Durante el encuentro se abordaron tres ejes principales: la situación salarial y el rechazo a la propuesta del gobierno provincial de otorgar un bono de $50.000, los recortes en adicionales del sector, y las denuncias por violencia laboral dentro del instituto.
La Asamblea resolvió además solicitar una audiencia con el presidente del IAPV, arquitecto Manuel Schönhals, quien accedió a recibir a una delegación el lunes 27 de octubre a las 9 de la mañana, una vez finalizadas las elecciones legislativas.
Uno de los planteos más destacados fue la necesidad de organizar una jornada provincial en defensa del IAPV, con la participación de todas las regionales y abierta a la comunidad. “La población es la principal beneficiaria del instituto, por eso tenemos que involucrarla en esta lucha”, expresaron los trabajadores.
“El gobierno no tiene intención de recuperar el salario”
El secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, acompañó la asamblea y trazó un panorama general de las negociaciones paritarias: “Hay situaciones que si no las disputamos, no van a venir de parte de la patronal. El tema salarial se va a profundizar. El ajuste lo van a seguir haciendo. No hay intención del gobierno de recuperar el salario desde noviembre de 2023. Ellos quieren avanzar en el ajuste; nosotros en la dignificación de nuestro salario”.
Violencia laboral y de género
Otro de los puntos centrales fue la denuncia de violencias laborales y de género dentro del organismo. Se mencionaron presiones, amenazas y hostigamientos hacia trabajadores, especialmente durante la jornada laboral.
El delegado Diego Alberto subrayó la importancia de defender los derechos sindicales: “Tenemos derecho al paro, aunque nos descuenten. También podemos realizar asambleas y movilizaciones. No nos pueden prohibir manifestarnos. Es un derecho, y los derechos hay que ejercerlos. No hay que tener miedo, y tenemos que ser muchos”.
Por su parte, la secretaria de Género y Diversidad de ATE, Gisela Torres, reafirmó el compromiso del sindicato con la erradicación de toda forma de violencia: “Desde ATE no hacemos lugar a la violencia, no permitimos un ambiente rodeado de violencia. Tenemos la política de erradicarla. Estamos para ayudar en estos casos y contamos con protocolos específicos. Pero es fundamental que los compañeros se sientan acompañados y se animen a denunciar”.
En la asamblea participaron delegados, trabajadores y representantes del Consejo Directivo Provincial, entre ellos ,Oscar Muntes y Gisela Torres. Finalmente, se convocó al Cuerpo de Delegados a reunirse este martes 21 de octubre a las 9:30, para definir las próximas acciones del plan de lucha.