2 julio, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo
Portada / Concordia, Política

Navarro Jaurena acelera su construcción política con un proyecto vecinalista y ya piensa en la Concordia de 2027

Mientras buena parte de la dirigencia política está concentrada en la gestión cotidiana o en las disputas internas de sus espacios, Maximiliano Navarro Jaurena, kinesiólogo y ex director municipal de Discapacidad, comenzó a recorrer su propio itinerario de reuniones con vecinos, visitas a instituciones, presencia en actividades sociales, encuentros con comerciantes, profesionales y referentes barriales. En charla con DIARIOJUNIO, reveló que el objetivo ya no es solo instalar un nombre, sino empezar a darle contenido a un proyecto político que buscará competir por la intendencia en 2027.

1 julio, 2026

5:48 pm

Desde que oficializó su decisión de encabezar un espacio vecinalista, la estrategia inicial fue salir a escuchar antes que prometer. Lo que se traduce en una intensa agenda de recorridas por distintos sectores de la ciudad para mantener un contacto directo con quienes viven las problemáticas cotidianas de Concordia.

Más allá de las cuantiosas publicaciones en redes sociales, donde suele reflejar parte de esas actividades, en las últimas semanas se lo vio participando de encuentros deportivos, actividades solidarias, reuniones con instituciones intermedias y conversaciones con pequeños empresarios, comerciantes y emprendedores, sectores que aparecen entre los principales destinatarios de su propuesta vecinalista.

En charla con este medio aseguró que la etapa actual busca poner el acento en una agenda de propuestas.

«Concordia necesita discutir menos sobre las diferencias partidarias y más sobre cómo resolver problemas históricos que atraviesan a la ciudad desde hace décadas», dijo a DIARIOJUNIO. «La ciudad necesita continuidad en las políticas públicas y una administración que establezca objetivos medibles. Tiene que haber una gestión basada en resultados comprobables, cuantificables. Hay que dejar de administrar urgencias para empezar a planificar el futuro», apuntó.

Antes de su paso por la función pública, Navarro Jaurena desarrolló durante más de catorce años un centro de rehabilitación junto a su hermano, experiencia que suele mencionar como una escuela de gestión cotidiana y confía que podrá trasladar al ámbito municipal: «En la actividad privada uno aprende sobre administración de recursos, planificar inversiones, coordinar equipos interdisciplinarios, incorporar la tecnología, negociar con obras sociales y, sobre todo, generar empleo».

Estuvo dos años al frente de la Dirección de Discapacidad, donde impulsó políticas vinculadas con la accesibilidad, la incorporación de equipamiento, mejoras en el transporte para personas con discapacidad, campañas de concientización y un trabajo articulado con instituciones educativas y organizaciones sociales.

«Ese recorrido fue una experiencia que me ayudó a comprender las diferencias entre administrar un área del Estado y conducir un proyecto político de mayor alcance, que buscará administrar todo el municipio», valoró.

«No importa de qué color sea el gato…»

Navarro Jaurena reconoció su pertenencia histórica al radicalismo, pero sostuvo que su partido Confederación Vecinalista Entre Ríos (C.V.E.R.) «no estará definido por identidades políticas cerradas sino por objetivos comunes vinculados al desarrollo de la ciudad».  El kinesiólogo se remitió a una conocida máxima atribuida al dirigente chino Deng Xiaoping a quien le adjudican haber dicho «No importa de qué color sea el gato, mientras cace ratones».

«El acento tiene que estar puesto en la capacidad para resolver problemas más que en el origen partidario de quienes integran un proyecto, por eso estamos convocando a profesionales, comerciantes, trabajadores, emprendedores, dirigentes sociales y vecinos con distintas trayectorias políticas bajo una agenda común centrada en Concordia», explicó.

«Existen buenas ideas en todos los espacios políticos así que limitarse a una pertenencia partidaria puede terminar empobreciendo la propuesta».

Producción, empleo y desarrollo local

Respecto a lo económico, Navarro Jaurena dice que el municipio debe convertirse en un facilitador para quienes producen, invierten o generan empleo. «Los pequeños empresarios, comerciantes y emprendedores necesitan menos obstáculos burocráticos y mayor acompañamiento por parte del Estado local. La falta de empleo, sobre todo de calidad es una de las mayores preocupaciones que recibo cuando recorro los barrios y en los encuentros con distintos sectores productivos. Con los indicadores sociales de Concordia, es urgente implementar políticas activas que favorezcan la inversión, promuevan nuevos emprendimientos y fortalezcan las actividades económicas con las que ya contamos», señaló.

«Estamos trabajando en propuestas concretas, algunas las vamos dando a conocer en las reuniones, pero creo que falta todavía para presentar un programa de gobierno definitivo, ahora es momento de escuchar y hacer un buen diagnóstico de problemas como son el deterioro de la infraestructura urbana, el estado de las calles, el funcionamiento de los servicios públicos, la necesidad de generar empleo, la situación de los jóvenes, la salud, la discapacidad y las oportunidades para quienes buscan desarrollar un emprendimiento propio», enumeró.

Aunque todavía queda un largo trecho hacia las elecciones de 2027, el ex funcionario apuesta a llegar a 2027 con un diagnóstico y una propuesta construida desde el territorio, capaz de competir con estructuras partidarias de mayor tradición electoral y experiencia de gobierno.

Deja el primer comentario

¡Ponete en contacto!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo