El 8 de febrero de 2024, el Ministerio Público Fiscal, a través de los fiscales José Emiliano Arias y Daniela Montangie, dio inicio a una investigación de oficio, bajo la sospecha de que pudiera haberse cometido algún ilícito en la contratación de un asesor de seguros en la Municipalidad de Concordia.
Si bien no han trascendido detalles de los avances de la investigación, se supo que fiscalía ordenó diferentes medidas probatorias, entre ellas la requisa al teléfono del asesor contratado, Ignacio Caprarulo.
El planteo recusatorio efectuado por Petit y Lladós endilga también a Arias haber violado “garantías constitucionales del exintendente”, a la par que atribuye al fiscal una “marcada posición ideológica que ha sido constantemente pregonada por el fiscal en su búsqueda para acceder a la Fiscalía Anticorrupción”.
“Arias tiene una posición marcadamente antiperonista, y así lo ha proclamado, acusando y recusando a los 9 jueces del STJER. Además, ha sido denunciado por el Presidente de la Cámara en lo Contencioso Administrativo por sus términos ofensivos contra el Consejo de la Magistratura. Esta posición le quita la parcialidad objetiva que se requiere para ser fiscal en una causa que inicia por oficio, es decir, por su propia decisión. Arias elige la causa y elige a Cresto, una vez más, como su objetivo político para trascender”, afirmaron los profesionales a cargo de la defensa.
“Las sentencias que apartaron de la causa a Arias en el año 2019 fueron en dos instancias y marcaron jurisprudencia en cuanto que se reconoció que la potestad de analizar las recusaciones son competencias del Juez de Garantías en primera instancia y no del Procurador General, como lo pretenden los Fiscales, basados en una Ley de Ministerio Publico Fiscal que hay que revisar para no dejar que sigan abriéndose causas que no tienen fundamentos, por lo que no estamos basándonos en supuestos sino en hechos ya comprobados”, destacaron Petit y Llados.
Cresto lleva a Caminal a la Justicia
Los abogados de Cresto también anunciaron que demandarán al Jefe de Gabinete, Eduardo Caminal, por daños y perjuicios, por “las constantes declaraciones públicas de denuncias, investigaciones y dichos sobre la ex gestión, de la que Cresto era el representante legal y se ve directamente atacado y agraviado”.
“La paciencia ante los ataques verborrágicos de Caminal tiene un límite. Habla, acusa, siembra dudas y sospechas; pero no va más allá de algún titular en los diarios”, dijeron.
“Ya pasó un tiempo prudencial para que la nueva gestión asuma su rol y ejerza plenamente el gobierno, enfocándose en dar respuestas a los reclamos de los vecinos y cumpliendo con el deber de gobernar. Es momento de ponerle un punto final a la “caza de brujas” contra los exfuncionarios políticos y a las persecuciones contra el personal municipal”, explicaron.
“El objetivo de Cresto es solicitar una indemnización por los daños y perjuicios a su imagen y a la de la gestión de la Municipalidad en el periodo 2015/2023 por una suma que será donada a las instituciones de Concordia, para que puedan continuar con su trabajo de servicios y de contención social a los sectores más vulnerables que hoy son totalmente desconocidos y olvidados por la política actual”, adelantaron los letrados.
Fuente: Diario El Sol
Gustavo Sobrino
Cresto puede tratar de recusar al fiscal, pero de ahí a que se se lo otorguen hay mucho camino y no se lo van a acordar
Amilcar
Yo te dije Eduardo, el día que fuiste a darle el apoyo a la Dra. Prieto, me dijiste que ibas a hacerme caso.
Te dije que no te metas en los hechos del gobierno anterior, te dije que ayudes a la Dra. Prieto y después la hundiste usándolo a Aristide como un mejorcito.
Los concejales se lo están fumando a Aristide y le están pidiendo a Azcue que lo corra.
Ahora sos unos de los cómplices, en el 2015 armaste la interna en el PRO y provocaste la caída de Niez en las elecciones.
Ya no sé qué más decirte Edu, pero ahora bancátela.
que hace
Que hace un arquitecto en ese cargo?
Lo mismo que el ingeniero aristide en desarrollo humano?
Que desastre…. asi no se puede seguir…
Me arrepiento de haber votado a AZCUE…
Al final, Enriquito tenia razon.
Florencia
Que se puede esperar de Caminal, es el que no la defendió a la Dra. Prieto y se le cag… de risa en la cara.
Espero que Caminal pague por los daños.
ceci
No asumen que PERDIERON !!!!!!
ALFREDO
Qué miedo que le tienen al Fiscal José Arias, evidentemente uno de los pocos fiscales que trabajan e investigan causas sensibles. Buscan la designación de otro fiscal, que solamente están para ladrones de gallinas
Ricardo
Caminal si tenes prueba de algo ilegal mostrala a la gente
Deja de hablar sin pruebas
Nadia
CAMINAL CHARLATÁN POR HABLAR AL PEDO TE VA A CAER TODO EL PESO DE LA LEY
NO TENES PRUEBAS DE NADA
SOS UNA BOCA SUELTA
VAS A TENER QUE PAGAR DAÑOS Y PERJUICIOS POR HABLAR SIN PRUEBAS
Manuel
Está muy bien Enrique, que les duela el bolsillo.
Delia
Pobre Enriquito….tan inocente no???
jajajaja