Director: Claudio Gastaldi
Concordia
viernes 19 de julio de 2024
Buscar

Aumentó el boleto único de colectivos

Esta mañana, el Concejo Deliberante aprobó un aumento del pasaje de colectivos. El boleto único pasó de $ 110 a $ 143. La suba, de un 30 % promedio, fue inferior a lo que reclamaban las empresas de transporte que solicitaban que el pasaje subiese a $ 200, lo que hubiera implicado una suba del 90 %. El presidente del bloque de concejales del PJ, Gastón Etchepare, expresó a DIARIOJUNIO que la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros había pedido una reunión. Pidieron que el pasaje valiese $ 200. Los concejales rechazaron esa propuesta pero luego cedieron parcialmente al cerrar en $ 143. "Peor hubiese sido que rompamos la negociación y que haya paro o retención del servicio como en otras ciudades. Optamos por esta recomposición para garantizar el servicio para que muchos trabajadores y estudiantes puedan seguir utilizándolo. Entendemos que es un esfuerzo pero nos parecia la mejor solución para garantizar el servicio", remarcó.
Hace 322 días

En la primera reunión, desde la Cámara les habían manifestado las dificultades que padecen para garantizar el servicio por la inflación, la suba del combustible y de los repuestos, y la paritaria de los choferes, encargados de depósito y demás empleados del sector. «Nos dijeron que era imposible que ellos pudiesen mantener el servicio», dijo el edil.

Etchepare indicó que les pidieron a los transportistas que hicieran los cálculos tendientes a establecer un nuevo precio para el costo del boleto. Desde el municipio hicieron los mismo. La conclusión de la Cámara de Transporte era que el pasaje debía costar $ 200. «Ellos toman la inflación de todos estos meses y lo que cuesta en otros lugares como Santa Fe que cerró en ese importe y otras localidades que cerraron en importe similares», dijo.

La respuesta de los ediles fue negativa. «Nos parecía muy excesivo. Casi un 100 % de aumento. Estábamos en desacuerdo con esa propuesta», recordó.

Pero luego de reunirse nuevamente, los concejales acordaron una suba del 30 %. Etchepare sostuvo que deben mirar los dos lados de la balanza. Por un lado, cuidar el bolsillo del pasajero pero, al mismo tiempo, garantizar las condiciones mínimas para que el servicio funcione. «No podemos permitir que haya familias desocupadas porque si estos sectores se paralizan, quedan 400 o 500 sin trabajo ya que dependen del transporte», destacó. El bloque del oficialismo acordó con JxC y la suba comenzará a regir en 20 días cuando el sistema Sube lo permita.

Más adelante, el edil indicó que desde la Cámara les propusieron seguir reuniéndose mes a mes pero la respuesta fue que, en lo que queda de la actual gestión, no consideran volver a subir nuevamente el pasaje. «Entendemos la situacion del sector pero también hay que entender la situación del usuario», remarcó.

El último incremento había sido otorgado el 1° de julio cuando se establecio que el pasaje pasaría a costar 110 pesos. Fue el último tramo de un aumento que se había acordado en el mes de marzo en el Concejo Deliberante.

En comparación con otras ciudades, el pasaje es mas económico. La Municipalidad de Santa Fe autorizó ayer un nuevo aumento en las tarifas de colectivos de pasajeros, esta vez del 54%. Cuando el incremento impacte en el sistema SUBE, el boleto frecuente de colectivos pasará de los actuales 120 pesos a 185 pesos. Las empresas prestadoras del servicio habían pedido una tarifa de 309 pesos, según publicó Ahora.

Desde hace dos semanas, el boleto del transporte urbano de pasajeros de Córdoba cuesta 120 pesos. Pero los empresarios del sector pidieron elevar a $ 320 el precio por el incremento de todos los insumos del transporte como combustible y cubiertas, según CBA24.com.ar.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo