Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Causa Bertoldi: En una desgarradora segunda jornada del juicio, el equipo forense confirmó que la comerciante murió por un pinchazo de la kinesióloga

Última actualización:
hace 34 días

Los momentos de angustia comenzaron temprano, cuando se proyectaron en la sala de audiencias imágenes desgarradoras de los intentos desesperados de reanimación por parte de la kinesióloga Soledad Mitre y su esposo, también kinesiólogo, Federico Girardo. El silencio fue interrumpido por el eco de los llantos y la conmoción de los presentes, quienes no pudieron contener la tristeza ante la impotencia y la reedición de la tragedia.

La imputada, la kinesióloga Soledad Mitre

Posteriormente, las declaraciones del equipo médico forense del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos revelaron detalles fundamentales sobre la autopsia. El Dr. Luis Moyano, jefe del departamento, explicó el procedimiento realizado y confirmó la causa del fallecimiento de Bertoldi: una embolia gaseosa en el corazón. «Fue como si su corazón estallara», expresó de manera impactante.

“Fue una autopsia de características diferentes a las normales, Se busca gas en alguno de los órganos, por lo cual tenemos que ser muy cuidadosos al abrir para que no ingrese aire por muerte y dañemos algo. Una vez hecho esto, abrimos el saco pericárdico introducimos agua, lo inundamos, y después buscamos por medio de una puntura ver si había burbujas lo cual fue una maniobra positiva para ese tipo de autopsia. Dentro del corazón no debería haber aire, solamente líquido. El proceso fue grabado porque es algo dinámico, tenía que aparecer una burbuja, sería imposible registrar ese momento en fotografía. Después procedimos a abrir todas las punciones que tenía el cuerpo en algunas piernas, una por una, abriendo todas, y en una de ellas encontramos un hematoma o sea una lesión de vaso entonces pensamos que el mecanismo era que ahí ese vaso se introdujo algún tipo de gas algún tipo de aire que forma burbujas. La causa de muerte es un shock cardiogénico o sea, el corazón entró en shock y subió por tensión.”

A su vez, el médico forense Héctor Enrique Brunner, quien también participó en la autopsia, coincidió con Moyano sobre las causas de la muerte, agregando importantes precisiones sobre los riesgos asociados a procedimientos invasivos como la carboxiterapia. Destacó la importancia de realizar este tipo de tratamientos en ambientes controlados y con la presencia de profesionales médicos capacitados.

“La circulación humana es un circuito cerrado. Hay una maniobra que hay que hacer siempre que se punza, que uno atraviesa la piel y sabe que algo puede pasar. Entonces, cuando uno hace un inyectable, ya sea un analgésico, un antibiótico, o lo que sea, se aspira por la jeringa. Nosotros hacemos lo mismo. Se introduce una aguja dentro de la vena, se aspira. Si no tiene sangre, recién ahí, se pone el dióxido de carbono. Porque si uno está dentro de una vena y manda el dióxido de carbono, pasa lo que pasó. Esa burbuja se va, hace una embolia gaseosa que puede atravesar la vena. Por eso hay que tener todo preparado cuando uno hace un procedimiento invasivo en la cirugía de la clínica. El lugar tiene que estar habilitado para tal fin. Desde mi punto de vista, la carboxiterapia es un tratamiento médico invasivo.Es fundamental tener un desfibrilador y tener lo que se denomina comúnmente carro de paro.»

Las revelaciones continuaron con las palabras del Dr. Juan Pablo Bertossi, otro de los médicos forenses presentes, quien enfatizó la complejidad del caso al tratarse de una práctica realizada por una kinesióloga y no por un médico, lo que dificulta hablar de malas prácticas.

“Al no ser un médico, es difícil hablar de mala práxis. Es una persona que tiene otro título. Si fuera un médico, yo podría hablar de malas prácticas.”

Finalmente, la anatomo-patóloga del equipo médico forense, encargada del análisis de tejidos y células, confirmó las conclusiones de sus colegas sobre las causas del fallecimiento de Bertoldi: una embolia gaseosa provocada por una inyección letal de dióxido de carbono.

La jornada concluyó dejando una sensación de incredulidad y pesar en todos los presentes, mientras la búsqueda de justicia para Claudia Bertoldi continúa su curso en los tribunales de Concordia.

 

Volver a la portada
Compartir
  • Justicia por Claudia, que pague la asesina y todos los cómplices de silencios y falta de control.

  • No entiendo que dejen pasar tanto tiempo para resolver algo que está claro y mientras tanto esta persona sigue trabajando como si nada, de una vez por toda la justicia tiene que demostrar que justamente está para eso, para hacer justicia.

¡Quiero publicitar en Diario Junio!
Cerrar anuncio
Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo

¿Qué es un newsletter?

Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

Ingresá tu correo
para recibir los newsletters

¿Qué es un newsletter?
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo