Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

“Acá defendemos el 82 % móvil”, dijo Elbi Esteve, candidata a la Caja de Jubilaciones

Última actualización:
hace 24 días

Esteve recordó que Ate y Agmer siempre estuvieron defendiendo la Caga de Jubilaciones del sistema previsional. “Hemos estado por años en esta defensa por el 2000 cuando se intentó hacer una armonización de la Caja. Que deje de ser parte del Estado provincial y pase a ser arte del Estado Nacional donde se emparejarían todas las jubilaciones y pensiones pero eso significaría una disminución de los haberes que deberíamos percibir”, remarcó.

Esteve irá acompañada por Juana Avalos, de Ate, como primera vocal suplente y por Liliana Toobe, de Agmer Diamante, como segunda vocal suplente. “Conformamos esta lista que en estas elecciones va a llevar el número 3”, dijo.

“Acá defendemos el 82 % móvil, defendemos irrestrictamente la ley de jubilaciones y pensiones de nuestra provincia. Queremos estar en esta vocalía porque desde hace mucho tiempo venimos defendiendo desde la calle todos estos avances que han  querido hacer que significan retrocesos para nuestros derechos. Los hicimos desde la calle y ahora queremos estar adentro de la Caja llevando nuestra impronta gremial a nuestra Caja, llevar el conocimiento que tenemos porque son organizaciones que estaban preparadas”, indicó Esteve.

La candidata se refirió a la situación de la Caja, afectada por la decisión del gobierno nacional  de dejar de enviarles recursos a las provincias para cumplir con los requerimientos de la eliminación del déficit fiscal. A su vez, Mario Bernasconi, Secretario de Formación Pedagógica, Política y Sindical de Agmer Central, apuntó que no es casualidad lo que sucede en la Argentina.  “En Francia, (el presidente Emmanuel) Macron avanzó con  una reforma de la ley previsional que produce una suba de la edad mínima jubilatoria (de 62 a 64 años), en Uruguay el gobierno de derecha también ha intentado lo mismo y en este país con un gobierno fuertemente neoliberal y filo-fascista estamos a las puertas de una segunda gran ofensiva con respecto al proceso de armonización”, dijo.

Bernasconi sostuvo que con Ate y Agmer lograron frenar el primer intento de armonización de la Caja que fue  afines de los 90. “Hoy estamos a las puertas del segundo intento de armonización a cargo del gobierno nacional”, dijo. Si eso se concretase, los jubilados de la provincia padecerían una pérdida de sus haberes significativos, advirtió, en comparación con lo que perciben los jubilados nacionales.

Por otra parte, María José Chapitel, secretaria adjunta de Agmer Concordia, dijo que de transferirse la Caja se pone en riesgo el 82 % móvil y la movilidad. “Cada vez que hay una paritaria y aumentan los sueldos de los activos, aumentan los havares de los compañeros jubilados y jubiladas”, dijo. “Pero en la Nación tenemos la ley de jubilaciones con todo este merengue que está haciendo este gobierno también que implican un aumento dos veces al año y después una fórmula que de mingona manera llegar a equiparar los sueldos de los activos. Pero en los docentes podemos decir que un haber de un jubilado  está prácticamente en el mismo número que un activo con una antigüedad de unos 25 años”, dijo.

 

Volver a la portada
Compartir
  • Andan cobrando puerta a puerta cuota de jubilados de la provincia delegación Concordia, y en el recibo de sueldo/jubilación, nos descuentan $ 2.100, todos los meses, la provincia. Cómo es esto? O es, como el Inmobiliario Urbano, Provincial y Municipal, o sea doble imposición, Provincia y Municipio.

Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo