logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 13 de octubre de 2024
Nota escrita por: Diana Slavkin
lunes 3 de julio de 2023
lunes 3 de julio de 2023

Cayón amplió su repudio contra Frigerio por descalificar la salud pública y compartió un video que lo ridiculiza

Se difundió este domingo una carta abierta a la comunidad en la que un ciudadano de Concordia, Sergio Cayón, repudia al precandidato a gobernador de Entre Ríos de JxC, Rogelio Frigerio, por asegurar en un spot de campaña publicitaria que "la salud en Entre Ríos es un desastre”, y le recuerda, entre otras cosas, que fue “su gobierno el que bajó de categoría al Ministerio de Salud de la Nación, convirtiéndolo en Secretaría” En ese contexto, DIARIOJUNIO dialogó esta mañana con Cayón, y contó que tiene más de 30 años de profesión como bioquímico y fue hasta el 2021 Secretario Técnico del Hospital Masvernat. “Me dolió lo que dijo porque formo parte de este sistema de este salud que él califica de ’desastre’, porque me involucra a mi, a mis compañeros y a todos los que formamos parte, y porque se que nunca se ha hecho tanto por la salud pública como en estos últimos 8 años de Gobierno”, reparó el profesional. A su vez, compartió el spot en el que Frigerio habla del tema, pero con un agregado que contradice sus descalificaciones.

«Soy bioquímico con más de 30 años de antigüedad, y fui secretario técnico del Masvernat hasta el 2021. La verdad es que nunca hice algo como lo de ayer, pero esto realmente me molestó porque la realidad es que en estos últimos ocho, diez y capaz que doce años, al tema de salud se le dio una importancia que pocas veces vi», afirmó Cayón.

 

Y agregó: «Lo que fue puntualmente en la época de la pandemia, de un momento a otro hubo que pasar de un hospital de alta complejidad a un hospital de todas las cámaras de la complejidad porque estaba abarrotada la guardia, abarrotada la terapia y abarrotado todo. A la gente había que darles respuesta, atención, contención, y se dio. No se hizo no lo que se pudo, sino mucho más»

 

En ese contexto, asumió que le dolió el comentario porque «lo que es por ejemplo elementos instrumental, equipos de alta complejidad – que salen una fortuna – recursos humanos, etc, se hizo lo imposible para que se envíen y se enviaron». Y aclaró: «Ojo, yo se que es lo que le corresponde al gobierno provincial, no digo que no, pero te pudo asegurar que en otras épocas y en otras situaciones había demora para que llegue lo mínimo» .

 

En tanto, sostuvo que «todo ese equipamiento estuvo y está actualmente: no tenemos problemas de reactivos, no tenemos problemas de insumos y no tenemos problemas de equipamiento. Incluso la semana pasada el hospital recibió por la UTI pediátrica, respiradores, bomba de infusión, etc, que son equipos muy, muy caros». Y reafirmó: «Entonces, que este señor Frigerio hable de que «deja mucho que desear» tan livianamente, tan sin reparar en nada y sólo porque está haciendo campaña política, es indignante.

 

Hospital La Baxada, Paraná

 

«Yo lo dije en la nota, soy peronista pero no fanático. Nunca me expresé políticamente sobre ninguna acción, pero esto me duele mucho porque me siento parte de ese sistema desastroso del que habla Frigerio, y no es así. Y más bronca me da que lo diga justamente él que cuando era Funcionario nacional formaba parte del gobierno que pasó el Ministerio de Salud a una Secretaría. ¿En qué cabeza cae eso?», se preguntó el profesional.

 

E insistió:» Por su puesto que falta mucho, muchísimo y que siempre va a haber más para hacer, pero no podemos decir que es un desastre la salud publica entrerriana ni que este gobierno no le dio importancia. Y ojo, yo a Bordet lo habré visto una o dos veces en mi vida, no soy militante, ni nada de eso, soy parte de un sistema que defiendo, protejo y sólo los que estamos dentro sabemos todo lo que hacemos para mejorarlo. Entiendo la chicana política, la campaña y todo, pero tenés mil cosas para pegarle al gobierno, no te metas con lo que no sabes»

 

Equipamiento y capacitaciones, Masvernat

 

El bioquímico también se manifestó sobre la situación de empleados monotributistas, algunos con más de 15 años en el área de salud, quienes hasta el año pasado levantaron carpas en las puertas del Masvernat en reclamo a mejora salarial y convenios en blanco. «Por supuesto que también es cierto, hay muchos caso así, no lo voy a negar, ni tapar», asumió. «Hay mucha gente que es monotributista, que trabaja en el hospital hace más de 15 años y que son fundamentales para el sistema en general, pero por eso te digo que hay mucho por hacer y no lo dudo. Pero en cuanto a equipamiento y demás, que es lo que yo manejo, este gobierno hizo muchísimo por la salud pública. Vos me podés decir cien cosas que faltan en el hospital y yo te las voy a reconocer, pero las cosas que se hicieron no me las niegues»

 

Por último, Cayón aclaró que no quiso faltarle el respeto a Frigerio, ni a nadie. «Es más, en la nota le digo que si él llega a ser gobierno y la salud se mantiene como está hasta ahora nomás, le voy a felicitar». Y concluyó: «Pero decir que la salud un desastre me toca de cerca, me involucra a mí, a mis compañeros, a mi gente y a todos los que dimos y seguimos dando todo por el sistema de salud pública.»

 

La carta abierta que publicó Cayón :

Carta abierta
Sr. Frigerio.
Pre Candidato Gobernador
De Entre Ríos.

«Quisiera contarle que soy empleado público y pertenezco al área de Salud. Trabajo en el Hospital Masvernat de la Ciudad de Concordia y vengo del Hospital F. Heras, es decir, ya estoy grande por qué cuento con 35 años de antigüedad.

Esta introducción es para decirle que enorme fue mi sorpresa al escuchar un deplorable spot de campaña donde criticaba la salud pública de mi provincia, en lo posible busque mejores argumentos para sostener su campaña política, hablando mal de este gobierno y en especial en lo referente a Salud.

Nunca en mis 35 años de trabajo, note que se le de tanta importancia a Salud cómo en estos últimos 8 años, a pesar que los primeros 4 fueron de un gobierno nacional de distinto tinte político, ya sea desde lo económico, instrumentos de alta y baja complejidad, infraestructura, recurso humano y más de lo que Ud. imagine, no solo en este Hospital, sino también, en los distintos centros provinciales.

Las personas que trabajamos en Salud, desde hace ya un tiempo, y me darán la razón.

Que faltan cosas, seguro es, por qué siempre son insuficientes, ya que, en términos de Salud, todos los días hay que seguir INVIRTIENDO, pero le repito, en 35 años, fue este gobierno quien no escatimo en invertir para esta Cartera.

En cuanto a salarios, si bien no son los mejores, se han ido actualizando al ritmo de la inflación para que no perdamos poder adquisitivo.

Durante la Pandemia, SUCESO EXTRAORDINARIO INCOMPARABLE CON CUALQUIER EVENTO SANITARIO, VIVIDO POR NUESTRA GENERACIÓN, se nos suministró todo lo necesario y en cantidad suficiente para que ningún paciente quede desamparado o sin atender, y cuidando además al personal suministrando le los elementos necesarios. EPP.

Se hizo seguimiento y apoyo a todas las personas afectadas por COVID, tanto desde el hospital, centros de salud y la Municipalidad.

Por todo lo expuesto y si tiene tiempo de leer mí opinión, Ud tal vez este mal informado, entonces le agradeceré que averigüe más profundamente al respecto y así después si cree que corresponde publique el spot que realizó.

Si el electorado lo lleva a la gobernación, créame que con solo mantenernos en este nivel de atención de un gobierno a salud lo vamos a aplaudir. Y volveré a escribir para agradecerle. La vara en salud está alta en los últimos 35 años.

Usted formo parte de un GOBIERNO NACIONAL que degrado el Ministerio de Salud y lo llevo a Secretaria, durante su gestión faltaron insumos y se recortaron programas nacionales como el CUNITA o programas odontológicos que eran significativos en esta provincia, no juegue con la salud, confunda al electorado, si ya COMIENZA MINTIENDO, no quiero creer como será un eventual gobierno suyo.

También quiero que sepa que soy peronista, PERO NO FANATICO, y si hubiese coincidido con su spot no me atrevería a escribir esta carta.
Si llega a Ud. lo saludo atte. y fuera de todo partidismo siempre estaremos luchando por la salud»

Sergio G. Cayon
DNI 16988791

  • Maria Elvira

    Forro déjanos en paz a los Entrerrianos, te nos metes en todos los medios, las redes, hdp, mafioso ladrón, de dónde sacas tanta guita para comprar gente y semejante campaña, DEJANOS EN PAZ, NO NOS ATURDAS, NOS VOTASTE TODO EN CONTRA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, Y QUERÉS GOBERNAR EN ENTRE RIOS PARA FINES INCONFESOS TUYOS. VOLVETE A TU BUENOS AIRES, UNITARIO HIPOCRITA, ANTIPATRIA, PICHON DE MANIETTO-CLARIN Y LA BANCA MORGAN, ANDATE DIABLO. NO PODEMOS ENCENDER NUESTROS CELULARES, QUÉ ESTAS EN TODAS PARTES.

  • PRO, Radicales PRO, ultraderechistas, promilistaristas, son todos añorantes de otra época: la del 70-80. Quieren volver al discurso único, tipo DIOS-PATRIA-HOGAR y destruir todo lo que se ha logrado en cuanto a DDHH. Guste o no, los gobiernos de Néstor y Cristina, nos han dejado un país inclusivo y para todos y todas en cuanto a derechos. Podremos discutir las formas de Néstor y Cristina (que a mí, particularmente, me gustó): firmes, enérgicos, decisivos, sin veletear y sin ser monigotes del poder mediático, jucidicial, empresarial, eclesial. Económicamente crecimos, hubo movilidad social ascendente. Llegada la derecha, destruyó la economía, degrado la Educación Pública y la Salud Pública, hizo negociados, todo el gabinete de ministros eran CEOs. Y ahora, vienen a hablar de desastre, cuando al desastre lo generaron ellos y dan fórmulas de cómo solucionar lo que ellos mismo destruyeron. Tienen un discurso esquizofrénico, desquiciante. Encima, un Larreta, por ejemplo dicen que «son todos los mismos», que Massa es Fernández, que Fernández es Cristina. ¿Y ellos? Bullrich, Larreta, Morales… todos integrantes de la Alianza que se fue en helicóptero y dejando más de 30 muertos, todas muertes impunes. Hablan como si no hubieran gobernado. Me cuesta creer que los argentinos quieran volver a votar a quienes destruyeron la Argentina.

  • Lamentable los entrerrianos tan ciegos que piensan que este personaje puede hacer algo por la provincia, solo quiere sacar provecho de la misma y apoyando siempre las malas politicas que destruyeron el país con el gobierno de Macri, por favor, piensen antes de manejarse por odio votar a este personaje, nadie pide que dejen sus ideas de lado ni que que apoyen a un partido al que no quieren ni creen pero si piensen lo que es mejor para la provincia y voten a cualquier otro, este aprovechado no es ni siquiera entrerriano.

  • JUBILADO PROVINCIAL

    Este HD….hace campaña con una camada de BOLUDOS pendejada chupa medias que se dicen Radicales, dónde esté ser Bill de Frigerido, lo hace mintiendo, metiendo veneno, sobre la salud la que quitaron presupuesto con la basura de Macri, ahogaron financieramente a la provincia, las rutas nacionales como la autovía Concordia Paraná, fue abandonada y ahora crítica el estado de las rutas. Lo mismo hicieron con la Educación, bloquearon todo lo que pudieron, hicieron retroceder los pueblos, ciudades, provincias y país, nos Endeudaron en miles de millones de dólares. La Caradures, de este tipo, que aún sigue engañando Entrerrianos boludos, fue votado para Diputado Nacional y nos voto, todo siempre en contra a los Entrerrianos. Pero que tienen muchos ciudadanos Entrerrianos, bosta en la cabeza, para aún escuchar y seguir a semejante Chanta Porteño. Porque los candidatos que se prenden de la Balota de este esperpento, solo lo hacen por intereses personales, nada más. Les importa un pomo, el pueblo, la gente, la provincia.

  • El hijo de Busti quiere ser gobernador

    Frigerio el que quiere entrar para dejarnos todos afuera. Frigerio niño bien que vive en capital Federal, ex ministro del interior del inolvidable desastre que dejó Macri que además provocó deudas a millones para la provincia de Entre Ríos con créditos que se deben honrar peligrando el futuro de todos los entrerrianos, hoy el hijo de Busti quere volver para ser gobernador!

  • Tiene razón , no es un desastre. Lo raro que ningún político va a los hospitales públicos.