«Lamentablemente, ni el intendente ni las personas de su gabinete han respondido hasta ahora a la solicitud de la Mesa», señaló Bernardita Zalisñak, coordinadora general de ese espacio. «Exhortamos a que lo haga con prontitud, dada la gravedad de la situación».
Esta mesa está «integrada por un abanico de organismos e instituciones que trabajan a diario con la temática, con sectores vulnerables, y tiene entre sus objetivos el de contribuir para lograr caminos de diálogo en la construcción de políticas públicas sustentables que aborden adecuadamente la problemática de la violencia de género», explicó Zalisñak. Además, agregó: «Nos parece fundamental que el intendente se haga presente para poder acordar un plan de trabajo articulado con las instituciones y a la vez que podamos tomar conocimiento de su programa de gobierno, así como de las áreas, funcionarios y recursos de referencia, cuestiones que hasta ahora no fueron suficientemente difundidas».
Cabe mencionar que, si bien se ha acercado a un par de encuentros quien ha mencionado ser la responsable del área de Derechos Humanos (área que habría absorbido la ex Casa de la Mujer y el Área de la Mujer), no ha quedado clara la existencia o no del área, el equipo, los protocolos de actuación vigentes ni los actores institucionales que garantizarían o serían partícipes de dichas instancias, como así también los lineamientos de trabajo/abordaje y las herramientas para dicho plan de trabajo en el área en cuestión.
Derechos a la salud sexual y reproductiva
Desde la mesa, manifiestan también su preocupación por esta temática que está directamente vinculada a la violencia de género. «Cabe señalar que, por ejemplo, en materia de derechos a la salud sexual y reproductiva, los efectores de salud provinciales y municipales están con faltantes de métodos anticonceptivos (implantes subdérmicos, anticonceptivos orales, inyectables y preservativos), como así también sin garantizar la compra de medicación para garantizar las IVE/ILE y los tratamientos de hormonización en nuestra ciudad, vulnerando el acceso a la salud de miles de mujeres y diversidades, por lo cual, a esta Mesa nos urge, se indiquen los lineamientos o se proponga o designe una coordinadora a tales efectos para lograr una asertiva comunicación para solucionar las problemáticas latentes».
Por último, Zalisñak hizo alusión a la ausencia de esta problemática en el Pacto de Julio: «Nos llama la atención la ausencia de respuesta, sumado a que en el proclamado Pacto de Julio no haya ninguna mención a los derechos de las mujeres y personas de la diversidad sexual, cuando no solo observamos un gran déficit en la atención, contención, seguimiento de casos de violencia y discriminación, sino también en la interrupción de tratamientos en materia de salud sexual y reproductiva y estrategias de prevención», finalizó.
Leticia
A este gobierno (lamentablemente para los entrerrianos; nacional, provincial y local) no les interesa gobernar. No les interesa el pueblo, menos si sufre. Sólo critican para tapar lo que no hacen ¿Para qué querían ganar las elecciones si ahora no quieren trabajar? Llenan de ñoquis , pero no les gusta el trabajo. Los que los votaron, también háganse cargo…