logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
sábado 12 de octubre de 2024
martes 6 de febrero de 2024
martes 6 de febrero de 2024

Boletazo: concejales concedieron otro aumento y el pasaje de colectivos pasó a costar $ 365

Esta mañana, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó un nuevo aumento del precio del transporte de colectivos. Pasó a costar $ 365. Además, los estudiantes de primaria abonarán $ 166 y de secundaria y universitarios $ 182. A diferencia de lo sucedido a fines de diciembre pasado, cuando el pasaje aumentó a $ 240, el PJ no se opuso a la suba. El incremento salió por unanimidad. Desde la oposición admitieron que la cifra, en comparación con las que se hablaban desde un principio, fue la máxima concesión que pudieron obtener. La presidenta del bloque, Claudia Villalba, indicó que la cifra acordada finalmente está muy por debajo de los $ 700 que pedían las empresas para luego bajar a $ 550, a $ 410 hasta llegar a $ 365 que fue “lo más bajo que se pudo”, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

Claudia Villalba, concejala de PJ, sostuvo que el bloque que compone acompañaba el aumento aunque admitió que era “costosísimo” para todas las personas que utilizan el transporte  de colectivos.  “Debemos tener en cuenta que las empresas deben seguir operando y que se debe garantizar el  transporte publico en la ciudad”, indicó. “Tenemos que ser serios y responsables”, añadió.

“Tenemos que decir que la liberación de los precios que ha sido atroz e infame en estos últimos dos meses nos lleva a esta situación. El ingreso de las personas ha quedado muy bajo. Los aumentos que han sido en la Nación de un 16 %, de la Provincia un 18 %  y en el municipio de un 15 %”, remarcó.

La concejala utilizó una metáfora curiosa al hablar de la magnitud de los incrementos de todo tipo que impulsa el gobierno nacional que hacen mella en la clase media y media baja. “Los sueldos magros son como una cebra herida que es atacada por una manada de hienas salvajes. No tienen posibilidad de salvarse porque son realmente desgarrados”, indicó. Lo llamativo es que la actitud del bloque, en esta oportunidad al menos, no fue la de intentar evitar otro rasguño a los sueldos malheridos sino más bien la de ser espectadores pasivos a la distancia del “horrendo escenario macroeconómico”.

“Tenemos que decir que las cubiertas aumentaron un 25 % y en enero un 6 %. Acá tenemos un 30 % de aumento. El combustible en diciembre un 67 % y en enero un 27 %. Es decir, en el último bimestre aumentó un 94 %”, remarcó sin olvidarse que también se añada a ese combo las subas de los sueldos de los choferes. “Nos duele con el alma porque los sueldos no dan mas pero hay que garantizar los servicios”, dijo.

Desde el oficialismo, la concejala radical Eliana Lagraña dijo que a todos les duele los aumentos cuando afecta a los trabajadores. Pero remarcó que cuando asumieron, lo hicieron en base a un compromiso con el orden y la responsabilidad, “palabras que parece que por mucho tiempo se olvidaron”. “Hoy lamentablemente tenemos que pagar los platos rotos de tarifas que durante muchos años distaron de lo que era la realidad”, indicó. “El esfuerzo de tener una ciudad ordenada es un esfuerzo que todos tenemos que hacer”, añadió.

Por su parte, Felipe Sastre (PRO) -quien trabajó en el ballotage para el economista libertario y decía tras el ballotage que la victoria de Javier Milei “le devuelve esperanza a la gente que esperaba un cambio profundo”- esta mañana admitió el contexto macroeconómico difícil que se vive en el país y que los obligó a tomar esa decisión que pone a  trabajadores enfrentados con otros trabajadores.

De un lado, están las empresas que deben hacer frente a los costos que se han incrementado mucho en los últimos tres meses: entre ellos los salarios de sus trabajadores que todos los días “se levantan y salen y eso hay que destacarlo porque han salido incluso cuando ha habido convocatorias a paros nacionales”. Del otro lado, los trabajadores que necesitan viajar diariamente para poder llevaran adelante sus labores.  “En una ciudad como la nuestra no se puede dar el lujo de tener el servicios parado”, dijo Sastre.

El consuelo de Sastre fue señalar que un estudio técnico realizado por la provincia en las ciudades más importantes sobre el costo del pasaje revela que el pasaje está muy cerca del mínimo que se puede implementar  y que en otras ciudades se disponen a aprobar subas por encima de la votada esta mañana. “La ciudad de Concordia va a ser una de las que tenga una tarifa considerada más baja que las de otras ciudades”, indicó.

Otro de los ediles que tomó la palabra fue Mauricio Rey (JxC) quien culpó básicamente de la suba a los gobiernos anteriores ya que  transitaron etapas signadas por las crisis y la inflación.“Eso hace que hoy tengamos que hacer muchos ajustes en los tres niveles de gobierno”, indicó. De lo contrario, sostuvo que la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros había advertido sobre el riesgo de que desaparezca el servicio “lo cual sería muchísimo peor”.

El último edil que se manifestó al respecto fue  Guillermo Satalía Méndez (PJ). “Hoy el Estado nacional ha sacado los subsidios al transporte que le genera un ingreso importante”, sostuvo en referencia a las empresas de colectivos. Por ello, advirtió sobre los incrementos a futuro que sobrevendrán debido a la inercia inflacionaria que arrastra la economía. “Van a seguir viniendo aumentos porque el subsidio hoy no lo está recibiendo el trasporte”.

De la misma forma, Satalía Méndez remarcó que ni siquiera las paritarias de los gremios más importantes, como la de la UOM (Unión Obrero Metalúrgica) o de Camioneros, ha podido igualar el nivel inflacionario. Terminada la sesión, tras el voto afirmativo de todos los concejales, la presidente del cuerpo, Magdalena Reta, indicó que el subsidio continuará pero será enviado a las personas. “En Concordia hay un 70 % de pasajeros  que viaja con la tarifa social. A este aumento que estamos aprobando ahora estaría pagando $ 164”, sostuvo.

  • Son todos cómplices hdep

  • Son todo cómplices hdep

  • Esa inútil de Eliana lagraña habla de hacer sincerar las tarifas y de un esfuerzo que debemos hacer todos para mejorar jajajajja esfuerzo ella que sin ninguna formación ni trabajo, sin haber tocado jamás un expediente o haber confeccionado un descargo de administración publica, hoy es concejal jajajaj.
    Hoy habla de esfuerzo cobrando 1.500.000. los invito a ver en la página de la municipalidad los sueldos de estos que piden esfuerzo al pueblo.

  • JODERSE APRENDAN A VOTAR CON RESPONDABILIDAD, VOTARON UN PORTEÑO MACRISTA CAGADOR EN LA PROVINCIA Y CONCORDIA OTRO QUE NADA SABE DE NADA NENE BIEN Y EN LA NACION VOTARON UN DECLARADO EQUIZOFRENICO Y MACRISTA JODANSE.

  • Nos suben los pasajes pero seguimos viajando en cachivaches viejos y destartalados, sucios , problemáticos para subir o bajar de ellos por su altura (a personas grandes o con problemas le resulta imposible), pero es evidente que a quienes tan facilmente otorgan estas subas les importa nada el usuario

  • El aumento es del 50% y no como querían los oficialista que era el 140 %, pero luego d ver el vivo en redes el Concejal Satalia fue claro, diciendo que le han sacado el subsidio a las empresas de Transporte advirtiendo que seguirán pidiendo aumento, ya los concejales de la oposición en Diciembre no le dieron, veremos los próximos aumentos que seguirán pidiendo porque el Estado nacional sacó todos los subsidios al transporte. No sé cómo termina esta película.

  • Todos esos caraduras que hablan y viven del Estado, tienen auto y pasan a buscar el sueldo que le pagamos a fin de mes. Vacaciones, cruceros en el exterior y todo con la nuestra!!

  • Ahora me imagino mejores unidades y mejores prestaciones sin excusas

    Me imagino ahora con este aumento los usuarios vamos a viajar de primera. Sin más vidrios rotos, sin más ventanas que no abren ni cierran. Me imagino con este aumento las unidades implementarán aire acondicionado y así también dejaremos de esperar media hora por unidad cada vez que vamos a nuestros respectivos lugares de trabajo. Que les parece?