Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
viernes 21 de junio de 2024
hace 23 días

Concordia es pionera en la creación de una Brigada Forestal/Civil

Compartir
Última actualización:
hace 23 días
La secretaría de Salud de Concordia ha establecido vínculos estratégicos con las delegaciones provincial y mesopotámica del Servicio Nacional de Manejo de Fuego. Este organismo es responsable de coordinar los recursos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase. La colaboración se da en el marco de la organización de la Brigada Forestal/Civil de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concordia. Este 19 de junio marcó el inicio de la capacitación para los agentes voluntarios que han decidido formar parte de esta brigada, provenientes de diversos sectores de la Secretaría de Salud y de otras áreas del municipio. Este proyecto convierte a la ciudad en pionera en la región y establece las bases para futuras capacitaciones en toda la provincia.

El Dr. Diego Sauré , Secretario de Salud del municipio, expresó su entusiasmo y visión al respecto al mencionar que “se incluyó en la orgánica, en el sector de emergencias, una brigada civil y forestal. ¿Cuál era la idea? Refuncionalizar a ciertos empleados municipales, hacerlos hacer el curso de plan de manejo de fuego, que es de nación y de provincia. Hoy empezamos la capacitación”.

La capacitación, que culminará a mediados de agosto, incluye módulos diseñados específicamente para preparar a los brigadistas en el manejo de incendios forestales y en tareas de defensa civil. De los 120 empleados municipales inscritos, se seleccionaron 40 para participar en esta formación intensiva. Esta selección asegura una capacitación más efectiva y centrada.

El doctor Sauré destacó la importancia de esta iniciativa: “El plan de manejo de fuego, en la ley o en la norma, estipula que tienen que ser involucrados los municipios. Bueno, el único municipio de la Mesopotamia que va en pos de eso es el de Concordia”.

El objetivo no es solo capacitar a los brigadistas en el manejo de incendios, sino también prepararlos para responder a emergencias climáticas y otros desastres naturales. Esto incluye tareas como despejar áreas afectadas por tormentas y caídas de árboles.

Concordia como Centro de Capacitación
Debido a esta iniciativa, Concordia ha sido elegida como sede para todas las capacitaciones regionales relacionadas con Defensa Civil y Manejo del Fuego. “Charlando con la gente de Defensa Civil de la Nación, del Plan de Manejo del Fuego de Nación, de Provincia, de Mesopotamia y demás, la semana pasada, como ellos vieron que el único municipio, como te digo, de la Mesopotamia, que está interesado en este tema y tendrá algo operativo, es Concordia, decidieron que todas las capacitaciones que se den para la Mesopotamia, desde el ámbito de Defensa Civil o del ámbito de Manejo del Fuego, se va a elegir a la ciudad como centro”, explicó Sauré.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo