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Concordia
sábado 12 de octubre de 2024
sábado 8 de julio de 2023
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Ciclovías: un cambio en el trazado genera irritación en los comerciantes de calle Rawson

Miguel Smaldone, propietario de una carnicería en San Luis y Rawson, manifestó ayer a la tarde sus quejas por la instalación de la ciclovía que pasa por la esquina de su comercio. El comerciante sostuvo que los camiones que descargan mercadería para su negocio no pueden frenar cuando está ocupados los estacionamientos de esas calles. Lo mismo le sucede a una panadería situada frente a su carnicería. Por ello, deben acarrear bolsas de 50 o 100 kg. durante varios metros hasta sus comercios. Sostuvo que esta tarde, a las 16, se reunirán los vecinos que están disconformes con las ciclovías en la Plaza Zorraquín. Los convocantes quieren ver qué criterios se aplicaron para elegir esas calles, según pudo registrar DIARIOJUNIO. Cabe acotar que el 14 de marzo la municipalidad anunció la construcción de la red de 27 km de extensión de ciclovías en toda la ciudad. No obstante, en el plano distribuido en ese momento, la ciclovía fue trazada por calle Balcarce y no Rawson.

En efecto, a mediados de marzo pasado, se anunciaba la construcción de la red de ciclovías. Acompañados por distintas personalidades del deporte concordiense, funcionarios de gobierno local daban a conocer el proyecto de Ciclovías. El mismo, tendrá un plazo de ejecución de seis meses. “Tenemos previsto hacer aproximadamente 27 kilómetros en la ciudad teniendo en cuenta que hoy las ciclovías existentes están desarticuladas. Este tipo de reuniones con los distintos actores del deporte sirven para poder transmitirle a la gente que se trabaja con ellos; tanto ciclistas como runners, cuál es la idea y la importancia de impulsar este tipo de obras. Debemos ir preparando la ciudad para los tiempos que estamos viviendo con el cambio climático, y la idea es alentar la movilidad sustentable”, comentaba la Secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis.

En el plano se proyectaba conectar las bicisendas existentes en la costanera, la ex Ruta 4 y la de Monseñor Rösch con una red a construirse que abarca diversas calles y avenidas como Gobernador Cresto, Lieberman, Laprida (para llegar al Masvernat), Avenida Castro, Avenida Chajarí, avenida Salto Uruguayo, Brown, Salta, Estrada, Saavedra, Andrade, Carriego, San Juan, Coldaroli y Entre Ríos. Un tramo de la ciclovía fue trazado por calle Balcarce y no Rawson.

Esa modificación generó la incomodidad de algunos comerciantes que se vieron afectados por el nuevo trazado. “Yo considero, al igual que muchos, que no fuimos consultados. Hay lugares donde creo que es inapropiada la instalación de la misma. Estamos en una esquina donde hay cuatro negocios. Yo hace 63 años que estoy en esta esquina con el negocio de venta de carnes. Los camiones a veces no pueden parar si está ocupada la franja de estacionamiento. No pueden bajarme la mercadería a mí”, dijo al programa ‘Nada que Perder’ (LT 15).

“Enfrente hay una panadería que estamos en la misma porque a ellos les descargan las bolsas de harina y tienen que bajar con las bolsas de 50 kg. en el caso del panadero y 100 kg. en el caso mío y caminar 30 o 40 metros porque no hay donde estacionar”, remarcó.

Smaldone sostuvo que todo se podría haber previsto de otra forma si hubieran sido consultados. Y se preguntó cuántos accidentes se producen que involucran a ciclistas, a motos y a automóviles. Con esas cifras, quizás se podrían haber tomado otras medidas.

De la misma forma, sostuvo que se eligieron calles por donde circulan camiones con mercadería que dejan muy poco espacio para circular. Por ende, remarcó que una mala maniobra puede terminar en un accidente con rotura de vehículos. Por otra parte, en el caso puntual de Rawson, mencionó que es una arteria que muchos conductores toman para evadir San Lorenzo debido a la cantidad de semáforos que existen en esa avenida.

  • Cada uno cuidando su quintita. Si ponían la bicisenda por calle Balcarse, al carnicero no le importaría. Yo yo y yo, así son.

  • Me gustaria saber si está previsto en el reglamento de transito que va a ocurrir en caso de un accidente en la ciclovia. Se sigue respetando el paso del que viene por la derecha? Tener en cuenta que la ciclovia prevee dos manos. Quien tiene prioridad de paso, el auto o la bicicleta? Se va a realizar el croquis municipal? que pasa con los seguros, se exigirá al ciclista contratar uno para circular,, como se le exige a los autos y motos? Y si un ciclista me abolla o raya el auto, me lo paga? y como consigo que lo haga? y si el ciclista huye del lugar, que hago? Hay muchas preguntas que hacer y creo que la muni no tiene nada previsto, por lo menos hasta el momento lo ignoramos. Esto es similar a los programas impostivos de recaudacion de impuestos por computacion. Los largan antes de tener previstas un monton de situaciones. Todo se hace a los apurones,, claro vienen las elecciones.
    Y eso de que son construidas con fondos nacionales, hummmmmmm Concordia es una privilegiada en tal sentido.

  • por qué no le consultaron al ciclista donde ubicar esto ?
    qué util podría ser en Av. G. Yoya y en Av. Salto Uruguayo!!
    que util podría haber sido reforzar con ese dinero los caminos ya existentes en Av. Mons Rosch (zorraquín) y Av. Pte. Illia

  • Están preevendo tanta pobreza que hacen ciclovías.. Me pregunté en un momento si el trazado lo deciden con los vecinos o le mandan ellos nomas con la flechita del mouse y el google maps. Ahora si.. esperemos que no se convierta en un camino del terror con los delincuentes.

    Las calles son muy angostas para este sistema.. pero bueno.

    Si quieren mejorar el sistema vial y hacer algo útil podrían hacer que en calle buenos aires (centro) se estacione de un solo lado. Y que en Hipólito Yrigoyen también se respete lo mismo. Es un quilombo manejar cuando frenan de un lado y del otro ahí en calle espejo para bajar a la escuela. Tenés que esperar a que desagote el tránsito para reincorporarte en la conducción. Ya sacaron motos de la plaza 25 por una razón estética, saquen los autos de un lado; de calle buenos aires por una cuestión práctica.

  • Váyanse ya manga de inútiles.
    Esto ocurre porque no hay gente preparada para los cargos que ocupan, son todos acomodados por los votos y para justificarse haces estos mamarrachos destructivos para toda una ciudad. Por suerte vienen las elecciones y estos QUISTES HISTORICOS se van a ir a su casa, ya con los bolsillos llenos.
    Hay que llevar estos reclamos hasta el final, y sino volver todo a lo que era antes por mano propia.
    FUERA MAMARRACHOS IMPRESENTABLES E INUTILES!!!!!

  • Bernardo Garcia

    Primero arreglen el asfalto y después debatamos ésta idea macrista de la ciclovía…

  • ciudadano conciente

    Si este invento «new age» es para juntar votos , sepa el Intendente que los pierde. El descontento es general. No va a pasar mucho tiempo en el que vecinos afectados atenten contra el invento. ¿Cómo puede ser que para beneficiar un deporte se cedan derechos de la población a circular? Entre otras cosas muy generales digo que las calles de esta ciudad son demasiado estrechas para tal cesión (exagerada por otra parte). Debería el Intendente circular en bicicleta y verificar cuantas bocas de cloacas son un peligro tremendo para quien circule en estos vehículos habida cuenta de estar hundidos debajo del nivel de la calzada además de los pozos que no son reparados. Déjese de mostrar estupideces y ocúpese de verdaderos problemas que sobran en esta ciudad.

  • El Tío Cebador de Mate

    Gente: como está decir ahora, «suelten» el formato tránsito-vehículo-4ruedas-prioridad. Todas las quejas son en función del ‘derecho’ los autos. Si el Intendente mañana decide suspender el tránsito cuatro manzanas alrededor de la plaza 25, y poner calle 25 de mayo de norte a sur como peatonal, tiene todas las bibliotecas del derecho, planificación, salud a su favor, y no habría un solo argumento que pudiera pelearle una decisión como esa, porque un auto-vehículo con cuatro ruedas y motor en una ciudad es un riesgo SIEMPRE (contaminación, accidentes), que potencialmente vulnera a la comunidad, mayoritariamente integrada por gente que necesita caminar para hacer su vida. Por otro lado, acá escriben que está el PAMI, como si la OFICINA de esa repartición fuera la explanada de entrada a un hospital. Es una oficina a la que concurren gente, menor, mayor, a las que no se las trata como discapacitados motrices. Por lo tanto, si hay algún jubilado que no pueda caminar una cuadra o dos, seguramente tendrá un apoderado, gestor, motomandando que haga el trámite. O sino, si el PAMI presuntamente discrimina a sus afiliados tratándolos como inválidos, que ponga la oficina en otro lado con playa de estacionamiento. No se puede ir contra una mejora en la calidad de vida claramente comprobada como es una bicisenda, sea angosta, ancha, peronista o radical.

  • juana.panario@gmail.com

    Nuestras calles no se prestan a la bendita ciclovía tan ancha además estamos acostumbrados a las bici ( fui a trabajar 15 años en bici y nunca tuve prob) q cantidad de accidentes hay en bicis ??? El prob son las motos q andan a c/mano y a alta velocidad con un alto porcentaje de accidentes. Una senda p/ bicis estaría en la av.juan B Justo hacia san Carlos déjense de jorobar con estos inventos eleccionarios

  • Realmente los concordienses somos «gata flora» dejen de quejarse que se les nota el odio!! se queja gente que nunca hizo nada por la ciudad.

  • Las bicisendas son necesarias, estamos de acuerdo. Los problemas se generan por las calles elegidas. Justamente, calle Salta y Rawson- Tucumán son arterias muy congestionadas de tránsito y estacionamiento… En calle Salta se produce un tremendo congestionamiento al estar a pleno funcionando la UTN y la escuela Principito- Saint Exupery… Rawson descongestiona el tránsito de la avenida San Lorenzo. Además, hay consultorios médicos a los que concurren personas de edad, quienes deben ser acompañadas por familiares y no pueden estacionar.
    En calle Tucumán está el Pami, lugar al que asisten muchas personas mayores, quienes obviamente no se pueden trasladar en bicicletas… Todo un tema… Alguien pensó cómo hacer para llevar personas con discapacidad hacia un auto? Cómo podría estacionar una ambulancia? Por qué las bicisendas son más ancha que las de ciudades grandes? Cuáles son las normas de tránsito que cumplen los ciclistas? No se hace difusión de estas nirmas…

  • Según el carnicero de la nota y los eufóricos comentarios, pareciera ser que el interés de uno o dos comerciantes prevalece por sobre el derecho a transitar en bicicleta por una segura bicisenda. Su negocio debería prever la forma adecuada para que sus proveedores puedan descargar los productos, que pareciera ser, son excesivamente pesados. Bueno, disponga un espacio a los efectos. ¿o es que la carne es manipulada a cielo abierto, en la vía pública, incumpliendo la normativa del SENASA? Y, para colmo, cargada por personas, y no por un montacargas…? Ustedes, los caracterizados comerciantes de Concordia, tienen muchas mañas y muchos ‘detalles’ que no resisten una inspección. Gracias Junio.

    • Mientra gastan plata en esto y todavia lo hacen mal. Porque en esa calle no deberia estar eso, recuerden que tambien esta Pami por Rawson. Dificultando a personas mayores.
      En calle san lorenzo, no terminan arreglos, en calle bolivia y la rioja. Invito a junio a ir a comprobar, si quieren

  • Una vergüenza los lugares elegidos para las bicisendas. Pregunto quien fue el genio que las diagrama? Todas en calles donde hay prioridad de estacionamiento, ejemplo en utn en mi barrio. Si antes no se podía estacionar, imaginen ahora con esto.
    No digo que esté mal. Pero elijan lugares turísticos.
    A quien se le va a ocurrir hacer un paseo x el banco bersa?

  • No sé entiende como no tuvieron un estudio previo antes de poner toda esta infroestructura en movimiento, de haberlo hecho no tendría tanta crítica negativa , y si querían hacer algo productivo y realmente necesario por qué no se toman el trabajo de dividir una marcación de calle Consejal Veiga en su doble mano desde san Lorenzo ,que dicho sea de paso tiene un semáforo por san Lorenzo hacia la derecha hacia Veiga en verde ,que cuando uno dobla se suele encontrar con vehículos de frente viniendo en doble fila apurados por cruzar dan Lorenzo ,y donde también funciona la escuela san Martín, que han ocurrido muchísimos accidentes a la salida de los niños ? Y no ,yo no fui a ningúna reunión ni sabía que hubiera alguna para preguntar si queríamos esa bicisenda,pero tengo derecho de reclamar y lo voy a hacer sin importar a quién le guste o deje de gustar por qué es mi derecho de hacerlo ! gracias

  • Vecino del centro

    Disparate…callecitas, eso tiene Concordia, callecitas, angostas, rotas, cañería deficitaria, todas rotas, angostas, sin playas de estacionamiento, pozos por doquier, y venir con esta estupidez, como la que también querían hacer para los colectivos. Puras payasadas, usted López Berni, lo mejor que puede hacer es jubilarse. Dijeron y bombo de por medio asfaltado de calles CENTRICAS. Hicieron seis cuadras y se acabó, lo mismo que con la propaganda del Camión para arreglo de calles, lo vimos una semana y nunca más, eso sí mucha propaganda. Por quién nos toman la patota que maneja la MUNI. Es hora que se vayan, y uno les otorgó el voto. Ni siquiera existen barrenderos, dónde se vió.

  • Ciclovías sin estudio previo. Tres instituciones educativas afectadas: Principito, UTN, Bachillerato Humanista… Centros Médicos, ni hablar de negocios, gente con dificultades… en fin. Ojalá sepamos LEER de una buena vez que sólo les importan sus negociados y no la gente a pesar que digan que quieren una ciudad pujante y moderna. Quizás, si hubieran estudiado el flujo de tránsito en esas calles, podrían evitarse tantas críticas.
    INUTILES ELLOS y nosotros, como siempre, rehenes de sus genialidades

  • El reclamo es justo, hay que seguir hasta las últimas consecuencias. No olvidar que hay elecciones, y los políticos necesitan mostrar obras.

    • Sr. Hugo gran razón tiene estamos en épocas de elecciones gracias a Dios tenemos democracia. Pero también en, esta época, aparece gente que nunca hace nada. Aparece y opina de esto de aquello gente que nunca estuvo en reuniones organizativas con vecinos, gente que no escucha a aquellos que están a favor de la organización de la ciudad (no solo en lo personal). Seguramente a usted muy poco le importa todo eso.