Diego Ricagno, se mostró “muy contento por el avance de esta obra” y destacó que la alegría “se hace extensiva en mucha gente que por una u otra razón ha decidido volcarse a la bicicleta como medio de transporte pero que en muchos casos no se animan por el peligro que implica trasladarse en la ciudad con el tránsito actual”.
En este sentido, opinó que “se ha perdido el respeto por el otro, no solo hacia el ciclista sino también hacia el peatón, como podemos ver en los autos que se detienen sobre la senda peatonal en cada esquina y semáforo. Es importante la empatía y el respeto hacia el otro”, reflexionó el ciclista, quien además puso de relieve que “todas las capitales y ciudades importantes del mundo están desarrollando fuertemente las ciclovías, sobre todo por el medioambiente, por los grandes problemas en el tránsito y por los beneficios para la salud. Aquellos países que han facilitado y motivado a la población con el uso de la bicicleta han bajado los índices de enfermedades cardíacas y obesidad, entre otras”, enfatizó.
De igual modo, Ricagno añadió: “Dada la situación económica no todo el mundo tiene la posibilidad de tener un auto o de mantenerlo, por lo que se está volcando a la bicicleta como medio de transporte. Para ello necesitamos seguridad al transitar y las bicisendas que se están ejecutando permitirán fortalecer este medio de transporte”.
Por último, invitó “a toda la ciudadanía a volcarse al uso de la bicicleta, que trae beneficios para la salud y el medioambiente”, al mismo tiempo que pidió “tomar conciencia de la importancia y la vulnerabilidad que tiene el ciclista en el medio del tránsito. No es la intención perjudicar a quienes deban movilizarse en automóvil, sino todo lo contrario, generar condiciones de igualdad y seguridad para todos, fortaleciendo la movilidad a lo largo de la ciudad”.
El subsecretario de deportes de la Municipalidad, Martín Méndez, destacó que la “red de bicisendas, impulsada por el intendente Enrique Cresto, es un gran incentivo para quienes disfrutan de la actividad física al aire libre, además de fomentar hábitos saludables”.
“El uso de un medio de transporte como la bicicleta, impulsa al bienestar general, a una movilidad sustentable y económica. Asimismo, esta práctica mejora el sistema cardiorrespiratorio y reduce el riesgo de enfermedades, siendo muy beneficioso para la salud mental”, agregó el deportista y Profesor de Educación Física.
Las tareas que se llevan adelante a lo largo de los 27.173 metros de la “Red de Ciclovías Ciudad de Concordia” comprenden demarcación horizontal, vertical, colocación de delineadores, tachas, cordón separador y reparación de faja de hormigón. En las arterias intervenidas se ocupará un espacio paralelo al cordón y, dependiendo del tramo considerado, tendrán características bidireccionales o unidireccionales.
A propósito, la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis, recordó que “este trabajo fue muy esperado por un importante número de concordienses. No solo por aquellas personas que se dedican a la práctica deportiva, sino fundamentalmente por quienes podrán movilizarse en bicicleta de manera segura, rápida y llegar a los distintos puntos de la ciudad, generando además un atractivo adicional para quienes visitan nuestra ciudad y para los mismos concordienses”.
En este sentido, remarcó que “la red de ciclovías es parte del proyecto integral de transformación urbana que encabeza el intendente Enrique Cresto, con el objetivo de una ciudad más sustentable y con más oportunidades de movilidad”. Asimismo, puso énfasis en “el trabajo realizado previamente con consultas a vecinos y especialistas, además de una encuesta permanente en la página web del municipio, para recolectar la mayor de datos posibles antes de llevar adelante esta obra de gran magnitud”.
La funcionaria municipal agradeció la comprensión de vecinos y vecinas durante la realización de los trabajos y agregó: “Entendemos las molestias que producen los trabajos, como así también que cada cambio genera siempre algún tipo de resistencia. Pedimos la colaboración de toda la ciudadanía porque de esa manera se puede respetar el cronograma previsto en tiempo y forma, realizar las tareas con celeridad y eficiencia, dejando como legado una obra que beneficiará a varias generaciones de concordienses”.
FRANCISCO
Al señor que dijo que tengo que ser muy triste y tener un complejo de inferioridad, por el contrario, tengo una vida muy feliz, que tal ud. no se si la tiene como yo. Me parece que todo es cuestión de usar el sentido común que por otra parte, veo que es el menos común de los sentidos. Le agradezco haberse tomado la molestia de leer mi comentario y responderlo. Creo que por gente conformista como Ud., tenemos el país, que tenemos.
FRANCISCO
Al que me dijo tener un complejo de inferioridad: simplemente le voy a decir que se trata de usar el sentido común, que es el menos comun de los sentidos. De todas maneras le agradezco que se haya molestado en leer mi comentario. Pero en realidad, la bicisenda al igual que el pavimento de
calles de la ciudad (del cual estoy totalmente de acuerdo), se deben a la cercanía de las elecciones. No nos engañemos. Ud. decide lo que quiera.
Leticia
¡¡¡Ya están copiando a Buenos Aires!!! Las ciclovías sólo entorpecen el tránsito. Además quedan horrible.
Hugo
Realmente parece un negociado con la obra pública. Creo que no es necesaria. Los ciclistas seguirán circulando x donde se les cante. Los deportivos y los que la usan x necesidad. ¿O alguien creé que van a dar la vuelta a la manzana siguiendo y RESPETANDO el sentido de circulación?
Tal como hacen las motos que trabajan y de las otras. Se guiran de contramano…»total es media cuadrita…»
Francisco
Sería también importante que los ciclistas también respeten a los automovilistas, ya que cuando salen en grupo grande ocupan todo un carril sin dejar que circulen los automóviles y no dan paso, tiene que haber un respeto mutuo
FRANCISCO
Un verdadero mamarracho!!! Concordia tiene las calles muy cortas y angostas, y desde la Muni, se obstinan en achicar cada vez más los espacios para
la circulacion de automóviles y colectivos, que por el contratio son cada vez mas. Solamente a los genios de la Munic se les ocurre hacer bicisendas
en calles centricas y transitadas (justo frente a la UTN) cuando en realidad debería hacerse en las avenidas por la amplitud de espacio. Tenemos la Avda. Castro, la Avda. Chajari, la Avda. Salto Uruguayo ect. ect. Y bueh, es lo que tenemos.
Que raro sr. Francisco
Ciudadanos como usted siempre en contra de todo, debe ser muy triste ser así, sentir algo así como un complejo de inferioridad no?…
Leo
Excelente trabajo
Hugo
El peor ciego es el que NO QUIERE VER.🙈
Victor
No se le cae una idea a éstos funcionarios si estubieron en ciudad de Buenos Aires vieron como las ciclovía entorpece el tránsito de buses y automóviles