Brandt destacó que hay hoteles que siguen cerrados como el ‘Salto Grande’ o el ‘Embajador’ desde la pandemia. Si estuviesen abiertos, la ciudad llegaría a las 3.500 plazas. No obstante, admitió que no tienen bien detallada la cantidad exacta debido a que hay establecimientos que no están registrados.
El presidente de la Asociación Hotelera dijo que tratan de negociar con los turistas que llegan que se alojen todos los días disponibles para que no haya huecos en la ocupación. Para ello, arman paquetes con descuentos para que los turistas reserven tres días como mínimo.
La procedencia de turistas es liderada por Capital Federal y Buenos Aires seguida por Santa Fe y un cierto porcentaje de Uruguay aunque poco ya que muchos no quieren alojarse tres días.
Muchos llegan atraídos por los tres complejos termales a lo que se añade que hay muchas actividades que las ciudades chicas no ofrecen. Brandt sostuvo que muchos se alojan en Concordia y luego recorren otras ciudades aledañas. De hecho, se da a la inversa también. Brandt explicó que hay un colectivo con turistas uruguayos que parte de Punta del Este y tiene como destino Federación, suele organizar un tour de compras en Concordia. Estacionan en el centro y les dan cuatro horas para comprar en la peatonal.
La única nota negativa es la preocupación por la falta de combustibles ya que no saben si van a encontrar para pasear por la ciudad y, más importante aún, para emprender el retorno. “Es una preocupación que no deberían tener”, remarcó.
Por otra parte, Brandt sostuvo que siguen de cerca la situación del complejo termal más importante de la ciudad que es el de Vertientes de la Concordia. Para el responsable de la entidad intermedia, la falta de inversión se sigue apreciando y sostuvo que eso se debe que el municipio no pone la fuerza y la voluntad en conminar al concesionario a mejorar el aspecto de la infraestructura.
Brandt dijo que el municipio deberían intimar al concesionario a hacer una inversión real y no “charlatanería” y sino que devuelvan el complejo. “Es un recurso de todos los concordienses en manos de unos pocos. Está mal tener una joya como pocas ciudades tienen y la falta de inversión en unas termas donde están encerrados ahí adentro y poco les importa lo de afuera mas allá de la falta de inversión de las piletas que sigue igual”, indicó.
Por último, sostuvo que van a mantener charlas esta semana con los tres candidatos a intendente, Armando Gay (Mas por Entre Ríos), Francisco Azcué (Juntos por Entre Ríos) y Eduardo Beswick (La Libertad Avanza) desde la Asociación y uno de los temas que van a plantear es la situación del complejo Ex Verter. No obstante, sostuvo que eso no implica que el intendente actual, Enrique Cresto, quede excluido del tema ya que forma parte del mismo espacio político que Gay. “Debería contemplar por lo menos el inicio de la solución al problema”, remarcó. El tema no es menor ya que a su criterio, marca la diferencia entre una ciudad turística y una como Concordia con baja capacidad hotelera, baja inversión en gastronomía, falta de desarrollo turístico, etc.