Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
viernes 14 de junio de 2024
hace 30 días

Cúneo Libarona: Escenario y Trayectoria Político-Judicial del Nuevo «Inquisidor» de Javier Milei (Segunda Parte)

Por: Ricardo Monetta
Compartir
Última actualización:
hace 30 días
En la primera parte de esta saga del Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona que interpuso ante la Justicia una denuncia contra la periodista Nancy Pazos y a el periodista Darío Villarruel por apología a la violencia institucional por solamente haber emitido una opinión acerca de que pasaría cuando la gente se enterara de que la "mercadería" oculta por el Gobierno desde hacía varios meses estaban a punto de vencerse, preguntándose ambos periodistas cual sería la actitud de la gente. Pues bien la primera denuncia que recayó en el Juez Casanello , fue desestimada por el Fiscal y refrendada por la Cámara Interviniente. La segunda está en el Juzgado de Ariel Lijo, justo el Juez propuesto por Milei para cubrir un puesto en la Suprema Corte.
Puestos en «autos», estimados lectores, pasamos a continuar las actuaciones del Dr. Cuneo Libarona en la que luego se involucró en la defensa del Comisario Juan José Ribelli acusado en la causa AMIA. Hubo un video en el que se veía al Juez Galeano sobornando a Tellendín  para que acusara falsamente a Ribelli y a otros policías de haber entregado a los ejecutores del atentado la supuesta Trafic-bomba. A pesar de que dicho video rodado por una cámara puesta por la SIDE en el despacho con la anuencia del propio Juez, fue exhibido en el programa de Jorge Lanata, y en lugar de haber ido preso el Juez, sorprendido en flagrante delito, lo fue Cúneo Libarona, acusado de extorsión, e incluso de haber robado el video de una caja fuerte del Juzgado. Y gracias al «muro de protección» que le tendieron al Juez Galeano, tanto el Gobierno como la DAIA y la mayoría de los medios hegemónicos, la burda maniobra resultó eficaz.
Fue entonces que escaldado luego de dos meses de injusta detención, alejado por propia voluntad de los medios, Cúneo se transformó en uno de los penalistas que no le hacen «asco» a nada, pero que eligen que defensas tomar. Entre las que aceptó estuvo la de Mario Segovia, el «Rey de la efedrina», y la de Leandro Santos, dueño de una agencia de modelos que fue detenido en Bs.As. a pedido de la justicia uruguaya que lo acusaba de ser el jefe de una red de prostitución VIP Esa misma «agencia» era la preferida del Fiscal Alberto Nisman, a la hora de elegir jóvenes «escort» para amenizar sus viajes de placer con el dinero del Estado y de sus financistas buitres como Paul Singer y Sheldon Adhelson. Volviendo a Lourdes , diremos que se vio abandonada por su patrón Emir Yoma, sintiéndose espiada y perseguida por lo que sabía.
En septiembre de 1988, Lourdes decidió romper el cerco, accedió al pedido de la entrevista que le hizo Marisa Grinstein, del Semanario Noticias. La entrevista se hizo en el departamento de Lourdes porque tenía miedo en salir. Fue entonces que Lourdes le contó a Grinstein de las muchas reuniones que Emir había tenido con Sarlenga, que era Interventor en Fabricaciones Militares, quien solía concurrir en compañía de uno de los Gerentes de la empresa, el Coronel Egberto González de la Vega, y en otra oportunidad con el Teniente  Coronel, Diego Palleros, un conocido traficantes de armas. También Lourdes le contó del protagonismo de Emir en el contrabando de pertrechos bélicos a Croacia ,Bosnia y Ecuador, y que Cúneo Libarona le había confirmado que Emir había cobrado  una «comisión» de US$ 400 mil dólares a través de una cuenta de Daforel, una empresa fantasma radicada en Montevideo. Lourdes también le dijo a Grinstein que Emir se había reunido con la Presidenta de la Cámara Federal Porteña, Luisa, «La Piru» Riva Aramayo( la isma que tenia a su cargo la investigación del Yomagate por el que Amira estaba presa) en el departamento de la madre de Cúneo, en la Avenida Santa Fé 1955  y que a cambio de una suma de dinero, la jueza se había comprometido a desprocesar y sobreseer a Amira. Dicha entrevista mereció la tapa de la revista que apareció el 25/08 y  produjo dos hechos importantes: el Juez Ricardo Farías convocó a Lourdes a declarar y la producción de Hora Clave, el programa de M. Grondona, quien personalmente acudió a su departamento.
Lourdes ratificó ante el periodista lo que le había dicho a Grinstein y describió las oficinas de Emir como el escenario  de un incesante desfile de funcionarios del Gobierno que se retiraban con bolsas presuntamente llenas de dinero producto de las privatizaciones estatales, y narró como ella misma se había encargado de la sigilosa destrucción de un gran número de folletos y catálogos de diversos armamentos, tarea que había hecho con otro empleado de Emir, Juan Manuel Retamero, hijo de Aurelia Heidi Hoffman, y quien había llevado aquellas bolsas a la casa del Ministro  de Obras y Servicios Públicos, Roberto Dromi, el cerebro de las privatizaciones. Lourdes negó ante Grondona ser la primer arrepentida del menemismo, Dijo que era la primera desilusionada del gobierno menemista y de los familiares del Presidente. Fue entonces cuando como al pasar soltó la «Bomba» ; «En un fax que Aurelia  Hoffman me mostró diciéndome que lo había mandado un amigo suyo de la SIDE, se afirmaba que los atentados fueron hechos por Monzer al Kazar, Alfredo Yabrán, Emir Yoma y Carlos Menem».
La entrevista causó gran impacto. Aún estaba fresca la muerte de Alfredo Yabrán, que se había suicidado de un tiro de escopeta hacía nada mas que cuatro meses, Ese mismo día había sido detenido Sarlenga y que Yabrán y Emir era muy amigos .Lourdes agregó que también había visitado las oficinas de la calle Florida el traficante de armas sirio Monzer al Kazar señalado como el principal sospechoso tanto de haber organizado el tráfico de armas a Croacia y Bosnia, como de haber hecho lo propio con los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA.
Sarlenga y González de la Vega estaban procesados en la causa que tramitaba el Juez Federal Jorge Urso por el tráfico de armas entre 1991 y 1995. También estaba procesado el ex-Canciller  y Ministro de defensa Oscar Camillón.
Además Urso había pedido Juicio Político al ministro de Trabajo Antonio Herman González, quien había sido el contador de la familia Menem. En el Juzgado de Urso, Lourdes declaró, que Al Kazar  le había regalado  a Emir Yoma, una ametralladora UZI de fabricación Israelí, y también a sus hermanos. Y Jorge Antonio confesó que a él le había obsequiado una de esas armas, pero bañadas en oro !!. Di Natale  le comentó a Mariano Grondona, haber visto un fax, que le había mostrado Aurelia Hoffman, testaferro de Emir Fuad Yoma. El fax se lo había enviado  un amigo de la SIDE y estaba encabezado así: Atentado a la Embajada de Israel. Atentado a la AMIA, Venta de armas a Croacia y Ecuador. Narcotráfico. Lavado de dinero. Monzer al Kazar , Alfredo Yabrán, Carlos Menem y Emir Yoma.
Ese mismo día Emir Yoma  fue a la casa Rosada para decirle a Carlos Corach su preocupación de la información que se estaba filtrando. Tanto el Diario La Nación como Página 12 denunciaron los vínculos y los nombres de los involucrados. Emir Yoma le pidió a Carlos Menem que declarara el estado de sitio, de manera poder detener a los periodistas que osaran referirse al tema. Curiosamente consultado por Grondona en el mismo programa, Cúneo Libarona, se había manifestado que Lourdes di Natale era «depresiva e inestable», pero sabía que Lourdes no había inventado nada. Grondona distaba mucho de ser un periodista ecuánime: su entrevista a Amira había sido una pieza «esencial»  cuidadosamente elaborada para predisponer  favorablemente a la vasta tele platea y a la opinión pública para que aceptara sin cuestionar la decisión de la Jueza Riva Aramayo, de sobreseer a Amira Yoma, que había sido encarcelada por la Jueza  Amalia Berraz de Vidal. El único condenado pasó a ser Mario Caserta, que tenía una casa copiada a la de Pablo Escobar  entre otros capos del Cartel de Medellín. Y que había tenido la mala suerte de competir con Yabrán en el empeño de asociarse con el Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Si Emir le había pagado a Riva Aramayo para beneficiar a Amira, era porque «la Piru» era tan allegada a Carlos Corach que solía pasar los fines de semana con su marido invitados por el Ministro a su casa en el exclusivo Country Highland de Del Viso donde también vivía el banquero Rubén Beraja, Presidente de la DAIA.
Cuando estalló el Yoma gate ,el bígamo Ibrahim huyó precipitadamente a Siria, y Amira entonces, viuda por ausencia, se había vuelto a casar con el ex- presentador de TV Jorge Chacho Marchetti, y oh! Casualidad, Grondona figuraba entre los invitados,(amigos son los amigos!). Lourdes había dicho sobre el famoso de la SIDE, que le había cortado la parte superior donde figuraba el teléfono desde el que se había enviado .Entre los motivos que precipitaron la salida del Tata Yofre de jefatura de la SIDE ( ex veterano del servicio de Inteligencia del Ejército) estuvo que con absurda ingenuidad le informó a Menem  que Amira cobraba una tarifa a quienes pedían una audiencia con él, y que en el Aeropuerto de Ezeiza, su fraudulento marido Al Ibrahin, pasaba bultos y valijas eludiendo los controles rutinarios, !Como si el Jefe de banda no lo sabía!- Cuenta Lourdes que cuando Yabrán llegó a las oficinas que daba a la Plaza San Martín y se produjo la explosión que destruyó la Embajada, Yabrán exclamó: Eso fue una bomba». Está claro que Yabrán conocía la mecánica del atentado, y acorralado por la defección de sus amigos de la CIA, se suicidó. Pero alguien se robó el teléfono celular satelital para que no se supiera con quien estaba hablando antes del disparo. O quizá con el anciano Samuel Cumming traficante de armas livianas preferido por la CIA, quien poco después murió misteriosamente.
Volvamos a Lourdes Di Natale. El tema era hasta dónde Lourdes sabía del tráfico de armas  y las responsabilidades del atentado, además del blanqueo del dinero en negro por ellos producidos para Carlos Menem, a su cuñado Emir, a Yabrán y a Al Kazar.
Ella ratificó sus dichos y hacía referencia  a que los cuatros habían mantenido una reunión en Av Córdoba al 1300 donde se habría planificado el atentado a la AMIA según Lourdes. En esas mismas oficinas se habrían reunido en épocas del Yoma gate, Amira con su marido Ibrahin, con el banquero saudita Gaith Pharaon, según declaró ante el Juez Baltazar Garzón el periodista  Norberto Bermúdez. A la Nación. Lourdes le repitió que había sido Cúneo Libarona quien le había confirmado el vínculo  entre entonces su jefe con el contrabando de armas que Aurelia Hoffman le había confirmado que la cuenta Daforel era de Emir. También denunció que  Emir y un contador de apellido Gamondez manejaban las propiedades y finanzas de Zulemita Menem, quien llegó a tener la concesionaria mas grande de Toyota en el país. Lourdes volvió a declarar en la causa armas el 12 de Abril de 2001, Sobre la agencia Multicambio contó que la relación de Yoma con Pedro Stier, comenzó a través de Mariano Cúneo Libarona, y que  Yoma necesitaba un millón de dólares y que Mariano a través de Stier se lo consiguió.
A Lourdes la declararon con las facultades mentales alteradas con una personalidad Histérica, a pedido de un examen hecho por el mismo Cúneo Libarona en Mayo de 1994, de lo cual se desprendió el informe que la suscripta tiene tendencia fabuladora»
Típico clishé cuando se quiere recusar a un declarante. Pero las desventuras de Cúneo no terminan ahí, ya que el 23 de Abril de 1988 lo denuncia en la comisaría 19 por incumplimiento de la cuota alimentaria de su hija. Cúneo fue sobreseído, pero  a su vez lo denunció por otra causa mas grave: de que la había arrojado a una pileta del natatorio de la calle Paraguay 2377, conociendo que ella no sabía nadar. Además lo acusó de haberla agredido a golpes de puño en la vía pública, el mismo día que le comunicaba que estaba embarazada y que el padre era él. Lourdes también había denunciado a Cúneo por haber sobornado a un funcionario Judicial, Horacio Aostri, para que le impidiera ver tanto los expedientes iniciados por sus denuncias contra él por agresiones físicas. En 1995 había denunciado a mariano en una de las cusas más mediáticas de la época, la de las «coimas» pagadas por los Prestadores del PAMI la de Lourdes implicaba también a Ramón Hernández, a lito Tifelli, médico de Menem y al propio Presidente. La principal acusada era la inefable Matilde Menéndez quien a su vez era defendida por…Mariano Cúneo Libarona. Y que  en octubre del mismo año, Cúneo y Marta Svatest habían viajado a Ginebra a depositar dinero birlado al PAMI.
Justo un año antes de su  muerte, el administrador del edificio donde vivía Lourdes ,denunció que tenía las facultades alteradas, pero todos los que la visitaban sabían que no era cierto, El círculo se iba cerrando… Las sombras evanescentes de Cúneo y de su patrón Emir tiñen la escena cuando el 6 de Marzo, en una entrevista con sicólogos y peritos concluyen que María Lourdes Di Natale tiene un trastorno paranoide pero sin peligrosidad evidente pero que requiere tratamiento siquiátrico ambulatorio.
Fue Monzer al Kasar quien le dijo: «Ojo con abrir la boca…?
Y al final el infierno tan temido: un anochecer dos personas ingresaron a su departamento, alguien les debió abrirle la puerta de calle, la del 10 piso era fácil de forzar. Lourdes era ya una mujer enferma, de 43 años, cansada de tanta persecución y hostilización permanente, y no podía ofrecer mecha resistencia. A pesar de las difamaciones no bebía alcohol, y esa noche fue golpeada y obligada a ingerir alcohol en gran cantidad equivalente a una botella de un litro de whisky de 39 grados. La autopsia arrojaría que tenía 3,5 gramos por litro de sangre, mas que suficiente para un coma etílico (estaría ya desmayada ?, que le imposibilitaría estar de pie. El departamento fue dado vuelta como si fuese  un allanamiento violento. Lourdes tenía puesta solo una bombacha gris y un corpiño color natural cuando fue arrojada desde el minúsculo cuarto de servicio hacia el patio interno. Faltaban solo dos semanas para que tuviera que declarar en la causa de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero. Y apenas tres días para que se reencontrara con Agustina ,su hija, a la que hacía siete meses que no veía. El cuerpo recién sería encontrado por el sereno, luego del anochecer. La puerta del patio pulmón había sido forzada.
La partida de defunción certifica que la muerte  se produjo por politraumatismo, y hemorragias internas. Todos los diarios a coro, informaron que la ex-Secretaria de Emir Yoma se había suicidado, y el Juez Farías, el mismo que había tenido a su cargo  investigar por la denuncias de Lourdes  contra Emir por la exportación de armas ilegítimamente, abriría un expediente caratulado » averiguación de suicidio» (!Como sabía que se había suicidado?) Gracias a un meduloso escrito presentado en la Justicia a fines de Marzo de 2005 por el abogado Rodolfo Chimeri Sorrentino pidiendo que se desarchivara la causa. No tuvo éxito. Hubo muchas irregularidades. Lourdes se había enfrentado a un «sistema cruel e impiadoso». Un submundo teñido de corrupción a todos los niveles de Gobierno. Hay muchas cosas mas para contar sobre el infierno que vivió Lourdes Di Natale que su mayor delito fue estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado.
En toda esta trama siniestra se desenvolvió el abogado que luego gracias a las Fuerzas del Cielo de Milei fue depositado en la Justicia Argentina como Ministro de Justicia,
!!Vade Retro!!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo