AGMER forma parte de la Multisectorial que conforma con otros gremios como ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), AJER (Asociación Judicial de Entre Ríos) y la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina). Pero la iniciativa de instalarse en Plaza Mansilla fue decidida de manera unilateral. Antivero remarcó que la intención es dejar claro que la Ley N° 8732 “no se toca” y que la mentada reforma previsional no es tal sino que se trata de “un ajuste”.
Ayer, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos afirmó que uno de los principales efectos de la reforma previsional será una reducción en el monto de las futuras jubilaciones. Para ejemplificar el impacto, presentó un caso testigo en el que la jubilación inicial pasa de representar el 82% del salario activo al 61,5%. Según explicó el sindicato, la iniciativa modifica la base de cálculo de los haberes jubilatorios, ya que en lugar de considerar los últimos 10 años de la carrera laboral tomará los últimos 20 años. De esta manera, se incorporan al promedio salarial períodos en los que los trabajadores percibían ingresos más bajos por encontrarse en categorías iniciales y contar con menor antigüedad.
Esta mañana, Antivero reafirmó esa tesis. “No se toman los últimos 10 años sino que se toman los últimos 20”, acotó. A su vez, mencionó que los docentes debería continuar con el aporte jubilatorio hasta alcanzar la edad jubilatoria ordinaria, de 65 años. Además, consignó que en cada acuerdo salarial que se rubrique, los jubilados dependerán del acuerdo que se llegue con el escalafón general, no con los docentes específicamente tal como hasta ahora. Incluso, se le ceden facultades al Ejecutivo para subir los aportes de los empleados a la Caja. “En algún momento, dependiendo de la situación económica, el Ejecutivo puede plantear pasar del 19 al 21 %”, dijo.
Además, dijo que pudieron reunirse con varios legisladores que manifestaron diversas posturas. Muchos sostuvieron que se estaban enterando del alcance de la reforma por el gremio; otros sostienen a rajatabla la disciplina partidaria y otros mencionaron que estaban esperando tener el proyecto en mano para tomar una decisión. “Ahora los estamos interpelando porque ya tenemos el proyecto en mano y les seguimos planteando el riesgo que implica de pérdida de derechos”, indicó.
Más adelante, el gremialista dejó un mensaje a quienes mantengan la disciplina partidaria en este tema. “Los vamos a señalar de alguna manera para que la sociedad sepa como votó cada uno. Que no pase como la OSER (Obra Social de Entre Ríos) que se votó en contra del IOSPER; se votó un proyecto que se consideraba superador pero no lo fue y los legisladores hoy gozan de total impunidad. La mayoría no se acuerda de cómo votó cada uno”, remarcó.
Por otra parte, Antivero le respondió al secretario general de UPCN, José Allende, quien, a su vez, cuestionó a AGMER por rechazar el proyecto sin participar activamente de las negociaciones, sostuvo que UPCN logró avances salariales y laborales mediante el diálogo con el Gobierno y anunció una movilización propia para expresar su postura sobre la reforma. Además, afirmó que el proyecto cuenta con los votos necesarios para su aprobación en la Legislatura y planteó que el objetivo debe ser reducir el impacto de los cambios sobre los trabajadores mediante la discusión en las mesas de negociación.
Antivero dijo que lo que busca Allende es “correr el arco” tomando un posicionamiento en función de la patronal. “Nosotros decimos que hay una pérdida de derechos y lo que se busca en la agenda mediática es una discusión con nosotros que no nos interesa. No vamos a subirnos a ese colectivo”, indicó. Allende dijo que había docentes que se jubilan a los 42 años. “Si encuentran un docente que se jubiló a los 42, que los traiga porque no conocemos ningún caso”, acotó el referente del sindicato docente.



4 comentarios
German
Avisen si los comentarios en las notas de Rossi no van a publicar los comentarios así uno no pierde el tiempo.
Comentarios en las notas donde canibalizan al compañero Bordet todos permitidos parece. En las notas del pibe joven y cara nueva del peronismo, el jovencísimo Rossi ni un comentario.
Perdón por usar esta nota, la verdad ni la leí, pero en las del intocable Rossi no se puede opinar.
Martín Federico
UPCN = Milei
Soy Docente Votante de Frigerio....no puedo comer carne
La verdad es que el Cuerpo Colegiado Docente de Entre Ríos voto a este GOBIERNO SIONISTA DEL HAMBRE….porque se creen «La Clase Media Guardiana del Republicanismo BLANCO-SIONISTA-ANTI-MOROCHO-KUKA» con la simplificación teórica de que todo «morocho es kuka-peroncho» (poco trabajador y planero) y ellos son los guardianes blancos de la Republica y muy trabajadores….trabajen gratis ahora y no se quejen……(algo asi como la frase «El Campo somos Todos» y cuando al campo le va mal nos va mal a todos…….y la verdad es que Ustedes campo no tienen porque el Título de Propiedad lo tenemos nosotros: Como José Ferrari de la Escuela 35 Cabo Sendrós de Concordia, exJefe Departamental de Escuelas de Concordia….amigo de Bordet en la Municipalidad y docente con tierra y campo cerca del Chañar de Federal….pero lo cierto es que el campo no son todos y no es de los docentes….pero les hicimos creer que si lo eran) ahora ahi tienen se dan cuenta? SON POBRES EMPOBRECIDOS POR FRIGERIO Y MILEI y siguen sin poder comer el asado…..por que la carne esta cara, porque ·El campo «No son Todos» son de los que tenemos el título de propiedad….me encantaria revelar mi identidad para que se den cuenta que Ustedes Docentes son pobres y nunca van a ser blancos-ricos ni de Clase Media (nunca lo fueron)…cada vez son mas pobres…ahi tienen lo que VOTARON !!!! Se merecen esto porque LA LETRA CON SANGRE ENTRA !!!!! A ver si aprenden a defenderse de estos Pseudos-Republicanos-Cuasi-Blancos-Anti-Nacionalistas festejen su jubilación ahora con el Mundial de Futbol….Pan y Circo…tienen CIRCO pero no tienen PAN !!!! TIENEN HAMBRE DE MILEI-FRIGERIO-AZCUE
UPCN gobierna con la gobernación
Frigerio ya tiene en su bolsillo media sanción en favor al achique y gracias a UPCN