Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
jueves 19 de octubre de 2023
hace 247 días

“A SEGURO LO LLEVARON PRESO”: Frigerio ya tenía el saco puesto ¿y ahora?

Por: Claudio Gastaldi
Última actualización:
hace 246 días
Como las encuestas han dejado de ser una referencia clara en cuanto a resultados electorales, la incertidumbre es mayúscula, aunque pistas hay muchas. La primera de esas pistas da cuenta que el sastre al que algunos candidatos recurrieron les hizo un saco que comenzó a quedarles grande y ya se los nota devolviéndolo. ¿Qué integrante de JxC iba a pensar, hace algún tiempo atrás, que iban a perder ?. Se creían ganadores cómodos, pero se les empezó a complicar de un modo tal que, de ir primeros aparecen últimos, no solo en sondeos (quizá poco fiables), sino en la percepción, en las actitudes, en los rostros, en los discursos. Y el peluca ? (como lo llaman muchos de sus seguidores), qué. Y… entre la movida contra el peso y quitar subsidios al boleto de colectivo, quedó mal expuesto. Massa mientras tanto, con resultados económicos con los que no puede festejar, ni mostrar como trofeo, encontró el discurso que lo muestra distinto a los otros. Los otros quieren romper, el propone unir. Y esto, a una sociedad cansada de peleas parece gustarle y es como que anuncia un cambio. Frigerio ya no es el rock star de hace uno o dos años atrás, no es el que pensaba ganar al trote, ahora pelea por cada voto de un modo… poco republicano, digamos. Milei arrastra todo y la Bullrrich es un problema, asì que la ocultan.

Elección peleada, candidatos que tenían el saco puesto ya les queda grande

El caso de Entre Ríos es bastante gráfico. Difícil olvidarse de la pose de Rock Star con la que el candidato a gobernador de JxC, Rogelio Frigerio, recorría los pueblos de esta provincia cuando creía que ganaba al trote, sin fusta (dirían los burreros) y por 20 puntos.

Entre esa imagen de ayer y lo que se ve hoy hay una diferencia gigante. La enseñanza que nos deja nuevamente la política es que la foto sirve solo para el momento en que el hecho ocurre, después queda vieja.

Hoy, para ganar o no perder, brega por imponer a un candidato a Intendente al que la constitución le cierra el paso porque tiene dos mandatos consecutivos en su haber y un tercero le está prohibido y porque además, se presenta como candidato de un pueblo en el que NO vive.  Cualquiera diría, “pero si a eso lo vienen haciendo todos” y es verdad, pero estos eran los REPUBLICANOS por excelencia ¿y entonces?

En su propaganda y cartelería la borraron a la candidata a Presidenta, Patricia Bullrrich. Esconden a la “pato” (el prototipo de “un paso, una…”), otra que ya se había puesto un saco presidencial que cada vez le queda más grande.

Y por si faltara y al igual que lo que pasa en el resto del país, en Concordia responsables de esa facción deben explicar que no son ellos los que reparten boletas de Milei con Frigerio y Azcue. Deben salir a explicar porque es un secreto a voces que con ese pobre discurso de odio “vamos a acabar con los K” ya no jode a nadie, es un discurso que parece sacado de una galería de trastos viejos. No propone nada que pueda entusiasmar a alguien más que a los que se acostumbraron a odiar, solo eso y para colmo, su mentor, Mauricio Macri es cada vez más repudiado.

 

Y MILEI…?

Lo singular de los procesos electorales es que la sociedad quiere informarse y ahí es donde pierden los farsantes, los mentirosos.

Por el lado Milei la cosa es bien diferente en cuanto a apuestas, pero  tampoco a él las cosas parecen irle tan bien.

Su reciente movida contra NUESTRO peso lo dejó más que expuesto. No es un simple candidato, fue el candidato mas votado y por tanto genera expectativas presidenciales. Por eso que su palabra adquiere una dimensión diferente a la de cualquier mortal.

Su movida contra el peso, la recomendación de pasarse al dólar, le hizo ganar mucha guita a sus amigos, esto se conoció ayer y se sigue sabiendo que ESOS mismos buitres mas buitres que los buitres le financian la campaña.

Es lícito pensar que en el medio del debate y por las dudas pierda la elección, sale a ganarse unos pesitos. Eso sí, a costa de muchos de sus ingenuos o jugados votantes.

 

DE ALLI EL ODIO A LOS CHINOS

Él y sus financistas se hicieron una panzada de dólares hasta que ahora China le vino a escupir el negocio con un nuevo Swap de 6.500 millones de dólares.

Son dólares comunistas dirá el peluca. Y sí, los comunistas chinos le arruinan el negocio a él, a Blackrock y al FMI.

Menos mal que el mundo no depende solo de EE.UU. y que existen otros jugadores.

Milei, “gatito mimoso” del poder financiero, según la expresión que utilizó la Bregman, apuró su angurria y quedó con el traste al aire, expuesto.

 

EL MILAGRO… LA UNIDAD NACIONAL

O sea, el escenario nacional aparece cada vez más favorable a Sergio Massa. Es un milagro, si, ocurre que la gente hoy no está priorizando discutir lo que pasa HOY, con la economía, dólar, inflación, que es lo que más preocupa PERO que, sin embargo eligen, puntualmente prefieren mirar el futuro.

Y ese futuro aparece con mucho odio de un lado (motosierras, hacer desaparecer a los K, sacar subsidio al boleto de colectivo y que explote todo YA). Sería casi imposible que el votante no se haga la pregunta ¿será que si lo voto a Milei se acaba la gratuidad en la enseñanza o que la salud hay que bancarla y el boleto de cole ya no va a estar mas subsidiado y tendría que pagar el doble de lo que pago hoy?.

Es imposible que no se pregunten sobre la Bullrrich y digan sí, está bien, pero y después de acabar con los K, que nos espera?

O sea preguntas lógicas, atinentes, oportunas y lapidarias para los mentirosos o brutales.

Mientras eso pasa de un lado de la grieta, del otro el ministro con proyecto presidencial, explica lo que hará si gana y entre esas cosas que explica hay algo que entusiasma mas que nada y es su propuesta de Unión Nacional.

La propuesta de acabar con la grieta y arrancar todos o una gran mayoría para el mismo lado, que sería el lado del bienestar y de sentir que “el otro” no es alguien a quien tenes que pisarle la cabeza para emerger vos, sino que puede ser tu sosten o vos el de él, para salir del pozo juntos.

 

¿“HOMBRE LOBO DEL HOMBRE”?

Tomás Hobbes en el “Leviatán”, terminó de acuñar este concepto que ya había sido motivo de debate entre los filósofos anteriores a la era cristiana.

Básicamente para Hobbes, el egoísmo esta en la base de la conducta humana, así como la crueldad y la violencia de unos contra otros.

Esas crueldades se han expresado a lo largo de la historia de la humanidad tanto en el aspecto individual como social. En este caso : las guerras, las pestes y virus como acción de guerra, el hambre por diferentes causas, la destrucción de la naturaleza, la carrera armamentista. En fin, la ambición desmedida que no duda en provocar crisis económicas (como la que vivimos hoy) para satisfacer la exorbitante acumulación de riqueza de algunos en detrimento de millones de seres. Los hombres amos de otros hombres, por conquista u opresión.

En el aspecto individual también hay seres humanos que se aprovechan de la debilidad de su par para someterlos. Proxenetas, estafadores, violentos, que utilizan al otro como objeto sexual, condenándolo a una sexualidad insultante, obligada, estafadores que se apoderan de bienes ajenos, los que humillan como forma de dominación, los que causan dolor, los que torturan y matan. La lista del odio, la brutalidad, el desprecio por el otro, es larguísima y una peor que la otra.

¿ Esa sociedad queremos ?  la del hombre lobo del hombre? La que insulta al pobre, al distinto, al que necesita de la ayuda del otro o del Estado? ; la sociedad del “si no tenes jodete”, quien puede creer que esa sociedad es la que nos hace falta, la que nos hará libres?

Esta sociedad del sálvese quien pueda es la sociedad SIN ESTADO REGULADOR, una sociedad parecida a la que nos proponen hoy algunos candidatos. La sociedad que nos propone salir con la motosierra a romper todo o aquella que reivindica a un policía que mata por la espalda de un balazo a uno de los tantas caras de expediente que el estado capitalista voraz va tirando a la cuneta.

Son los poderosos, los despiadados, los que tienen la vaca atada, la mayoría de los que promueven esa sociedad despreocupada por el otro, individualista y cruel. El resto seremos victimas.

PERO…

A lo largo de toda esta historia también debe decirse que hay una parte de la humanidad que tiene una mirada diferente del ser humano, es la que cree que en nuestra naturaleza está presente la solidaridad, el compañerismo, la amistad, el respeto por el otro.

Esa es el sector de la humanidad que fue y sigue produciendo cambios que nos enaltecen como especie.

Para ponerlo en nombres, no es lo mismo Favaloro que Videla o Massera ; ni el Papa Francisco que la iglesia que avaló los bombardeos a plaza de mayo en 1955.

En fin, el odio siempre ha sido aquí y en el mundo, la antesala del horror de la destrucción y de la muerte.

La unión siempre fue más saludable para los seres humanos.

  • Ésta vez pierden y se van de una vez y para siempre . Rezo en nombre de todos los argentinos de bien

  • Es BHAL o uno que vive en un hotel (Frigerio) que no solo no vive en la provincia sino que freno las obras cuando ministro de Macri, como la ruta 18 y los Hospitales de Gualeguaychú y la Baxada de Paraná.. como tantas otras obras que frenaron y no hicieron.. por eso y mucho mas como la inexperiencia o falta de conocimiento de nuestra provincia del candidato del Pro es que debemos seguir en la misma senda.. el domingo a votar RACIONALMENTE y pensando en todas las obras que ha hecho Bordet ..

  • Que retorcido el análisis. Guardalo para el 23. Yo creo que cada vez más la gente se está identificando con Milei. Cuando uno siente ganas de putear a todos los políticos, nos escuchan dos o tres, pero a éste lo escuchan millones.

  • LA FÓRMULA ES MASSA BHAL GAY, NO HAY OTRA PARA ARGENTINA, ENTRE RIOS Y CONCORDIA, SI QUEREMOS SEGUIR EL CAMINO SENSATO, DE LENTA MEJORIA, Y DENTRO DE TODO EN PAZ, TERMINANDO CON LA GRIETA, QUE CREO Y SBONA TODOS LOS DIAS, CLARIN, LA NAZION, Y ACOLITOS, QUE DEBE CERRARSE. Y EL PAIS POLITICAMENTE DEBE VOLVER AL JUSTICIALISMO Y RADICALISMO DEL PUEBLO, CON DISCUSIÓN SANA RESPETUOSA Y PATRIOTICA DE IDEAS, EN BEBEFICIO DE UNO SOLO, QUÉ ES EL PUEBLO ARGENTINO TODO, Y NO PERMITIR QUE REGRESEN LOS CONSERVADORES, CON NOMBRES CAMBIADOS PARA ENGAÑAR Y JODER A LA SOCIEDAD, SIEMPRE FUERON EL MAL Y EL ANTIPATRIOTISMO.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo