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miércoles 28 de junio de 2023
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Ciclovías: en las ciudades más avanzadas, la prioridad son los ciclistas y los peatones

La construcción de una red de ciclovías de 27 km de extensión en la ciudad generó una controversia que llego a la página de DIARIOJUNIO días pasados a través de sus lectores. “No se les cae una idea a éstos funcionarios si estuvieron en ciudad de Buenos Aires vieron como las ciclovías entorpece el tránsito de buses y automóviles”, dijo un lector. “Un verdadero mamarracho!!! Concordia tiene las calles muy cortas y angostas, y desde la Muni, se obstinan en achicar cada vez más los espacios para la circulación de automóviles y colectivos, que por el contrario son cada vez más. Solamente a los genios de la Municipalidad se les ocurre hacer bicisendas en calles céntricas y transitadas (justo frente a la UTN) cuando en realidad debería hacerse en las avenidas por la amplitud de espacio. Tenemos la Avda. Castro, la Avda. Chajari, la Avda. Salto Uruguayo etc. etc. Y bue, es lo que tenemos”, señaló otro. Sebastián Scévola, subsecretario de Ingeniería, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, de la Municipalidad de Concordia, explicó esta mañana a DIARIOJUNIO que en todas las ciudades del mundo se están sacando los autos del centro, priorizando a peatones y ciclistas para la asignación del espacio urbano. “Es darle menos espacio al transporte automotor particular. Se prioriza el peatón, el ciclista y el transporte público de pasajeros”, remarcó.

“Con esos lineamientos, en las ciudades más avanzadas se avanza en un programa nacional que es Red de Vías Seguras para Ciclistas que es del Ministerio de Transporte. La idea es ir priorizando el espacio para peatones, para ciclistas, para peatones y después el transporte automotor particular para descomprimir el embotellamiento o la concentración de autos en centros urbanos”, remarcó Scévola.  La obra es financiada por ese Ministerio y fue gestionada por el intendente Enrique Cresto durante su paso por el Enhosa.

Un documento del Ministerio de Transporte sobre las ciclovías establece que son infraestructura exclusiva y especializada para ciclistas. “Las Ciclovías forman parte de una Red de Vías Protegidas. Su traza se encuentra ubicada sobre la calzada, delimitada por separadores físicos. Se ubican, excepto en casos especiales, en el margen izquierdo de la calzada según el sentido de circulación vehicular, con un ancho de 2,35 m para ciclovías de doble sentido de circulación (1 m por carril y 0,35 m de separador físico) y de 1,55 m para el caso excepcional de sentido único (carril de 1,20 m y 0,35 m de separador físico)”.

Para el diseño particular de las ciclovías, se cumple con una serie de pautas y elementos que los conforman:

  • Colocación de una separación física del tránsito vehicular.
  • Doble mano de circulación.
  • Localización de los carriles en el margen izquierdo.
  • Demarcación horizontal y señalización vertical.
  • Velocidad máxima de 30 km/h, en arterias intervenidas.
  • Demarcación especial para lugares de ascenso y descenso en hospitales, escuelas, geriátricos, etc.
  • Tratamiento de cruces. Demarcación en verde (cruce de ciclistas).
  • Zonas de convivencia con peatones.

Las ciclovías están delimitadas por cordones premoldeados de hormigón hasta las esquinas. En los garajes se colocan delineadores amarillos para dejar una apertura para el ingreso de los autos.

La obra tiene un plazo de seis meses. Comenzó a principios de junio con el tramo que corre paralelo a la avenida Néstor Kirchner desde calle Mitre hasta Coldaroli. “Se hizo la pintura de la bicisenda existente”, indicó. También están trabajando en el tramo que corre entre Mitre y Roque Sáenz Peña, paralelo a la ex vía muerta que fue convertida en un pasaje peatonal.  Luego comenzaron a trabajar por calle Salta y ahora se encuentran en Coldaroli.

Respecto de las ciclovías existentes, como la que existen en ambas manos de Presidente Illía, entre Tavella y Boulevard Yuquerí, indicó que se hizo la señalización horizontal (pintado) de la que está del lado norte para que funcione como bicisenda. La del lado sur quedará como vereda. “Faltan los coárteles y unas figuras preformadas en el piso que tienen una bicicleta dibujada”, indico.

Ese es el diseño actual de la red de ciclovías pero puede estar sujeto a modificaciones.

En cuanto al transporte público, indicó que están trabajando en el proyecto del carril para el transporte público de pasajeros por calle San Luis, desde Andrade hasta San Lorenzo. “Ya está aprobado por ordenanza”, indicó.

Scévola remarcó que están trabajando en el Plan de Movilidad Urbana. Tienen un convenio para trabajar en conjunto con un grupo de investigadores de la UTN Santa Fe que son expertos en movilidad y Transporte. “Se trabajó en un diagnóstico de la ciudad y en diferentes proyectos. Uno es el carril exclusivo para colectivos, otro la ciclovía, otro en la asignación de sentido único a las avenidas de doble vía. Es como rediseñar la forma en la que se mueve la ciudad”.

Dentro de toda la trama de calles, la idea es que, desde San Lorenzo hacia el norte, transformar algunas de las arterias de doble mano en simple mano, por lo complejo que se tornan en los cruces con otras avenidas. De esa forma, se puede utilizar un carril para colectivos o para ciclovías, y los dos restantes para automóviles; una mano rápida y otra lenta. La idea es comenzar asignándoles sentido único a Tavella, por ejemplo hacia el norte, y Concejal Veiga, hacia el sur.

 

  • Las bicisendas están muy anchas por eso tendrían que estar en las avenidas únicamente

  • estan buenisimas las nuevas ciclovias, la utilizo todos los dias, es mas seguro y mas agil. los que andan en vehiculos circulan normalmente, el espacio que ocupa la ciclovia es igual al de un auto estacionado, no se que problema tienen. Aprendan que no hace mal caminar una cuadra por estacionar más lejos, que no es necesario estacionar en la puerta del lugar a donde te dirigis. Desdramaticen un poco, que les paso en la vida para ser tan negativos.

  • La iniciativa es excelente, movilidad sustentable y segura, pero debe ser bien implementada, formar parte de un plan integral, con asesoramiento especializado. Por otro lado, hace años discuten darle un solo sentido a Tavella, C Veiga………Tantos años van a deliberar?, ejecuten en vez de deliberar tanto.

  • Se vería perfecto si lo hacen en calles con espacios y que vayan a parar a alguna parte, lo de la calle Salta es de terror, achicaron la calle y no cumple ninguna función, se nota que vienen eleccones y hay que hacerse notar pero no se les cae ninguna idea brillante.

    • La verdad que aquí nadie respeta nada que venga para peatones ni ciclistas pues que aquí cualquiera hace lo que se le antoje mientras esté deplorable municipio contenga un organismo (tránsito) de ineptos araganes a la vez que directores de tránsito no están a la altura de ocupar un puesto para organizar ejecutar ni mucho menos reglamentar en tomas de desiciones que sirva cuiden y respete a los civiles bajo normas ejemplares fuertes para salvar y prevenir de locos al volante y de motociclistas moviéndose en unidades robadas corriendo al límite por las calles y boulevares de Concordia

  • Al Sr. «Criticar es facil….» que de la cara y su nombre, porque «criticar» como el dice, sin darse a conocer, tembién es muy fácil. No es de hombres.

  • Es increíble como se gastan recursos en cuestiones que son inaplicables en Concordia, además de estar mal diagramadas, en primer lugar las Ciclovías son otra cosa no el desastre que están haciendo acá, en segundo lugar por las características de la Ciudad, del transito, de los lugares de estacionamiento, entre otras, solo deberían contemplar las avenidas para su diagramación. Asimismo, estas deben ir acompañadas de distintas medidas, por ejemplo, los frentistas afectados, que no podrán estacionar más sus autos deberían tener un descuento en los impuestos inmobiliarios tanto municipal como provincial mínimamente del 50% (como es en CABA y otras Ciudades del mundo) y eliminar la circulación de colectivos por el radio centro, llevarlos mínimamente, hasta calle Brown, D. P. Garat., R. S. Peña y Montevideo, y que circulen en el centro solo autos, motos y ciclistas. Urgente una ROTONDA en la curva de la BIANCA, y apertura de más calles hacia el norte (Entre Ríos, Gobernador Cresto, 25 de Mayo, que se expropie lo que tenga que ser, es interés publico). Por último reitero nuevamente, así como están planteados, son proyectos inaplicables en Ciudades como Concordia, va a pasar lo mismo que con los contenedores hace unos años, donde se puso contenedores en todas las cuadras del centro y hoy deben quedar 2 o 3 con suerte, igual los puntos limpios, esto esta pensado solo como una medida electoral, y no pensando en el bienestar de la gente, lo cual requeriría estudios y consultas populares !!!!!

    • Vivo a una cuadra de la bicisenda la uso todos los días, mí familia entera se moviliza en bicicleta la mayoría del día.

  • Excelente iniciativa!! No se entiende que algunos pocos se quejen de estas obras… claro las ven en otras ciudades y dicen «que ciudad prolija» «que orden» y las ven aquí y dicen faaa quitan espacio a las calles y lo peor de todo es que se quejan algunos que ni siquiera en monopatín andan por las calles. FELICITACIONES!!!

    • No creo que nadie con sentido común pondré como «prolijo» algo así. en «otras ciudades» tal vez tenga sentido, por una cuestión de tamaño y de orden en el tránsito vehicular, en la nuestra es un despropósito ya que nuestras calles céntricas son sumamente angostas y con estacionamiento (a propósito de esto, con carácter recaudatorio se sigue ampliando) hay «otras ciudades» con estacionamientos subterráneos en los microcentros y con ventajas fiscales a los espacios dedicados a eso.

      • Criticar es fácil…

        Realmente hay gente negativa no?… y si, mucha gente resentida que solo ve hasta la punta de sus narices y nada más.

        • Por lo menos poné tu nombre. Criticar desde el anonimato es facil y propio de cagones- Vos has de ser uno de los «aplaudidores».

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