El reconocimiento se debe a un trabajo en equipo entre la Subsecretaría de Turismo, el EMCONTUR, la Secretaría de Desarrollo Urbano y del Consejo Asesor del Patrimonio, quienes llevaron a cabo un relevamiento de patrimonio arquitectónico durante los primeros días de junio, con la colaboración de especialistas y autoridades de la AANBA (Asociación Art Nouveau de Buenos Aires).
Al finalizar, se desarrolló la charla “La Ruta Argentina del Art Nouveau y Concordia” a cargo de los especialistas Willy Pastrana y Horacio Elgorriaga.
Azcué expresó que “somos bendecidos de haber nacido en esta tierra, de poder criar nuestros hijos, de poder vivir y desarrollar un proyecto de vida en esta ciudad. Concordia realmente tiene una rica historia que les queremos mostrar al mundo porque estamos orgullosos”.
El intendente resaltó las gestiones que llevaron a oficializar la novedad, argumentando que “hay funcionarios que ponen toda su capacidad y su conocimiento en esto” además de que “contamos con instituciones intermedias tirando para adelante y así se generan estas cosas maravillosas que le hacen bien al arte, que le hacen bien al urbanismo y que le hacen bien a Concordia”.
Más allá de su rol como intendente “vengo como concordiense a decirle que estoy realmente agradecido por lo que estamos desarrollando”.
Por su parte, el subsecretario de Turismo, Laureano Schvartzman, afirmó que la novedad “tiene que ver con el turismo patrimonial, con el turismo cultural, con las nuevas demandas de nichos, de nuevos circuitos y propuestas turísticas». En ese sentido, puso el acento en la coordinación entre las distintas áreas del municipio y el EMCONTUR.
Pero además, el funcionario afirmó que “nosotros queremos también que los vecinos de Concordia redescubran, valoren y quieran su patrimonio porque tiene que ver con nuestra identidad, con nuestro devenir y con una época de esplendor de Concordia”.
Las autoridades de la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires hicieron entrega de una placa de bronce que oficializa el nombramiento de la ciudad al intendente Azcué. También obsequiaron abanicos simbólicos a las autoridades presentes, incluso uno para ser enviado al gobernador Rogelio Frigerio.
Pastrana manifestó su alegría por llegar a la ciudad e informó que “cuando nos pidieron hacer un relevamiento había muy pocos registros pero encontramos un tesoro extraordinario” agregando que “es algo que no lo esperábamos, ya que en otras ciudades no tienen para nada el patrimonio que tiene Concordia”.
Por su parte, la arquitecta Elguero expresó su alegría porque “mi abuela me crió acá en Concordia, por lo tanto está en el más alto nivel de mi corazón”.
Además del intendente, se contó con la presencia de la Directora de Patrimonio de la Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA) Ana Elguero; el presidente de esa entidad Willy Pastrana; el secretario de Desarrollo Productivo Federico Schattenhofer, el secretario de Desarrollo Urbano Alejandro López; Schvartzman y las ediles Carolina Amiano, Eliana Lagraña y Silvina Ovelar.
3 comentarios
Estamos hablando de edificio de época y no de salarios
¡No de salarios!. Sabemos muy bien que cosas sucedían entonces cuando la oligarquía explotadora hacia lo suyo. Ojo, aquí se habla de diseños de edificios y su increíble arquitectura. ¡No confundamos gordura con hinchazón!
Por fin daremos un espacio vital a nuestros patrimonios de una floreciente epoca
La cara de la moneda que nos estaba haciendo falta. Existen pocas ciudades que se cuenta con riquezas arquitectónicas de invaluable valor y buen gusto refinado en sus gloriosas fachadas Por gracia concordia es una de esas ciudades de época que fue elegida para expansionismo central cuyas actividades económicas fue objeto de inversores atraídos para desarrollar la gran industria. El extranjero visionario trajo desarrollo económico y mucho dinero como para apostar en diseños arquitectónicos donde vivir la gran América de las oportunidades.
Korea del Centro
Fué floreciente sólo para un pequeño sector de la sociedad argentina. Se la conoce cómo la época de la Argentina agroexportadora. Desde el nacimiento del país, Manuel Belgrano ya despotricaba contra ese modelo con la mítica frase: «no exportemos cueros, exportemos zapatos».