logo-diario
Concordia
lunes 9 de diciembre de 2024
lunes 9 de diciembre de 2024
logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 9 de diciembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Coduri
jueves 7 de noviembre de 2024
jueves 7 de noviembre de 2024

Abrazo a la escuela Normal: “Hay chicos que vienen de sala de 4 y el día de su colación se tienen que ir a otro lado”

Esta tarde, a las 18, unas 300 personas aproximadamente se reunieron para abrazar simbólicamente la manzana donde se encuentra la escuela Normal. Se dieron cita directivos y docentes de la institución escolar y de otras escuelas, además de estudiantes de nivel terciario, algunos padres, docentes jubilados, integrantes de Agmer Concordia, entre otros. A pesar de que la convocatoria era pública, no hubo ningún funcionario del gobierno provincial. Es más, hace dos semanas se viralizó un video donde se muestra las condiciones deplorables del Salón de Actos de la escuela. Esta tarde, cuando las autoridades escolares fueron consultados si alguien se había acercado o comunicado desde la Dirección Departamental de Escuelas o de la Zonal de Arquitectura, la respuesta fue: “solamente los medios”. “Apelamos a que esta movida toque algún corazón de algún funcionario”, dijo a DIARIOJUNIO la vicerrectora, Silvia Carrasco. El hecho de no poder contar con el salón de actos implica que deban recaudar fondos para poder hacer su colación en el Centro de Convenciones de Concordia. Más allá del costo económico, la secretaria de la Normal, Ana Carolina Imoberdoff, sostuvo que los estudiantes pierden el sentido de pertenencia. “Hay chicos nuestros que vienen desde sala de 5 o de 4 y el día de su colación se tienen que ir a otro lado. No es justo. Hay una cuestión de pertenencia, de sentimiento a la institución. Que el ultimo día no sea en su escuela cuando han transitado 15 años o 20 los que han seguido estudiando un profesorado”.

La rectora de la Escuela Normal, Carina Schonfeld, explicó que están comprometidos un montón de lugares. En primer lugar, el salón de actos. “Necesitamos nuestro salón de actos”, subrayó. Pero también una reparación completa de todo el edificio, demandó. Además, mencionó que hay partes de mampostería que se van cayendo, ventanas que no se pueden cerrar. “No podemos seguir en estas condiciones”, remarcó.

Más adelante, la rectora explicó que realizaron todos los trámites a nivel administrativo. Han presentado notas en la Dirección Departamental de Escuelas y de hecho hay un proyecto en la Zonal de Arquitectura. “Pero no tenemos respuestas”, indicó Schonfeld.

Carina Schonfeld, rectora de la escuela Normal.

Por su parte, la vicerrectora, Silvia Carrasco, sostuvo que a la escuela le falta mantenimiento y no hay personal idóneo. “Eso va en detrimento de poder tener a la escuela en condiciones”, dijo. Asimismo, remarcó la importancia patrimonial de la escuela y la necesidad impostergable de su puesta en valor. “Apelamos a que esta movida toque algún corazón de algún funcionario que seguramente en algún momento transitó por los espacios de esta institución”, indicó.

En una nota publicada el pasado 26 de octubre en DIARIOJUNIO (https://www.diariojunio.com.ar/emergencia-edilicia-salon-clausurado-filtraciones-de-agua-y-desprendimiento-de-mamposteria-en-la-normal/) se daba cuenta del estado en el que se encuentra el salón de actos. Hay desprendimiento de mampostería del cielorraso, se ven los hierros de las columnas, se caen las molduras, las luces se apagan y se encienden por la humedad en los caños en las paredes, etc. Lucrecia Salud, profesora consejera del Profesorado de Educación Primaria, decía que no se puede usar por el peligro que significan los desprendimientos de mampostería del techo. “No se puede entrar por el riesgo sobre la población estudiantil”, explicaba. Una de las cuestiones que genera malestar es que se ven obligados a tener que pagar por la utilización del Centro de Convenciones de Concordia para realizar la colación de los alumnos de los diferentes niveles de enseñanza cuando antiguamente la escuela era la que prestaba a otros colegios su salón de actos. Pero, además, deben afrontar de su propio bolsillo cuestiones que no deberían si el Estado provincial hubiese realizado el mantenimiento del edificio escolar.

Ana Carolina Imoberdoff, secretaria de la Normal desde hace más de dos décadas, indicó que el salón de actos “fue referente en Concordia para un montón de actividades”. Sostuvo que no solo lo utilizaban los estudiantes de la escuela sino que venían de otras instituciones educativas además de que allí había encuentros de Coro. Imoberdoff remarcó qué ahora está en peligro de derrumbe. “Si en un año o dos no se arregla, se va a destruir totalmente y va a ser imposible de recuperar”, sostuvo.

Asimismo, la secretaria sostuvo que la reparación debía comenzar por los techos, cambiando las cubiertas y las canaletas ya que son angosta y el agua de lluvia las desborda cuando hay precipitaciones cuantiosas, el agua se acumula y sale por donde puede. Además, se deben sellar las filtraciones, etc. “A partir de ahí, hay que hacer toda la restauración interior de la mampostería, de los pisos y de las butacas”, indicó.

Imoberdoff remarcó que se han hecho reparaciones de sectores puntuales en los últimos años. “Pero nunca se hizo una reconstrucción total de la escuela. Lo que se hicieron fueron parches que, a la próxima lluvia, volvemos a estar en la misma situación”, indicó. La secretaria sostuvo que en otras escuelas que funcionan en edificios con mucha riqueza patrimonial, como la secundaria Comercio 1 o la primaria Vélez Sarsfield, se realizaron la puesta en valor para preservarlos.

María José Chapitel, secretaria adjunta de Agmer Concordia, sostuvo que ni hay itra manera de hacer notar lo que sucede puertas adentro de las escuelas. “Puertas adentro se llueven las galerías, el salón de actos no se puede utilizar y se está viniendo abajo, la mampostería se sigue cayendo”, explicó. La gremialista sostuvo que no hay otra solución que una puesta en valor. “Se han realizado arreglos parciales pero se vienen abajo porque la reparación debe ser integral y estructural”, indicó Chapitel.

La situación de la escuela Normal no es aislada. Chapitel sostuvo que no pueden reunirse con los equipos directivos para habilitar expedientes o avanzar con las obras de reparación escolar. “En Concordia no se está avanzando con ningún expediente de obra. Las licitaciones como de la López Jordán que estaban aprobadas quedaron en stand-by, no se avanzan con las reparaciones que necesitan licitación ni con las licitaciones que están hechas ni con las reparaciones menores. No hay ningún tipo de reparación. Lo único que se ha visto son escuelas que sea han pintado pero con fondos de las cooperadoras, del gobierno municipal pero no desde Planeamiento de la Provincia”.

Esta tarde, Schonfeld dio por descontado que iban a obtener respuesta ahora que realizaron el abrazo. Por las dudas, sostuvo que la semana que viene, docentes y alumnos volverán a reunirse en la calle si las autoridades no se hacen eco del reclamo. “Esperamos respuesta porque la estamos necesitando”. A pesar de la urgencia, la rectora dejó en claro también que no piensan suspender las clases.

 

  • Solidario

    Decididamente 20 años la corrupción no son gratis. Y esto de la esc. Normal es un ejemplo más. AHORA ¿Chapitel donde estuvo Ud. estos últimos años, que le dan tanta autoridad para sobreactuar el reclamo?

  • Gracias Crestos

  • Urribarri, Bordet y las hermosas de"Kadas" ganadas, a sus bolsillos!

    Ya basta de peronismo. Aquí no encontramos cultura ni justicia social!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo