logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
miércoles 9 de octubre de 2024
lunes 9 de octubre de 2023
lunes 9 de octubre de 2023

Debate: Loggio destaca a Massa y advierte por la apuesta a un modelo que ‘fracasó en el mundo entero’

El diputado provincial Néstor Loggio (FdT) dijo esta mañana que se vio satisfecho por la perfomance en ambas instancias, en Santiago del Estero el domingo 1° de octubre y ayer en la UBA (Universidad de Buenos Aires), del Ministro de Economía, Sergio Massa. Destacó que el postulante de Unión por la Patria manifestó en su discurso su apuesta por el mercado interno, por las pymes, por la creación de empleo, desarrollo de la inversión y el consumo. En cambio, los postulantes de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, Javier Milei y Patricia Bullrich respectivamente, pusieron de manifiesto una conducta violenta en sus construcciones políticas, hablando de exterminar al kirchnerismo”, remarco. “¿Qué pasaría si fuera al revés y Massa dijera que habría que exterminar a las otras fuerzas? Sería el escándalo nacional”, dijo. Además, remarcó no solo lo violento del mensaje sino que apuestan a un modelo de concentración de capitales que “fracasó en el mundo entero”. “Hagámoslos cada vez más ricos a los más ricos pata que ellos después derramen hacia abajo y los de abajo van a vivir mejor. Es mentira, cuando se fortalece la riqueza de los de arriba, lo que tenemos es una hiperconcentración de la riqueza pero no una mejor distribución”, dijo.

Loggio reivindicó el espacio de intercambio de ideas entre los candidatos ya que es el único momento en que la ciudadanía puede confrontar de alguna manera propuestas políticas y sopesar la capacidad de los postulantes. Además, pueden visualizar la madurez y la personalidad de los participantes.

Además, dijo que las postulaciones de Miriam Bregman y Juan  Schiaretti son “testimoniales” ya que los tres que tiene posibilidades de ingresar al ballotage son Masa, Milei y Bullrich. Pero, entre los tres mencionados, se recortan dos posiciones políticas nítidas.

Por un lado, Massa expresando un modelo productivo que tiene que ver con el fortalecimiento del mercado interno que es el 70 % del PBI del país. Y también propuso avanzar en un sistema de exportación más agresivo que le permita a la Argentina tener más dólares.

“Las dificultades que estamos teniendo ahora que tienen que ver con la cuestión inflacionaria, si bien no son monocausales, desde hace un par de años atrás tienen que ver con la falta de dólares. Y eso tiene que ver con que Argentina tiene un proceso industrial importante y necesita de dólares para sostener la industria y para comprar los insumos extranjeros”, dijo. Y remarcó que la clase media alta y alta vacaciona mucho en el extranjero y consume muchos dólares. “Y también atesoran en dólares. Y este país no genera dólares: los tiene que comprar. Es un bien escaso. Y ese bien escaso se dispara y en los procesos electorales con mucha más razón porque los dueños del poder financiero intentan debilitar al gobierno y sacar la mayor ventaja que puedan”, remarco.

“Es mentira que cuando las cosas están mal, a todos les va mal. Cuando la situación económica está mal es porque a alguien le va mal y a una minoría muy intensa le va muy bien que son los que ganan mucho dinero”, recalcó.

Por el otro, Loggio reflexionó sobre el discurso de Bullrich quien varias veces habló de “terminar con el kirchnerismo”. “Están amenazando a un fantasma porque CFK no es candidata. El candidato es Massa que de kirchnerista no tiene nada. Expresa la construcción  de una fuerza política como Unión  por la Patria donde el kirchnerismo tiene una presencia importante pero la figura de esa fuerza no es kirchnerista”, dijo.

Más adelante, Loggio remarcó que la dolarización que propone Milei solo existe en países como Ecuador o El Salvador. “Son países menores, sin industrias, donde viven de monocultivos. No se pueden comparar, y es una locura pensar que se puede dolarizar la Argentina. Que un país de casi 50 millones de habitantes con una industria muy pujante no tenga política monetaria es un verdadero salto al vacío”, indicó.

No obstante, a pesar de todo lo dicho, el mal momento económico debido a la inflación y la presión alcista en el dólar blue pone en apremios a Massa. Loggio enfatizó que eso se debe a la acción de los dueños de los mercados ya que creer que hay una mano invisible detrás de los mismos es “una ficción de la teoría de Adam Smith”. “La realidad es que al mercado lo conduce n grupo económico muy chiquito. Acá en Argentina, no más de 20 o 30 empresas. No más de 20 o 30 familias que conducen la economía y encarnan el poder económico y comunicacional. Cuando enseño economía en las escuelas secundarias siempre les digo a los chicos que van a a ver en las góndolas muchas marcas pero los dueños son los mismos”, indicó.

Loggio siguió argumentando en contra de la postura del economista libertario quien adjudicó todos los males de la economía al gasto de la política. “Es una verdadera mentira. Que en política hay corruptos, es verdad como en todas las actividades de la sociedad argentina. O me van a contar que en el mundo empresarial son todos honestos. Lo que hay que hacer cuando aparece una manzana podrida es echarla como Massa hizo con Insaurralde que se tuvo que ir como rata por tirante por haber cometido un error gravísimo que tendrá que dar cuenta la Justicia. Pero ya no forma parte de esta fuerza política”, recalcó.

“Sin embargo, en Argentina no se habla de la fuga de miles de millones de dólares anualmente de empresarios que negrean su actividad económica. El 40 % de la actividad económica está en negro y no los podemos echar la culpa al kiosquero de la esquina. Esas son las grandes corporaciones económicas”, remarcó.

Además, recalcó que en Entre Ríos el gasto total de la Legislatura entrerriana, que es uno de los tres poderes junto con el Ejecutivo y el Judicial, no llega al 1% del presupuesto de la provincia. “De lo que hay que hablar es de los que se llevan la plata del país y de eso no se habla”, remarcó.

 

 

 

  • Sigan apoyando a Massa que sabe muy bien como aumentar la inflación, pobreza e indigencia, etc. Está batiendo todos los récords.