Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

El caso del litio: las debilidades de nuestro sistema fiscal que aprovechan las mineras

litio_arg
Última actualización:
hace 269 días

Cuanto pagan por el litio en Argentina Chile y Bolivia

 

(*) Algunas provincias se reservan una participación en la propiedad de las empresas, pero que no alcanza nunca al 10%. Santa Cruz creo Formicruz, que tiene el 7,5% de acciones en Cerro Vanguardia (explotación de oro y plata); Jujuy creó JEMSE, que tiene el 8,5% de acciones en las dos mineras de litio; Catamarca creó CAMYEN y así todas las provincias establecen distintos tipos de acuerdos.

(**) En algunos casos mixtas, con participación privada. El sistema cooperativo en Bolivia es muy fuerte en el sector minero reservándose el 50 % de las explotaciones.

(***) Dado que el Estado boliviano está asociado a los emprendimientos y que el 50 % de las mineras son cooperativas locales, este porcentaje en la realidad es mucho mayor.

EN CHILE Y BOLIVIA SE LES HACE DIFICIL EVADIR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, PERO EN ARGENTINA…. ¡HAY ARGENTINA!

Tanto en Chile como en Bolivia las ganancias de estas empresas son difíciles de ocultar por diversas razones: en Chile porque al ser el minero el sector que mayor recaudación aporta al fisco, está muy controlado; y en Bolivia, porque al estar el Estado boliviano ligado societariamente a las empresas mineras, resultaría absurdo suponer que evade esta gabela.

Pero en Argentina la situación es muy diferente, algo que ha revelado la acción de un entrerriano al frente de AFIP, hablamos de Guillermo Michel, oriundo de Gualeguaychú. Recientemente la repartición a su cargo impuso una multimillonaria multa a LIVENT, la empresa dueña nuestro litio, que es conocida por un largo historial de subfacturación de precios de las exportaciones y sub declaración de las cantidades exportadas. Durante 2022 (LIVENT) declaró vender la tonelada de litio a un precio 1.000 % inferior al valor internacional. La declaraba a U$S 5,40.- cuando el valor de mercado internacional era de U$S 54.- (hoy U$S 70/90). La minera estadounidense, operadora, entre otros, del proyecto de litio Fénix en Antofagasta de la Sierra, subfacturó 13.520.200 millones de dólares en 2022 y debería pagar una multa a la AFIP de 435.397.134 dólares en concepto de tres sumarios iniciados, y de los cuales uno de ellos fue apelado. Esto se suma a los millones de dólares que había subfacturado entre 2018 y 2019. Pero también, al reacomodarse los asientos contables, aparecerán enormes utilidades, ocultas hasta ahora, sobre las que deberá tributar el 33 %.

De cualquier manera, en nuestro país, además, por la ley de Inversiones Mineras (del año 1993), la actividad está beneficiada por un amplio sistema de privilegios y exenciones fiscales, con estabilidad de 30 años, devoluciones de ganancias de los gastos de prospección y exploración y de IVA por la compra de bienes y servicios destinados a la exploración, entre otras. Bienes que sobrefacturan comprándolos originalmente a los países proveedores a través de subsidiarias y luego revendiéndoselos a la misma empresa, a precios inflados artificialmente para hacer desaparecer sus ganancias. Esta circunstancia también la aprovechan para hacerse de dólares subsidiados, agravando nuestro cuello de botella con las reservas internacionales.

EL LITIO ARGENTINO ESTA EN MANOS DE LOS MISMOS FONDOS BUITRES QUE NOS DEMANDAN EN LOS TRIBUNALES DE NY.

Cuatro fondos de inversión internacionales son los dueños de las empresas que producen litio en Argentina:  Blackrock y Vanguard, los fondos de inversión más grandes del mundo, radicados ambos en EEUU; y JP Morgan (EE.UU.) y HSBC (Reino Unido).

La empresa LIVENT, propiedad de Blackrock, propietaria de los derechos del Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, Catamarca. El mismo fondo de inversión administrado por Larry Finkelstein, comprador de ‘bonos basura’ de nuestra deuda externa, que periódicamente nos demanda (y gana juicios) en los tribunales de NY. Desde hace tres décadas nos controla este mineral estratégico, operando con distintos nombres de fantasía y sociedades mutantes, como Minera del Altiplano S.A., y otras. Aunque recientemente amplio su control sobre el recurso asociándose con otras empresas similares, que operan en las provincias cordilleranas de nuestro país, especialmente en Jujuy, tal informáramos en la nota cuyo link publicamos al final.

‘EL CARLOS’ EN ESA MISMA DÉCADA, TRANSFIRIÓ LOS RECURSOS MINEROS A LAS PROVINCIAS

Las provincias tienen el dominio de los recursos y son las únicas que pueden concesionar la explotación de los salares de litio que se encuentran en nuestro territorio. Fue en la década del 90 pasada, cuando el ex presidente Menem entregó el capital social acumulado durante un siglo a la usura internacional, y se reformó la Constitución Nacional -1994- transfiriéndose a las provincias el control de los recursos mineros: Artículo 124. “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.”

EL CASO DEL SÍLICE ENTRERRIANO UN PARADIGMA DE LA ENTREGA AL SAQUEO DE RECURSOS LOCALES

Por esta razón, desde entonces, -1994-, dichos recursos se han transformado en cajas de corrupción[i] de gobiernos locales, tal ocurre hoy con el litio en las provincias cordilleranas; y peor aún, si esto es posible, con el sílice en Entre Ríos, que de aquí se lo llevan sin pagar nada de nada. El caso de nuestra provincia y la extracción de la arena silícea para llevarla a Vaca Muerta supera todos los registros de saqueo y destrucción ambiental de la minería en Argentina, de la mano de una inexplicable (o demasiado explicable) tolerancia del Gobernador Bordet, la secretaria de Ambiente, Daniela García, y el Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes. Dado que no solo no cobramos un céntimo por la entrega de este recurso estratégico, sino que el gobierno se niega a entregar los informes ambientales que le exige la Justicia Federal sobre el impacto que están provocando en la naturaleza provincial. Quedando los funcionarios mencionados directamente implicados en estos delitos. Y no se trata de una denuncia recostada a ninguna opción electoral, dado que el candidato ungido por el PRO – Radicalismo, para las próximas elecciones, Rogelio Frigerio, destruyó un humedal protegido por convenciones internacionales, para construir un loteo náutico ilegal, en las proximidades de estas explotaciones mineras, lo que explica por qué, RF, permanece, en un más que cómplice silencio, en este tema.

LIVENT EN ANTOFAGASTA DE LA SIERRA, UN CASO PARADIGMÁTICO DE SUMISIÓN LOCAL A ESTOS PODEROSOS INTERESES.

Mientras la minera de Blackrock, nos roba a los argentinos subfacturando precios y volúmenes exportados de litio, simultáneamente, controla a través de dádivas, a los municipios mineros, tal el caso de Antofagasta de la Sierra, Andalgalá, y otros, haciéndoles ‘donaciones’(SIC), que en relación económica a lo que nos roban, son insignificantes: Fíjense: en A. de la Sierra, (VER FOTOS) entre un pequeño hospital y el adoquinado de calles “donaron” menos de mil millones de pesos, mientras que, solamente en 2022, se robaron, subfacturando, 13.000 millones a la provincia.

Simultáneamente controlan todos los espacios y entornos donde se radican, por ejemplo, la ruta provincial No. 43 de Catamarca, la que conduce a Salta por San Antonio de los Cobres, de la que prácticamente se han apropiado, bloqueando su tránsito en tramos que podrían permitir al observador tomar conocimiento del daño ambiental que están ocasionando.

El pequeño número de habitantes de la localidad, 730, según el último censo, es dependiente de los empleos que da la minera, que de paso debemos decir, que las retribuciones pagadas a los habitantes de estas localidades no alcanzan cifras importantes, están apenas por encima de otras alternativas laborales. Pero también especulan con mejoras urbanas que ofrece al poblado, que destacan ante la ausencia, prácticamente total, de la asistencia financiera de la provincia. Situación que la empresa explota generando un temor que se percibe en los habitantes locales, que se niegan a hablar francamente en contra de la empresa, y cuando concurren al municipio a efectuar alguna denuncia o queja sobre situaciones provocadas por LIVENT, que los afectan, reciben advertencia de las autoridades locales que las frenan porque están definitivamente cooptadas por las dádivas de las mineras.

Argentina manifiesta que ha decidido que la minería sea uno de los pilares, que nos permita romper la soja-dependencia, en materia de juntar divisas por exportaciones. Incluyendo en estas iniciativas las de YPF Tec[ii]. Que ha iniciado no solo actividades extractivas sino también de industrialización del litio, que, aunque por ahora son poco significativas, podría ocurrir, gobiernos futuros mediante, que cobren relevancia estratégica.  Algo que definitivamente no ocurrirá si concretan una nueva ‘privatización’ de la empresa, con la que amenaza Milei y Bullrich.

Esta información es ofrecida a efectos que estos temas recuperen protagonismo, dado que en la resolución de ellos se va nuestro futuro.

Fuentes:

1 https://www.perfil.com/noticias/politica/menem-denuncio-que-beder-herrera-tiene-50-millones-de-
dolares-en-cuentas-en-el-exterior-20070725-0033.phtml
2 https://y-tec.com.ar/

Volver a la portada
Compartir
  • Bernardo Bohmer

    No hay voluntad política de cuidar los recursos estratégicos, no hay que darle mucha vuelta.

¡Quiero publicitar en Diario Junio!
Cerrar anuncio
Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo

¿Qué es un newsletter?

Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

Ingresá tu correo
para recibir los newsletters

¿Qué es un newsletter?
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo