Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
sábado 6 de julio de 2024
hace 9 días

Codesal: a pesar del ofrecimiento de la Provincia a cancelar la deuda, los guardavidas siguen con medidas de fuerza

Compartir
Última actualización:
hace 9 días
Esta mañana, Franco Álvarez, delegado del Sugara (Sindicato Unico de Guardavidas de la República Argentina) indicó a DIARIOJUNIO que ayer comenzó el quite de colaboración en las piscinas de las Termas del Ayuí. Catorce guardavidas -además de otros trabajadores que están afiliados a ATE- reclaman el pago de los salarios de mayo y junio. El gobierno provincial ofreció abonar el miércoles 10 el salario de mayo y el viernes 12 el de junio. Pero los guardavidas pidieron, además, un incremento de los contratos ya que actualmente rondan los $ 300.000, menos de la mitad de lo que cuesta una canasta básica total fijada en $ 850.000 para un hogar de cuatro integrantes, según el Indec. Por lo tanto, decidieron retroceder parcialmente y que las medidas de fuerza no sean progresivas ya que se iba a quedar sin servicio el complejo mañana domingo, en pleno inicio de las vacaciones de invierno. Los quites de colaboración serán de tres horas diarios.

Ayer, se apersonó personal del Ministerio de Trabajo en carácter de mediador. El gobierno, explicó Álvarez, se comprometió a abonar los dos sueldos que adeuda. Pero el personal decide seguir hasta tener noticias fehacientes del pago y de una mejora en los salarios. Actualmente los guardavidas perciben $ 300.000 en forma mensual pero, una vez descontado el monotributo, les quedan $ 275.000. Con ese dinero deben alimentarse, pagar alquiler y estar al día con los impuestos, una condición que establece el monotributo. A todas luces, no les alcanza.

“Se necesita que llegue a los oídos del gobernador que esta gente necesita una recomposición salarial. En diciembre llegaron a $ 300.000 y ahí quedó”, sostuvo el delegado gremial. A su vez, dijo que los guardavidas esperan una recomposición de un 100 % para que los contratos lleguen a los $ 600.000. “Siguen estando debajo de la línea de pobreza”, indicó. Y añadió que las horas extras no se las estaban pagando a pesar de que se las pagaban como hora común y no como en el comercio, por ejemplo, que se abona con un 100 % de aumento.

La Provincia se comprometió a abonar el miércoles 10 (el martes es feriado por el 9 de julio) el mes de mayo. A su vez, les pedirán la factura de junio para pagarles el viernes 12. “Fue el Ministerio de Trabajo para certificar y dar fe de que esto va a ser así”, indicó. “El Ministerio de Trabajo no tenía idea de la situación en la que están trabajando los compañeros”, acotó.

La precariedad laboral se extiende a otras cuestiones además de las salariales. Álvarez sostuvo que no están contratados como guardavidas sino que tienen contratos de obras. No tienen refugios los días de lluvia. “A veces la gente asiste igual y el guardavidas está desprotegido, mojado y tienen que trabajar igual”, indico. A su vez, carecen de indumentaria adecuada para prestar el servicio. No tienen pantalones largos, buzos o camperas que los identifiquen. Van a trabajar con ropa de civil y en las termas, excepto que saquen el silbato, la gente no los reconoce como guardavidas.

A todas los requerimientos, la respuesta es invariable. “No hay presupuesto”, indicó. De hecho, la carta abierta que dio a conocer la Codesal (Corporación para el Desarrollo de Salto Grande) que conduce Gastón Grantón -aunque quienes trabajan en las termas sostienen que el ex candidato a intendente y despachante Eduardo Cristina va todos los días a impartir órdenes- es que todos los problemas se deben a una mala gestión de la administración anterior que dejó deudas. “A nosotros no nos tiene que importar  eso; el trabajador que trabaja y cumple tiene que recibir sus haberes”, dijo. El argumento no es valedero, reiteró Álvarez. “Esta gestión es nueva, tiene que ver la situación del personal ya que si quiere una Concordia turística, tiene que tener a la gente por lo menos bien paga”.

La única concesión que concedieron es que no van a ser progresivas las medidas de fuerza (ayer comenzaron con dos horas de asamblea, se había anunciado tres horas para hoy y el domingo toda la jornada) sino que serán tres horas por día, de 13 a 16. En ese horario, explican a los visitantes, la administración debe hacerse responsable si alguien ingresa a las piscinas ya que no están prestando servicios.

 

 

  • Sra Maria ya que es notorio que está bien informada, como ciudadano de esa ciudad le exijo que por favor presente ante la Justicia la correspondiente denuncia por corrupción. Es la posibilidad que tenemos el pueblo para terminar con la corrupción.

  • Xq no investigan codesal es una corrupción amenazaron a los trabajadores. Investiguen la corrupción de la gestión

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo