarde, entre las 19 y las 20, habrá una reunión con los abogados del gremio para presentar un reclamo por la vía legal.

No obstante, Villalba sostuvo que la Justicia no habilitó en ningún caso la reincorporación laboral. “Esta gente queda sin trabajo”, indicó. La opción que les queda es reclamar una indemnización. Pero obtienen un mes de sueldo por cada año trabajado a los dos o tres años de presentar la demanda.

Por otra parte, llama la atención el silencio de los sindicatos municipales STEMC (Sindicato de Trabajadores y Empleados Municipales de Concordia) y UOEMC (Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia). A diferencia de lo sucedido en enero, cuando se resolvió realizar una manifestación y la toma del Corralón Municipal, esta vez no hubo ningún pronunciamiento ni siquiera a través de las redes sociales. Selva dijo que no tuvieron contacto, pero todos saben lo que sucede. “Nadie puede decir que no está enterado”, precisó.

Justamente, Villalba remarcó que desde la intendencia vieron que podían avanzar con los despidos porque observaron que los gremios lo permitían. «Y la gente se queda esperando promesas de reincorporación que les hacen, pero ya van más de 300, casi 400, y no hubo ningún tipo de reincorporación», mencionó. “Es un cuento que les hacen: ‘Más adelante vamos a ver tu caso’, pero queda absolutamente en la nada”.

En esa línea, desde ATE sostuvieron que la oposición debe “decir algo” en referencia a quienes ocupan cargos públicos y a quienes quieren ser candidatos en el PJ. Selva remarcó que los empleados vienen sufriendo los embates del oficialismo desde hace meses. “Nos sacan la obra social, nos reforman la Caja de Jubilaciones, nos despiden gente desde hace un año con los CDI”, dijo.

En caso de que vuelvan a hacer promesas de revisar caso por caso, Selva mencionó que tampoco son convincentes esas explicaciones, ya que no lograron revertir las cesantías en ocasiones anteriores.

En las ocasiones anteriores, desde el Ejecutivo tampoco se brindaron ningún argumento respecto de la razón de los despidos. Villalba dijo que el intendente no puede alegar que se trata de personal sobrante o que no tenía funciones. Como ejemplo, mencionó que en el Centro de Salud del barrio San Agustín no había enfermera. El pediatra que fue a atender se encontró con que no había quien haga el control de peso y de talla, ya que la empleada que tenía a cargo esa tarea fue desvinculada. “Está faltando personal en los Centros de Salud”, indicó. No solo eso, sostuvo que los odontólogos no tienen insumos para realizar arreglos y solo realizan extracciones.

Más adelante, la concejal dijo que en los CDI se argumenta que era personal que no tenía ninguna función. Pero remarcó que eso sucedió porque dejaron de enviar los insumos para cocinar. “Si usted tiene un personal que cocina para 70 niños, pero después achica a 20 y, encima, quita el almuerzo y el desayuno, por supuesto que le va a sobrar ese personal”.

La concejal sostuvo que el mensaje de “austeridad” y de “cuidar los ingresos públicos” no se condice con lo que sucede en otras áreas. Por un lado, Villalba dijo que hay muchos funcionarios políticos con sueldos muy elevados. Por el otro, cuestionó la privatización parcial de la recolección de residuos. “Se le está otorgando a una empresa de afuera, como es VITSA, $ 250 millones sin ningún tipo de argumentación valedera si se la analiza seriamente”. En ese sentido, dijo que le llamaba la atención que el fiscal Martín Núñez no haya realizado ningún movimiento desde el momento en que presentó una denuncia por la contratación irregular de la empresa por parte del abogado y ex concejal Mariano Giampaolo.

Nueva ola de despidos en la Municipalidad de Concordia: ATE denunció más de 100 cesantías

 

1 comentario

Deja tu comentario

¡Ponete en contacto!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo