Desde Defensa Civil hace tres días que están concurriendo a diferentes lugares, avisándoles a los vecinos que es lo que se prevé para los próximos días. Además, se mantienen en contacto con el servicio de Meteorología de CTM (Comisión Técnica Mixta) de Salto Grande para saber cuánto y cuando se prevé que suba el río. Eso les permite dar el alerta a las familias que viven en las inmediaciones del arroyo Manzores para que se preparen para evacuar.
Por ahora, se prevé que el río no supere los 12 metros. Pero desde Defensa Civil sostienen que su tarea es alertar a pesar de que quizás se mantengan cerca de los 11,50 para no tener que “andar después a las corridas”, explicó Alegre. Las familias afectadas se trasladan a viviendas de familiares. La municipalidad, en este momento, si debe trasladar familias, las ubica en el galpón Ex Bagley, en Espino y Rivadavia. Pero Alegre sostuvo que están en contacto con el Regimiento 6 Blandengues para que sean ubicados allí en caso de ser necesario.
Hay un alerta por tormentas para el próximo domingo en Concordia. De llover en demasía, las perspectivas no son las mejores. Sin embargo, Alegre sostuvo que a veces se anuncian lluvias y no pasa nada. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que Brasil está sufriendo inundaciones a causa de las intensas lluvias.
Las precipitaciones provocaron una alarmante crecida del Río Uruguay que en su paso por territorio misionero ya dejó cientos de familias evacuadas. En Corrientes, hasta el momento Santo Tomé, registra al menos 17 familias con asistencia en albergues. “Ese número podría crecer en las próximas horas, y hay que estar atentos por lo que ocurra en Alvear, La Cruz y Paso de los Libres”, explicó a El Litoral, Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil.
El río comenzó a crecer y no solo afecta a las viviendas particulares. Simonetti sostuvo que el agua está practicamente a punto de subir a uno de los salones de la Colonia de Vacaciones del CEC. “Estamos desarmando cosas. Vamos a ver si sigue o parar ahí”, indicó. Pero si llega a los 12 metros ya ingresa a los cuatro salones del predio. En ese caso, deben retirar aberturas y desarmar la instalación eléctrica. “Lo que estaba escuchando es que no iba a crecer más de eso. Pero hay que ver cuánto más va a crecer con la lluvia”, dijo.